EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

9º encuentro de la red para la implantación del código deontológico y de autorregulación para una comunicación y publicidad no sexistas

June Fernández (Licenciada en Periodismo y Coordinadora de Pikara Magazine)y Norma Vázquez (Licenciada en Psicología y Directora de Sortzen).

El pasado 27 de junio se celebró en el Archivo Histórico de Euskadi el '9º encuentro de la red para la implantación del código deontológico y de autorregulación para una comunicación y publicidad no sexistas'. Tras una breve presentación de la jornada a cargo de Izaskun Landaida, directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, fueron la periodista June Fernández, coordinadora de Pikara Magazine, y la psicóloga Norma Vázquez, directora de Sortzen, quienes tomaron el mando e identificaron  el contexto y la empatía como los dos retos clave para informar sobre violencias machistas.

Posteriormente también hubo un espacio para el trabajo en grupo mediante un taller en el que medios de comunicación y agencias de publicidad se afanaron por separado. 

Estas jornadas están organizadas por Begira, comisión adscrita a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, que tiene un carácter consultivo y de encuentro y que se dedica al asesoramiento y análisis para eliminar todo tipo de discriminación por razón del sexo en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

Así mismo, promueve la existencia y aplicación de códigos éticos para los contenidos emitidos por los medios públicos e impulsa acuerdos con los medios privados para adecuar la comunicación al principio de igualdad de mujeres y hombres. En 2019 el  planteamiento temático de trabajo está centrado en el análisis del tratamiento mediático de la violencia de género.



Kazetariak