EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou XV: 'El futuro está en África'

Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou XV, rey de Aného, ciudad marítima del África subsahariana y que fue capital de Togo, durante su visita a Euskadi. (José Mari Martínez)



Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou XV, rey de la ciudad de Aného-Togo, visitó Euskadi donde se entrevistó con ONG y responsables políticos con el fin de promover proyectos de desarrollo entre Euskadi y el país africano



Deia.- Los líderes del mañana se preparan hoy y si en nuestras escuelas preparamos a gente mediocre, el mundo de mañana también lo será. Por ello desde nuestra Fundación apostamos de forma decidida por formar a la población', explica sonriente Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou, decimoquinto rey de Aného, ciudad marítima del África subsahariana que en su día fue capital de Togo. El monarca de una de las 42 etnias de la República de Togo ha visitado Euskadi en el marco de su gira europea, donde se está entrevistando con representantes políticos, ONG y representantes de la sociedad civil con el objetivo de recabar fondos para impulsar proyectos educativos, sanitarios y turísticos que redunden en la población togolesa.

'A pesar de los esfuerzos del Gobierno por impulsar la vida de los togoleses, todavía un alto porcentaje de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Tenemos la responsabilidad de apoyar y acompañar las acciones gubernamentales para dar satisfacción a las necesidades de nuestro pueblo, porque solo no puede satisfacerlas;está haciendo grandes esfuerzos, pero necesita acompañamiento', reflexiona en voz alta el Rey de los Mina, un pueblo que se encuentra al sur de Togo, de Ghana y de la República de Benin. Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou, es también el jefe tradicional de la ciudad de Aného, con una población de entre 25.000 y 30.000 personas.

Del continente africano, Togo es uno de los países que goza de mayor estabilidad política;es una república descentralizada y cada una de las 42 etnias tiene su líder. El pueblo de Nana, al igual que el vasco, tiene su lengua propia, el mina, y entre sus tareas como líder se ha fijado salvaguardar las tradiciones de su región, algo que considera clave 'ya que para mirar al futuro hay que saber cuáles son nuestras raíces y cuidarlas', dice con la experiencia de los años y el compromiso con su población.

El monarca creó en 2012 la Fundación Nana Ané XV. En seis años ha realizado importantes acciones que han contribuido a que los jóvenes de Aného, a través de becas, puedan ir a la universidad. Junto a esto, su acción ha sido clave para que parte importante de la población tenga acceso al agua potable y a la electricidad.

Además, una convención de renta (por un periodo de 5 años) firmada entre la Fundación y el centro hospitalario prefectoral de Aného-Adjido ha ampliado el acceso médico de la población local. Niños de hasta 5 años y personas de más de 70 son las principales beneficiarias del acuerdo. 'Solo cubrimos la mitad de las necesidades por lo que tenemos que conseguir que la sanidad llegue hasta los 18 años'. En esa línea, la Fundación Nana Ané XV, a corto plazo, tiene in mente la construcción de un centro médico social compuesto por un ambulatorio, un orfanato y una guardería.

RECURSOS

Togo dispone de fosfato, algodón, café, cacao y cuenta con autosuficiencia alimentaria. 'Tenemos cereales, excedentes que se venden a la FAO que se encarga de distribuirlos para ayudar a otros países con problemas'. Sin embargo, Nana Ané se lamenta porque las riquezas de las exportaciones de minerales y otras riquezas naturales de Togo 'no se invierten adecuadamente en el desarrollo humano de su población', y a pesar de los esfuerzos los signos de pobreza persisten. 'Pero si continuamos con la actual estabilidad política y con la reestructuración de la economía, en la próxima década podremos conseguir que la gente que vive en la pobreza salga de ella', dice sonriente.

Con respecto a otros países africanos el índice de alfabetización entre la población que lidera este anciano rey togolés es muy elevado. Desde 2011, la población dispone de acceso a la enseñanza Primaria y Secundaria gratuita, lo que ha favorecido que haya más gente en las escuelas. 'Nuestra Fundación ayuda a aquellas familias en situación vulnerable que no puedan pagar materiales o al profesorado voluntariado. Intervenimos para cubrir esas tasas y que los niños y niñas no tengan que abandonar su educación', relata con satisfacción. 'Además, la Fundación selecciona a los veinte mejores estudiantes de la ciudad de Aného y de toda la provincia de Los Lagos para que puedan acudir a la Universidad. Es una inversión que a la larga redundará en el bien del país', subraya el economista que alterna indistintamente el inglés con el francés en nuestra conversación.

Consciente de que si se apoya en la formación y en los proyectos a la mujer no solo beneficiará a toda la familia, sino a toda la comunidad, el rey togolés reconoce que gran parte de los proyectos van dirigidos a potenciar las actividades de las togolesas. 'A partir del año que viene la Fundación pondrá en marcha un programa reservado para ellas;entendemos que las estudiantes tienen que tener las mismas oportunidades que ellos', apunta con convencimiento. Las iniciativas que llevan a cabo no solo van dirigidas al pueblo Mina, sino también a todas las personas que viven en la provincia de Los Lagos, hasta donde llega la autoridad de Nana Ané.


EMPLEO Y JUVENTUD

La Fundación que preside apuesta por la creación de empleos dignos para la juventud y así contribuir a la lucha contra la prostitución, el tráfico de drogas y la inmigración forzosa. 'Si creamos condiciones de desarrollo a nivel local retendremos a los jóvenes y no se verán en la necesidad de huir y poner en riesgo su vida hacia Europa en busca de otro mundo mejor', reconoce. Para ello necesitan de la cooperación internacional como la que reciben desde Euskadi a través de Novisi Elkartea,asociación que promueve la fraternidad entre Togo y Euskadi.

'En 2016 nos enviaron más de 8.000 libros y material didáctico que ofrecimos al Departamento de Castellano de la Universidad de Lomé. Ellos han promovido los encuentros con las instituciones y ONGs vascas para que conozcan nuestro trabajo y nos apoyen. Hasta ahora no hemos tenido colaboración económica y los fondos son limitados para mantener y expandir los proyectos educativos, sanitarios y culturales'. Después del fracaso de varias iniciativas de construcción, de transformación y de conservación de tomates y productos de pesca, la Fundación ha diversificado su campo de acción. 'Pretendemos también apoyar la puesta en marcha de actividades comerciales a través de la microfinanciación, apoyando a productores locales, a las mujeres y a los jóvenes para que pongan en marcha actividades comerciales', explica.

De África los medios de comunicación casi siempre nos hacemos eco solo de las noticias negativas;sin embargo, hoy todo el mundo subraya que el futuro en cuanto a recursos naturales y capital humano está en África. 'La imagen negativa del continente africano tiene su dimensión política, donde las personas que están llamadas a gestionar los países no lo hacen de la manera que podría beneficiar a la mayoría de la población, sino todo lo contrario. Pero tampoco es muy diferente de lo que pasa en España, con graves índices de corrupción' indica, mientras se pregunta por qué los medios de comunicación solo ponen el foco en lo negativo de África. 'Hay intereses políticos que no se desvelan', apunta preocupado.

En el norte de Togo hay reservas naturales, hoteles internacionales en la capital y casi diez meses al año de sol permanente. Aného cuenta con un lago espectacular y una playa hermosa, 'pero lo mejor que tenemos, lo más bonito es la gente, acogedora'. En el Sur, las olas gigantes hacen que sea el paraíso para los amantes del surf. 'Togo es un gran país desconocido, por lo que queremos abrirnos al exterior. Es un país seguro para los viajeros que disfrutan de la naturaleza. A través de Novisi Elkartease gestionan viajes para descubrir nuevas culturas y conocer a gente acogedora', sostiene el rey togolés, convencido de que 'el que futuro está en África y de que la solidaridad es clave para mejorar el mundo', sentencia.



Nekane Lauzirika