EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

El Día Mundial de la Radio 2020 se centra en la diversidad


  • Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
  • En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.


Como cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una iniciativa que parte de la UNESCO. Una edición en la que la diversidad es el tema central pero que gira en torno a otros tres subtemas: 

  • Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos. 

Según explica la propia web de la Unesco, 'la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.'

Su fortaleza y bajo coste son otros de los puntos positivos en los que incide la UNESCO para defender el uso de la radio, ya que permite 'llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables', además de  estimular 'el debate público' y permitir 'una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes'. También destaca la organización en su comunicado el 'papel fundamental' que desempeña la radio 'en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.' 

La UNESCO afirma que 'la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático'. Y añade que, el hecho de que la radio siga siendo el medio de comunicación más consumido, puede favorecer a 'dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchada'.

Celebra el Día Mundial de la Radio con el Kit de Celebración de la DMR 2020

Kazetariak