EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Menos lobos 'Caperuci...'


Hacia un tiempo que la tenía en lista de espera. Y, han sido unas declaraciones suyas las que me han hecho recordar la cita pendiente. Ya, ya sé que, en su partido, hay grandes intelectuales, como usted, que nos sorprenden con frecuencia con sus conocimientos sobre este país y sus gentes. Permítame que le recuerde algunos.

Rajoy: ' Todos los hombres no son iguales. Los hijos de buena estirpe superan a los demás, tanto en lo físico como en lo psíquico'
Hernando: ' Las victimas de Franco solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones'
Hernando: ' Puede haber casos puntuales de desnutrición, una responsabilidad que corresponde a los padres'
Ana Botella:  ' La cenicienta es un ejemplo para nuestras vidas por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar y busca consuelo en el recuerdo de su madre'

Y luego usted, Celia.  Usted ha sido noticia varias veces, más por su actitud o por sus comentarios... que por su trabajo.

A los discapacitados les llama ' los tontitos '
' La jornada laboral de los españoles es larga porque se entretienen hablando de fútbol '
' Hay pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando, son unos vagos '
' Hay que trabajar hasta los 80 años '


Y podíamos seguir. Solo felicitarla por su capacidad para hacer dos cosas a la vez,presidir la mesa del Congreso  jugando con su  Ipad. Si su Partido Popular tuviese un mínimo de decencia, hace tiempo que, usted y algunos más serian historia. Permítame que le recuerde la suya.

Celia Villalobos es mujer de gran experiencia en lo suyo. Nació en Arro de la Miel, un 18 de abril de 1949 - o sea que tiene 69 añitos - .Sevilla fue el destino elegido para estudiar derecho, que abandono al casarse con Pedro Arriola, Asesor de José Mª Aznar , Juan Villalonga y actualmente de Rajoy. Experta en temas socio-laborales, anduvo enredando con partidos de la izquierda. Eran los tiempos de Felipe González con quien se saludaba diariamente, al formar parte ambos de la misma comunidad de vecinos. Trabajó como dependienta en una tienda de Vogue.  Dejó de ser fiable  el día que abandonó la tienda de peletería para dedicarse a la vida política.

Con el cambio de piel la cosa resulto más rentable. De vuelta a Málaga, fue funcionaria en los años 70 - no consta que fuese por oposición - .Pidió luego traslado a Madrid para acompañar a su marido - no consta que hubiese plaza libre pero ella es así-.  A principios de los ochenta empezó a trabajar en Alianza Popular. Con la ayuda de  D. Manuel Fraga volvió de nuevo a Málaga en 1986 como candidata al Congreso. En 1994 Aznar le pidió que fuera eurodiputada. En Bruselas cometió una torpeza impropia de su veteranía; se quito un año y puso una carrera que no tenía en su ficha
Biográfica.

En 1999 es nombrada alcaldesa de Málaga. Tampoco aquí demostró su capacidad política,  siendo apartada por su proyecto para demoler el barrio de La Caracha. En este proyecto  se gasto el presupuesto del Ayuntamiento dejándolo en la opacidad y en el infortunio financiero. Tras el fracaso en el ayuntamiento de Málaga , el segundo Gobierno del PP presidido por Aznar la nombra entre  el 2000 y 2002, ministra de Sanidad y Consumo de España.

Entre 2004 y 2008 es nombrada secretaria cuarta del Congreso de los Diputados y entre el 2008 y el 2013 secretaria cuarta del mismo Congreso. Y, como un premio siempre viene bien, el Gobierno le entrega en el 2010 la Gran Cruz de la Orden del Merito Civil y la vocalía de las comisiones de Fomento y de Igualdad.

Desde el 2016 es portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y desde 1989 hasta el día de hoy, Diputada en las Cortes Generales por Málaga. Es también Presidenta de la Comisión de Seguimiento del PACTO DE TOLEDO Y DE TODOS ESTOS CARGOS COBRA.
Entendemos que durante su mandato dispongan de medios económicos suficientes para dedicarse a su tarea que, no olvidemos, es voluntaria y de servicio público.

Cuando cesan pasan a ser ciudadanos con iguales derechos y obligaciones. Haber desarrollado una responsabilidad pública no puede convertirse en un privilegio vitalicio. Claro que, por lo que vemos, usted ( 69 años) está dispuesta a seguir trabajando más allá de los 80 para seguir defendiendo los interés del ciudadano, sin olvidarse, antes de nada, de los suyo.

Alemania tiene 80 millones de habitantes y 150 .000 políticos España tiene, a fecha 2017,  46.528.966 habitantes y 450.000 políticos sin contar asesores. Tenemos 390 senadores. 1.206 diputados autonómicos, y 1031 diputados provinciales . A sumar ayuntamientos y una larga lista de nominas. La cifra que se maneja es de 90.000 millones anuales. Es esta la 'casta que sangra la dependencia, sanidad, educación, pensiones...

¿Para cuándo la reforma laboral de los diputados y senadores ?

Para finalizar y como Presidenta de la Comisión de Seguimiento del PACTO DE TOLEDO , permítame que le recuerde, gratis, algo que quizá usted ignora.

- Anunciar la imposible sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones es una vergüenza ,cuando se han destinado 45.000 millones de euros al rescate de la banca. Se ha aprobado una amnistía fiscal siendo el fraude de la misma el equivalente  al coste de la sanidad pública de un año, sin olvidar los 69.915 millones de euros retirados del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, añadir, los 21.106 millones de ingresos de las bonificaciones de la Seguridad Social por Fomento del  Empleo. También usted utiliza con frecuencia la palabra ' generosidad de su partido'.

- Generosidad serán las pensiones no contributivas - y tampoco - porque el resto hay que cotizarlas. Las pensiones contributivas no son subsidios y, por tanto el derecho adquirido por la cotización tiene que ser respetado por el Estado.

Artículo 50 de la Constitución

Los Poderes Públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Está claro que con subidas del 0,25% eso no está garantizado por los Poderes Públicos. España es el segundo país desarrollado con mayor esperanza de vida, con un promedio que supera, dicen, los 83 años. Parece  incongruente, por lo tanto, que no dispongamos de políticas adecuadas para afrontar adecuadamente la situación.

Y, aun más lamentable es la demonización de los jubilados como argumento para justificar los males de la economía española. Las pensiones- cuando menos las contributivas- son fruto del ahorro generado durante toda la vida laboral por trabajadores y empresas. Podemos decir que nadie nos ha regalado nada, que a esa hucha le hemos metido casi el 30% de nuestros salarios. No se trata de ninguna ayuda económica que nos aporta el Estado, se relaciona directamente con el capital aportado a lo largo de la vida laboral, que cambia  a sus caprichos la letra pequeña y se convierte en estafa.

También es demasiado común que las pensiones acaben siendo parte obligada del sustento de hijos y nietos por el desempleo existente. Solo queda liquidar la casa en la que uno vive y que tanto sacrificio nos costó conseguir. Y esto también pudiera suceder, en algunos países ya se produce como idóneo como complemento a las pensiones cuando la necesidad aprieta. Y, parece que, algunas aseguradoras privadas demuestran ya interés por ofrecer rentas vitalicias , a cambio de inmuebles. Al fallecimiento, nada quedara para los herederos, pero tampoco estos tendrán que afrontar un injusto impuesto de sucesiones.

Y pensar que, incrementar la esperanza de vida era algo bueno para los españoles...
Parece que esto de vivir más años con cierta calidad de vida acabara por ser considerado como un atentado contra el bien común.

Señora Villalobos. . . . 'menos lobos '
 









Montxo Urraburu