EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

AGENDA //

La periodista Ana del Paso presenta en Bilbao su libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales'


Cinco siglos de periodismo de guerra, muchos conflictos cubiertos por mujeres. En estas páginas encontramos desde las pioneras, a las actuales corresponsales que se juegan la vida por contar la noticia. Mujeres valientes que han demostrado que cubrir una guerra no es solo cosa de hombres.


La acreditada, periodista, corresponsal de guerra, enviada especial y doctora en en Ciencias de la Información Ana del Paso, presentará el próximo 26 de febrero, miércoles, a partir de las 19:30 h su libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales' en la librería 'Cámara' de Bilbao. Publicado el pasado 21 de junio a través de la editorial Debate, esta obra habla de cinco siglos de periodismo de guerra hecho por mujeres que han informado de acontecimientos históricos.

Desde Francisca de Aculodi, la española que en 1687 se convirtió en la primera periodista española, o pioneras como Carmen de Burgos, Teresa de Escoriaza o Josefina Carabias, por citar algunas, hasta las jóvenes reporteras españolas que informan desde Oriente Próximo, África, América y Asia. Todas han conseguido romper moldes, hacerse un hueco en este difícil sector y convertir su vocación de periodista en su medio de vida; ser ellas, y no otros, las que informen del territorio hostil.

Esta es la primera obra que recoge testimonios de treinta y cuatro periodistas contemporáneas, que hablan alto y claro. Han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotiradores, políticos corruptos y traficantes de personas. Han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas, pero todas cuentan con el respeto profesional que se han ganado a pulso. Han demostrado su valía como nadie y, a pesar pertenecer a décadas tan alejadas, comparten muchos de los impedimentos que sufrieron las pioneras de esta profesión.

Aquí encontramos los testimonios de Almudena Ariza, Ángeles Espinosa, Beatriz Mesa, Berna González Harbour, Carmen Postigo, Carmen Sarmiento, Corina Miranda, Ana Alba, Cristina Sánchez, Esther Vázquez, Ethel Bonet, Georgina Higueras, Gloria del Campo, Gemma Parellada, Laura Jiménez Varo, Leticia Álvarez, Lola Bañón, María Dolores Masana, Maruja Torres, Maysun, Mayte Carrasco, Mercedes Gallego, Mònica Bernabé, Mónica G. Prieto, Naiara Galarraga, Natalia Sancha, Olga Rodríguez, Pilar Requena, Trinidad Deiros, Yolanda Sobero, Rosa Meneses, Rosa María Calaf, Teresa Aranguren y Yolanda Álvarez.

 

En este libro, Ana del Paso, nos cuenta la historia de estas brillantes mujeres corresponsales, comprometidas con sus palabras y, que por su valentía han contribuido a que ningún conflicto caiga en el olvido. Desde los difíciles comienzos por ser mujer, la cortapisas de los directores de los medios para enviarlas a zonas de conflicto, a la conquista de este territorio desde la década de los años 80, y su posterior evolución, con el obstáculo del machismo y del menor reconocimiento que el trabajo de los compañeros periodistas.


La autora

Ana del Paso es doctora en Ciencias de la Información  por  la  Universidad  Complutense de Madrid, es profesora de Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas de la citada universidad, consultora de Think Tanks y autora del libro Egipto (1999). Fue corresponsal en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de Finanzas y Mercados en La Gaceta de los Negocios y reportera de la revista Época. Ha cubierto varios conflictos armados, acontecimientos políticos, económicos y sociales. Ha recibido el  premio Unicef de  Periodismo  por su cobertura en la Guerra del Golfo de 1991; el Premio Elcano del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada de 1997; el premio de Periodismo otorgado por el  Estado  Mayor del Ejército de Tierra 1997 y el del Ejército del Aire de Prensa en 1998.  Publica  en prensa española  y estadounidense, es conferenciante habitual y asesora de comunicación y estrategia geopolítica. Ha vivido en Washington DC, Nueva York, Muncie, Managua, El Cairo, Nicosia y Amán.


Ekitaldiaren datuak

  • Data: 2020-02-26
  • Ordua: 19:30 - 20:30
  • Lekua: Bilbao - Cámara Liburudenda, Euskalduna kalea, 6
  • Hizkuntza: Español
  • Antolatzailea: Editorial debate/Librería Cámara
  • Inskripzioa beharrezkoa da: NO