EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Estrategia Empresarial: 25 años en positivo

El equipo de Estrategia Empresarial con el lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero delegado del periódico Roberto Urkitza.



Estrategia Empresarial ha cumplido 25 años y lo ha hecho con 'una mirada que significa colaboración, confianza y visión de futuro en positivo', buen análisis del lehendakari Iñigo Urkullu que cerró el acto de celebración de este aniversario en el que se debatió,  en corto y en directo,  sobre la economía vasca y dónde salió un reto para avanzar otros 25 años más con garantías: colaboración entre empresa privada y estamentos públicos, digitalización, cadenas de valor, innovación, personas y modelos de negocio. Estas son las claves futuras para construir en positivo.

 

El 25º aniversario de Estrategia Empresarial ha sido un gran acto para entender mejor la evolución de la economía vasca desde aquel 1993 que iniciara su andadura como periódico por y para la empresa del País Vasco. Su gran artífice, José Ignacio Arrieta, quien fuera consejero de Industria y Trabajo del Gobierno vasco y presidente de Estrategia (fallecido el pasado 13 de marzo), recibió grandes palabras de recuerdo y elogio entre todos los participantes como hombre impulsor de la economía vasca, porque como bien decía él: 'quien apuesta a largo plazo, llega más lejos', Arrieta siempre apostó por 'no dejar ninguna persona atrás'. Roberto Urkitza, Consejero Delegado, dijo que 'José Ignacio Arrieta tenía mucha ilusión por nuestro 25º aniversario y es por ello que anuncio, aquí y ahora, la instauración del Premio José Ignacio Arrieta, cuyo galardón va dirigido a la persona de empresa y que a la vez vincule empresa y sociedad'.


El lehendakari Iñigo Urkullu también tuvo palabras de recuerdo de José Ignacio Arrieta y de Juan Carlos Urrutxurtu: 'creo sinceramente que el futuro de Euskadi es más positivo gracias al compromiso de personas positivas y este es el legado de ellos y de todas las personas que formáis Estrategia Empresarial'. Urkullu les definió con una palabra 'positivo' y aplaudió que este medio de comunicación 'haya sabido adaptarse estos años' resaltando la importancia 'la dimensión del talento como aportación humana, somos un referente en colaboración público-privado y de lo escuchado hoy deduzco que necesitamos más comunicación, trabajar juntos es el éxito, en pos del bien común. Que este acto ?dijo- sea un revulsivo positivo para vuestro proyecto'.


Acalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, en su disertación.



Aburto: 'En Euskadi la marginación es responsabilidad de todos y todas'


El alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, dijo que José Ignacio Arrieta 'seguirá presente en las páginas del periódico' y dio profundo valor a la cohesión social para el desarrollo, ya que 'en Euskadi la marginación es responsabilidad de todos y todas'. A fin de llegar a todos los asistentes, Aburto no se cansa de anunciar allá donde va que 'Bilbao en la mejor Ciudad de Europa 2018, 'que todos y todas lo tengan en cuenta, porque es la seña de identidad de los hombre y mujeres en la economía de este país' y añadió que 'hemos salido adelante con esfuerzo y trabajo y Estrategia seguirá contando la historia de un país que cree en su economía y cohesión social'.


Imanol Pradales, Diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, felicitó a Estrategia Empresarial por haber sabido mantenerse cerca de la empresa, sociedad e instituciones. 'La recuperación y crecimiento económico está lleno de incertidumbres, pero se está abordando con mucha ilusión',  sin olvidar la importancia de que 'la mujer tenga su lugar en la empresa'. La colaboración público-privada 'es la fórmula para hacer las cosas bien en Euskadi', concluyó.


Mesa redonda formada por: Emiliano López Atxurra, Juan Pedro Moreno, Javier Sáenz de Jubera, Arantxa Tapia, Roberto Urkitza, Pedro Azpiazu, Gregorio Villalabeitia, Alberto Garcia Erauzkin y Andrés Arizkorreta.



Arantxa Tapia: 'Hay que involucrar a las PYMES en la digitalización'


Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno vasco participó en la mesa redonda donde, entre un nutrido grupo de empresarios, debatieron sobre la evolución económica vasca en estos últimos 25 años, desgranado los retos para un futuro, debate que fue moderado por Roberto Urkitza. La consejera dijo en su intervención que 'estamos en la vanguardia de la competitividad y es necesario involucrar a las PYMES en la digitalización, estamos en la era del 4.0 y la digitalización no puede ser enemiga del empleo. Los problemas son retos ?añadió- y debemos seguir trabajando todos juntos'. Anunció también la importancia de la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada por el Parlamento Vasco, que se adecua a las nuevas necesidades que se planteen para el futuro.


Por su parte, Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, pidió a la grandes empresas 'poner en valor a las más pequeñas' y destacó que el futuro de la empresa depende también de los trabajadores, 'apuesta que también tenemos desde el Gobierno vasco, porque la persona es la clave, así como la colaboración público-privada'.


Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture España, apostó en su intervención por la innovación y la buena relación calidad-precio. 'La digitalización es imperativo absoluto en este cambio de las normas de juego empresarial. La digitalización democratiza el empleo', dijo.


Andrés Arizkorreta, Presidente de CAF, señaló que 'nos compran por lo que hacemos, por eso tenemos que estar siempre actualizados para tener éxito en el mercado'. Dijo que ve complicada la llegada de talentos 'y vamos a dejar de aprovechar oportunidades por esta causa, es algo que ocurre a nivel mundial'.


Alberto Garcia Erauzkin, Presidente del Grupo Euskaltel, destacó que Euskadi está  bien posicionada en la transformación digital empresarial y apostó porque 'hubiera  mujeres en el ámbito tecnológico'.


Javier Sáenz de Jubera, Consejero Director General de EDP España, hizo referencia a José Ignacio Arrieta: 'fue un lujo trabajar con él' por su destacada visión hacia la innovación, la inversión e internacionalización. 


Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, dijo que 'la energía es el motor de la transformación para llevarnos a un futuro, el pan donde se asienta la industria y tecnología. El mundo ha cogido una escala diferente ?añadió- y las PYMES deben estar en esa cadena de valor y eso lo da el camino de la digitalización, porque la digitalización cambia los modelos de gestión, no solo los modelos de negocio, la actitud de cambio es muy importante. Hemos de pensar diferente, porque el mundo es diferente'.


Gregorio Villalabeitia, Presidente de Kutxabank, anunció que la crisis del sector financiero en Euskadi ha sido más leve que en el resto del Estado. 'Kutxabank supone el 73% de la industria bancaria de Eskadi y seguiremos empujando esta dinámica', dijo. Ve la digitalización como 'una enorme oportunidad, un modelo de distribución más eficiente,  a través del autoservicio'. Respecto al emprendizaje dijo que 'para los jóvenes es difícil, pero en países desarrollados es importante'.


Nekane Vado