EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

CC.OO. y UGT se suman al resto de sindicatos en su apoyo al acercamiento de presos

Alfonso Alonso y los principales dirigentes del PP de la CAV acudieron ayer a la inauguración de la sede del partido en Portugalete. (EFE)


Todas las centrales vascas exigen acabar con las medidas de aislamiento


DEIA.- Los sindicatos con mayor representación en la CAV y Nafarroa reclaman de forma conjunta en un comunicado el 'fin del alejamiento' de los presos de ETA de sus lugares de origen. Firman el escrito unitario los cuatro principales, ELA, LAB, CC.OO. y UGT, más ESK, el de educación Stee, el de transportes Hiru, el de agricultura ENHE y el movimiento campesino Etxalde. La firma conjunta se ha hecho a propuesta del llamado Foro Social y destaca el respaldo al texto de CC.OO. y UGT, principales centrales a nivel estatal.

Estos sindicatos se suman así al acuerdo adoptado el pasado 13 de junio en el Parlamento Vasco a favor del acercamiento a cárceles vascas de los presos de la banda, que además ha sido respaldado esta misma semana por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El pacto difundido ayer tiene tres puntos: en el primero, los sindicatos firmantes manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y las medidas excepcionales de aislamiento. En segundo lugar, entienden necesaria una nueva política penitenciaria, 'que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares'. Por último, piden avanzar en las políticas de convivencia, 'para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado'.

El Foro Social se felicitó ayer por el apoyo de los sindicatos con mayor representación en la CAV y Nafarroa al 'fin del alejamiento'. En un comunicado, la organización explica que, tras los acuerdos del Parlamento Vasco y del Parlamento de Nafarroa, 'son ahora la totalidad de sindicatos los que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria' y del 'acercamiento de los presos de ambos territorios'.

'Desde el Foro Social Permanente -añade el comunicado- valoramos muy positivamente este pronunciamiento de la totalidad de los sindicatos, que se une a los de los dos Parlamentos. Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos', recalca el escrito.

'Desde una cierta precaución, acogemos con optimismo las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que vienen a consolidar la agenda urgente de la resolución que el Foro Social Permanente propuso el pasado 29 de mayo en Bilbao' y que atañe a los presos enfermos y mayores de 70 años, el fin del alejamiento, permitir la progresión de grados, aplicar los criterios de acumulación de penas de la UE, y la transferencia de las competencias de prisiones', concluye el texto.


ENFADO EN EL PP VASCO

La nota discordante en el ámbito del acercamiento de presos la pusieron los populares vascos. Su presidente Alfonso Alonso afirmó ayer que 'la prioridad' del PNV y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no son las víctimas de ETA y los que lucharon contra el terrorismo, sino 'los que empuñaban la pistola y pegaban tiros'.

Alonso asistió a la inauguración de la nueva sede del PP en Portugalete, y destacó que el terrorismo de ETA pretendió llevar a cabo una 'limpieza ideológica para expulsar y exterminar' a aquellos partidos y personas que defendían 'la idea de España y de la democracia y la libertad', a los que se trató de 'callar su voz'.

Asimismo, defendió que una vez que 'ETA ha dicho que se ha disuelto' y se ha 'ganado la batalla' a la organización terrorista, 'queda muchísimo por hacer' y hay que 'denunciar y levantar la voz' porque las víctimas y quienes resistieron al terrorismo 'hoy no son una prioridad'.

 'Hoy la prioridad del PNV, la prioridad que figura en la agenda del presidente del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, son los que empuñaban la pistola, son los que pegaban los tiros, son los que realizaban las amenazas, son los que obligaron a marcharse a tantas decenas de miles de vascos decentes', lamentó el presidente del PP de la CAV. - Efe