EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Ana Requena: 'Debemos hacer un periodismo con perspectiva de género'

En la mesa, Ana Requena y Xabier Madariaga.


Se ha celebrado en Bilbao la III Jornada de Comunicación e Infancia organizada por Save the Children -Unicef,  y que ha contado con la colaboración de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas. En esta ocasión se ha analizado la perspectiva de género en los medios de comunicación, ámbito académico e institucional.


 Ana Requena, periodista de eldiario.es abrió el debate con una frase muy tajante: 'Es un hecho el sesgo de género masculino de los medios de comunicación. En las redacciones hay más mujeres, pero las secciones de política, económica y opinión están masculinizadas. Debemos hacer un periodismo con perspectiva de género'. Insistió también en la necesidad de desagregar los datos por sexo, para que no solo se tenga en cuenta una realidad masculina.

El periodista de EITB Xabier Madariaga fue franco al decir que 'hasta hace dos años no he visto moverse nada desde la perspectiva de género. En EITB concretamente es en 2016 cuando se dan recomendaciones en el Libro de Estilo: equilibrio de género, cobertura en los logros de las mujeres, lenguaje por la igualdad, tertulias con presencia equilibrada, etc. Y evitar que el éxito femenino sea exclusivamente por su belleza'.


Pilar Kaltzada y Eulália Lledó.


A LA IGUALDAD YA LE HA LLEGADO SU TIEMPO


'A la igualdad ya le ha llegado su tiempo' aseguró la periodista Pilar Kaltzada que hizo un análisis de género desde el ámbito académico e institucional. 'La igualdad se aprende -dijo- y todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá. Para ello es necesario que los medios de comunicación, instituciones y empresas se unan y que tengan en cuenta que el lenguaje es una herramienta importante para cambiar esas realidades desde la infancia'.

Eulália Lledó, escritora y experta en género, destacó que 'a las mujeres se les presenta mal en los medios de comunicación, no son solo víctimas'. Respecto a la relación entre lengua e infancia dijo 'que no es razonable presentar las situaciones como si fueran producto del azar, hay unas bases. Así nos encontramos que en el bachillerato no se habla de la composición del femenino'.


Nekane Vado