EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

En cinco años la prensa será un producto de fin de semana

De izquierda a derecha: Arantza Marqués, Jaime Berrocal y Javier Garcinuño.


Aunque pueda sonar a topicazo, a discurso más figurativo que certero, la realidad es que cada día salen más voces asegurando que en un lustro la prensa,  como hoy la conocemos,  'será un producto de fin de semana'. El último al que le he escuchado esta afirmación ha sido a Javier Garcinuño, conocedor de los medios de comunicación y actualmente director de Hasten e Innolab Bilbao. 'Habrá una fusión de marcas', también se atrevió a augurar en el marco de una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Bilbao sobre la digitalización de la empresa.  Y aseguró que 'las nuevas tecnologías aumentarán la producción'.  Garcinuño destacó también la situación de vulnerabilidad y manipulación que sufren personas, ya que 'Google tiene información sobre nosotros, que no controlamos'.


Y si hablamos de digitalización de las empresas, la gran revolución que nos viene se llama: Blockchain. A este respecto, Jaime Berrocal (IBM) explicó que actualmente este sistema de cadena de bloques tiene su valor en la 'seguridad y privacidad' que aporta en las distintas transacciones, que 'solo se puede modificar si todos los que están en ese sistema están de acuerdo'.

Estas grandes redes de colaboración entre empresas tienen un elemento común: la transparencia; que será el fundamento para las transacciones, proyectos, criptomonedas, ONGs, empresas, pagos internacionales (en horas en lugar de días), distribución alimentaria (certificado de calidad), fichas sanitarias, estudios y todo tipo de gestiones incluso con administraciones públicas. 'Lo que conllevará a una disminución significativa del papeleo y tiempo' añadió al respecto Arantza Marqués (IBM).



De izquierda a derecha: Jaime Berrocal, Iván Gutiérrez y Sergio Ruiz.

Redes concertadas y descentralización


Los ejemplos más cercanos a nuestro entorno los dio Iván Gutiérrez de Tecnalia que habló de la importancia de unas redes concertadas y la descentralización, algo que se puede lograr con fiabilidad mediante el Blockchain, porque 'va a transformar los procedimientos y los modelos de negocio -dijo- a la vez que las plataformas se adaptan a la economía y no al revés'. En la Fundación HAZI, por ejemplo, 'el ganado bovino llevado a Blockchain consigue que el sistema funcione bien, con un control de calidad garantizado mediante una buena gestión de la cadena'.

Finalmente, Sergio Ruiz, consejero delegado de pymes.com, y refiriéndose a la firma electrónica, obligatoria para las relaciones con los estamentos públicos por parte de las empresas y ahora también de los autónomos, informó que 'a día de hoy, Blockchain no tiene que pasar por la certificación digital'.

Nekane Vado