EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Los Valores, motor de tracción de una Ciudad

Participantes de la jornada. 



- La jornada, organizada por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio de Bilbao, se llevó a cabo el pasado viernes 21 de septiembre en el Salón de Actos de la Cámara.

- Expertos y expertas en el tema se dieron cita para tratar de reflexionar y avanzar un poco más sobre todo este compendio de gestión de los Valores estratégicos de la Villa de Bilbao


La apertura de la jornada, que llevó por título 'La Ciudad y la Gestión de los Valores estratégicos, corrió a cargo de Jesús Coterón, decano del Colegio Vasco de Periodistas y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y ejerció de moderador el periodista y jefe de informativos de Radio Bilbao / Cadena SER, Jon Egaña.

Gotzone Zaldunbide, concejala del Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, fue la primera ponente y habló sobre 'La Carta de Valores del Ayuntamiento de Bilbao'. Explicó que 'son 17 los Valores que la conforman' y añadió que 'el motor de tracción de una ciudad son los valores'. Zaldunbide también manifestó que desde el Ayuntamiento están 'trabajando con herramientas más modernas para intentar captar a los más jóvenes'.

La ponencia de Faustino López de Foronda, secretario general del Ararteko, llevó por título 'Los Valores de los derechos humanos'. Según López de Foronda, 'afloran algunos contravalores que generan cada vez más exclusión y pobreza' y advirtió de que 'hay un peligro de que nos dirijamos a una sociedad más desigual y menos justa'.

Neli Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, en su ponencia 'El primer paso, la educación en valores', afirmó que 'la escuela influye un 30 % en los niños y niñas y la familia, un 70 %' y sentenció que 'los valores no se enseñan, se contagian'.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, habló sobre los 'Valores de Igualdad entre hombres y mujeres' y dejó claro que 'los valores están en la base de cualquier sociedad y de ella depende que las relaciones entre hombres y mujeres sean de una forma u otra'. Por otro lado, Landaida, también afirmó que 'la igualdad es uno de los valores transversales que se tienen que tener en cuenta en todos nuestros entornos'.

El último de los ponentes, Iñigo Iñurrategi, responsable de Educación Cooperativa de la Corporación Mondragón, explicó a los y las presentes cuáles son 'Los valores del cooperativismo vasco' y añadió que 'la educación en cooperación es una cuestión de persona-comunidad y de construir tribus'.

Kazetariak