EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Los drones se consolidan en el sector audiovisual

Expertos y técnicos en drones exponen sus conocimientos y experiencias en el marco de ForoTech 2018, Universidad de Deusto, Bilbao.


Se ha celebrado en la Universidad de Deusto, Bilbao, una interesante conferencia sobre los Drones como herramienta eficiente para distintos sectores de nuestra economía, entre ellos el Audiovisual, donde poco a poco viene siendo cotidiano en el ya maduro mercado de la fotografía y filmación, dada su eficiencia y economicidad. También los Drones se observan desde la perspectiva laboral como salida profesional.

Según el  informe 'Clarity from above' el incipiente mercado relacionado con el uso de los Drones puede generar oportunidades de negocio por un valor total de más de 127.000 millones de dólares. La clave para que estas aeronaves guiadas por control remoto puedan  producir tantas oportunidades de negocio reside en su utilidad para realizar tediosas tareas como comprobaciones en postes eléctricos, mantenimiento de placas solares, reducción de costes en levantamientos topográficos o servicios de fotografía aérea para los que antes se usaba una avioneta. Sin olvidar las innovadoras soluciones para el campo o los impactantes servicios audiovisuales y emergencias entre otros muchos.

80% DE PARTICULARES EN EL ÁMBITO AUDIOVISUAL

Ander Garcia, director técnico de Drone by Drone, empresa operadora que ofrece servicios mediante drones indicó que 'en el ámbito audiovisual están un 80% de particulares', lo que nos lleva a definir claramente la importancia de esta herramienta no solo en el ámbito profesional sino también en el particular. La primera normativa de Drones sale hace cuatro años, en 2014, por lo que estamos en los albores. Hay un plan estratégico 2018-2020 de desarrollo civil de los drones que deberá desarrollar  el gobierno español de cara a un futuro, 'ya que estas herramientas deberán comenzar a convivir con la sociedad'.

A este respecto, Asier Urrutia, de la Unidad de Vigilancia y Rescate, sección de Helicópteros (piloto) de la Ertzaintza y miembro en la Comisión Asesora de RPAS de AESA indicó que  será ésta una labor difícil 'ya que al ser un espacio aéreo controlado la normativa deberá estar armonizada en toda Europa. Hay que buscar sistemas para incorporar a los drones,  que deben hacerlo de forma automática. El Gobierno español tiene doce meses para desarrollarlo y se ha de evitar una masificación de drones'. Desde luego, nos encontramos en un camino ilusionante, pero con muchas pegas.

Nekane Vado