EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

El Ararteko contribuirá a la cohesión socio-sanitaria para un envejecimiento activo

Txuskan Coterón, decano y presidente del Colegio y Asociación Vasca de Periodistas; Manuel Lezertua, Ararteko; y Juan Gondra del Rio, vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia.


Organizado por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas y el Ararteko se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Bizkaia, entidad también colaboradora, una interesante jornada de reflexión sobre la imagen, los estereotipos y las aportaciones del envejecimiento activo a la sociedad. Manuel Lezertua, Ararteko, llamó la atención del momento estratégico que viven los jubilados en su lucha por el derecho de  unas pensiones dignas y refiriéndose a las asociaciones de personas mayores Nagusiak y Euskofederpen que también han colaborado en la jornada, señaló la necesidad desde el Ararteko de  'impulsar el diálogo y la contribución a la cohesión socio-sanitaria para un envejecimiento activo'.

Juan Gondra del Río, vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia abrió el acto con un dato muy halagüeño: todos los nacimientos a partir del año 2000 tendrán una esperanza de vida de 100 años. El compromiso con la salud es un hecho elemental para Gondra, por ello 'los médicos hemos de prescribir ejercicio para muchas de las enfermedades crónicas, sin olvidar que la actividad física es tan importante como la alimentación, muy especialmente en personas mayores'.

Txuskan Coterón, decano y presidente del Colegio y Asociación Vasca de Periodistas, hizo hincapié en que 'los periodistas debemos dar seguridad con informaciones éticas, reales y contrastadas a la ciudadanía', y más allá de un tuit o un comentario en Facebook, 'debemos ayudar a aprender de forma continuada'. Cesar Coca, periodista adjunto a la dirección de El Correo fue el moderador de la posterior mesa redonda, surgida de esta jornada de reflexión y que desarrollamos a continuación.


César Coca, Txema Odriozola, Itziar Vergara, Nélida Zaitegi, Roberto Martínez Celorrio y Aitor Urrutia.

LEY VASCA DE ENVEJECIMIENTO

El politólogo y profesor de la Universidad de Deusto Aitor Urrutia defendió la necesidad de que una Ley Vasca de Envejecimiento esté en la agenda política 'que de una visión general y no sectorial'. Según Urrutia 'de los 65 a 75 años se genera un espacio medio, situación de la que la sociedad no ha dado una respuesta'. Si bien este colectivo ahora mismo en Euskadi representa un 21% de la población, dijo que a mitad de este siglo XXI 'representaría entre un 40 a 45% en nuestra comunidad'.

Itziar Vergara, reponsable de la Unidad de Investigación AP-OSIs Gipuzkoa. Osakidetza-IIS Biodonostia estimó que había que 'dejar de poner el foco en la enfermedad y ponerlo en la capacidad funcional de las personas mayores', así 'se están dando pasos importantes, oportunidad única en la historia para dejar una mejor herencia'.



Un momento de la jornada de reflexión en el Colegio de Médicos de Bizkaia.

LA IMAGEN DE LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD

Roberto Martínez Celorrio, presidente de Nagusiak fue contundente al señalar que 'la imagen de los mayores en la sociedad no se corresponde con la realidad'. Dice que se baraja siempre una idea preconcebida: 'personas pasivas, voraces en el campo de la salud, que consumen y no producen'. Los hogares de Jubilados dice que es una 'frase a desaparecer' y que solo un 10% es dependiente y que en 2050 habrá en Euskadi un 37% de personas mayores de 65 años. Pide a los medios de comunicación que se adapten a las nuevas circunstancias, 'porque el colectivo de mayores está predispuesto a participar de forma más activa en la sociedad, sin olvidar que es el colectivo más grande en intención de voto, que suponen el 70% del voluntariado y tienen la sabiduría e inteligencia que le ha dado los años para ayudar de Mentoring en la nuevas iniciativas y emprendimientos'.

Txema Odriozola, presidente de Euskofederpen,  pidió humanizar a los mayores y 'no ser tratados como niños'. Pidió también  la necesidad de una Atención Integrada (unificación de consultas) y reforzar con enfermería la atención primaria y a domicilio. Denunció que 'no se puede tener a los mayores con pañales por los pasillos de los hospitales'. Insistió en un mejor trato en los medios de comunicación porque 'aportamos más de lo que recibimos'.


Mesa redonda moderada por César Coca (el tercero por la izquierda) y formada por Txema Odriozola, Itziar Vergara, Aitor Urrutia, Roberto Martínez Celorrio y Nélida Zaitegi.

SOLO UN CUARTO DE MUJERES CUANDO SE JUBILAN INICIAN UNA ACTIVIDAD NUEVA


Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, dirigió sus palabras a las mujeres jubiladas de las que dijo que 'solo un cuarto de mujeres cuando se jubilan inician una actividad nueva, el resto sigue igual'. El eje de la mujer ha sido siempre la familia, por ello vienen cambios futuros, cambios con las nuevas mujeres profesionales que han tomado decisiones allá donde han estado; así 'la mujer debe desaprender a ser obediente, sumisa y mona' señaló Nélida Zaitegi, que ve en la actual mujer un importante valor añadido para esta sociedad.


Nekane Vado