EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Comisión de quejas no entra a resolver denuncia contra 'Madrileños por el mundo'


La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que no es posible entrar a resolver en su ámbito de competencia la denuncia presentada contra el programa 'Madrileños por el mundo', de Telemadrid, por no haber subtitulado una de sus emisiones.


El denunciante, Fernando Fernández Suárez, demanda en su queja el programa incluya subtítulos a fin de permitir la accesibilidad universal que, por ley, ampara a las personas sordas y les garantiza el acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.


El denunciante cita una serie de normas, convenciones y leyes que pueden haber sido vulneradas, entre ellas la  Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, que en su artículo 8 señala que las cadenas televisivas que emitan en abierto, ya sean estatales o autonómicas, deberán haber alcanzado a fecha de 31 de diciembre de 2013, 10 horas de lengua de signos así como un 90% de subtitulación de sus programas en el caso de las públicas


Esta misma normativa, según recoge su artículo 31, es extensible a los contenidos que ofrezcan estas cadenas en sus soportes de Internet. Sin embargo, subraya el denunciante, este articulado es 'ignorado de forma generalizada por las cadenas, provocando que muchas de las programaciones que cuentan con subtitulado en la televisión lo pierden al visionarse en soportes online'.


En sus alegaciones, el Ente Público Radio Televisión Madrid argumentó que 'Madrileños por el Mundo' cuenta 'con subtitulado y audiodescripción', como se puede comprobar en los programas que figuran publicados en su página web.


La cadena admitió que 'es posible que debido a cuestiones temporales, se haya estrenado algún programa sin subtitulado, si bien tanto en sus emisiones sucesivas a través de televisión, como a través de la web, se ha subsanado dicha omisión, incorporándose en el mismo los subtítulos y la audiodescripción, siendo una de nuestras prioridades que esta cuestión no vuelva a repetirse'.


La Comisión afirma que Fernández Suárez no ha pormenorizado en qué emisiones de dicho programa ha detectado la omisión del subtitulado, ni tampoco especifica qué precepto del Código Deontológico de la FAPE se ha vulnerado.


Sobre estos supuestos fácticos, carentes de todo contraste, no se puede construir un reproche deontológico, único sobre el que la Comisión tendría competencia para entrar a resolver.

 


RESOLUCIÓN COMPLETA 


Descargar documento 

 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo  es  un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho y al mundo académico, su objetivo es velar por el cumplimiento del Código deontológico de la FAPE desde la más estricta autonomía e independencia.

 

Kazetariak