EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Conformado el Grupo de Expertos Audiovisuales en la Federación Europea de Periodistas

Luis Menéndez. Fotografía: FAPE.

La FAPE accede a una vicepresidencia en el BREG (Broadcasting Expert Group) con la nominación de Luis Menéndez


El periodista español Luis Menéndez, miembro de la Junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  ha sido elegido vicepresidente del Comité de Expertos Audiovisuales de la Federación Europea de Periodistas (FEP) para el periodo 2019-2022.

El comité estará presidido por la periodista finlandesa Susanna Sjöstedt y completan la directiva el inglés John Barbsy y la austríaca Christianna Jankovics. 

En el BREG, que depende del Comité Directivo de la FEP que preside el danés Mogens Blicher, están también delegados de Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, Serbia, Portugal, Italia, Estonia, Grecia y Bosnia-Herzegovina.


La labor fundamental del BREG es la emisión de informes sobre el sector audiovisual en Europa, referidos sobre todo a la defensa de la independencia profesional del periodista frente a las interferencias políticas, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a los principios éticos de la profesión.

'La designación de Menéndez es un paso decisivo para que los periodistas de los medios audiovisuales españoles tengan un firme defensor de sus intereses y derechos, sobre todo en un momento en el que algunos partidos políticos cuestionan el papel de las televisiones y radios públicas y no dudan en anunciar planes de desmantelamiento', dijo el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.


El nombramiento de Menéndez confirma a la FAPE como la organización de periodistas española con mayor presencia en los puestos directivos o en los consejos y comités de las dos grandes federaciones de reporteros del mundo, la FEP y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FAPE cuenta con María Ángeles Samperio como presidenta del Consejo de Género de la FIP y con Paco Audije como miembro del Consejo Directivo de la organización internacional, en representación también, en este último caso, de la Federación de Sindicatos de Periodistas.


Kazetariak