EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

El periodista vasco Daniel González presenta en Bilbao su primera novela, 'En el fondo del vaso'


La Librería Cámara acogerá este miércoles 18 de abril la presentación del libro a las 19.30 horas, en la que participará el decano del Colegio Vasco de Periodistas y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, Txuskan Coterón



El periodista y escritor alavés Daniel González presentará este miércoles 18 de abril su primera novela, 'En el fondo del vaso', en la Librería Cámara de Bilbao (calle Euskalduna, nº 6), a las 19.30 horas junto al decano del Colegio Vasco de Periodistas y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, Txuskan Coterón, en un acto abierto al público en el que ambos conversarán sobre esta obra del género policíaco y el debut literario del reportero vasco, que en su libro convierte las calles de Vitoria en el escenario de una desesperada investigación para esclarecer el asesinato de una joven. 

El libro, autoeditado por González bajo el sello de la editorial Caligrama (Grupo Penguin Randon House), llegó a las librerías en formato físico y a las principales plataformas de ebook a mediados del mes de diciembre, y cuenta con el respaldo de autores como el vitoriano Álvaro Arbina, creador de 'La mujer del reloj' y 'La sinfonía del tiempo' o el donostiarra Ibon Martín, autor de la saga de novela negra de Leire Altuna. Con su presentación en Bilbao el autor quiere ofrecer a aquellos lectores interesados en la trama la posibilidad de conocer el proceso creativo de la obra. 

'En el fondo del vaso' narra la historia de Rubén Alday, un escritor en horas bajas al que sólo el alcohol logra calmar sus heridas del alma. Cada tarde se refugia en el bar Kupula, donde coincide con una misteriosa chica que oculta su mirada triste tras un libro. Intrigado por tan curiosa musa, el escritor idealiza a la joven, hasta el punto de creer que ambos podrían curar juntos la herida del otro. Pero día tras día se acobarda a la hora de recorrer los pocos metros que separan sus mesas. 

Cuando al fin reúne valor para hablarle, ella no acude al bar. Será al día siguiente cuando Rubén descubra que ha sido asesinada, y entonces iniciará una investigación desesperada para dar con el culpable y vengar su muerte.

'A partir de ahí vamos a ver a un Rubén que ha encontrado un motivo para vivir, y va a luchar por hacer justicia. Aunque enseguida se va a topar con la inspectora Clara Lazkano, de la Ertzaintza, que lo considerará sospechoso. A su búsqueda de la verdad se une el esfuerzo por demostrarle que se equivoca', avanza González. 


Vivir la historia

'Este asesinato podría ser el golpe final que recibe Rubén, la razón para tirar la toalla. Su única esperanza ha muerto, y ya nada tiene sentido. Pero precisamente este crimen va a ser lo que le haga despertar. Él necesita saber la verdad, descubrir al asesino y vengar la muerte', plantea el autor. Y así arranca una investigación en la que no faltarán momentos de debilidad, 'de auténticas recaídas', ante los que el protagonista lucha por sobrevivir. 'Rubén ahora tiene un motivo por el que vivir, aunque la tentación de rendirse le acecha a cada instante', resume el autor, que a través de las páginas de 'En el fondo del vaso' aspira a ofrecer ''un relato psicológico, una radiografía de los problemas humanos', en los que el asesinato sólo es una excusa para contar el calvario de su personaje. 

Enmarcada dentro del género policíaco, esta novela ofrece un investigador atípico 'con una losa terrible: el alcohol', pero que en sus momentos de lucidez rescatará al Rubén Alday triunfador de antaño. 'Me gustaría que los lectores se metan en la piel de Rubén, que sientan lo mismo que él, se emocionen con sus esfuerzos por salir adelante y sufran con cada recaída. Y que al final de la historia puedan decir que, además de leerla, han vivido esta historia'. 

Su autor sabe que los amantes de la novela negra 'van a encontrar muchos guiños del género, pero también gratas sorpresas' y unos personajes de los que es difícil desentenderse. 'La evolución de cada uno es importante', asegura. 


Presentación en Bilbao

Este miércoles el periodista presentará la novela en la Librería Cámara junto a Txuskan Coterón. Será un encuentro con los lectores en el que se podrá conocer el proceso de escritura que dio forma a 'En el fondo del vaso', y el autor dedicará la novela a quienes la adquieran. Al margen de esta cita, González participará en la Feria del libro de Vitoria, que se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de abril, y en la que firmará ejemplares junto a otros autores locales. 

Escritores como el donostiarra Ibon Martín, responsable de la saga de Leire Altuna que publicó recientemente su última entrega, 'La jaula de sal', o el vitoriano Álvaro Arbina, creador de 'La mujer del reloj' y 'La sinfonía del tiempo' forman parte del grupo de creadores que han recomendado esta novela, con la que González entra en el mundo de la literatura tras siete años trabajando para la edición alavesa de EL CORREO y su colaboración actual con la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco. Además, es vocal en la junta de la Asociación Vasca de Periodistas y delegado en Álava de esta institución y el Colegio Vasco de Periodistas.

 A su experiencia periodística se suma su carrera literaria. Es autor del relato 'Chica de rotonda', que ganó en 2011 el concurso de relatos Déjame que te cuente, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria; y en 2016 recibió el primer premio del II Concurso de Nanorrelatos organizado por la Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria en la categoría de castellano. 'En el fondo del vaso', su primera novela, resultó finalista del XI Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Valentín García Yebra organizado por la Fundación Siglo Futuro.


Kazetariak