EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Solo el 10% de los notarios de Bizkaia son mujeres

Comida de la prensa que se celebra anualmente en el Colegio Notarial del País Vasco, en su sede de Bilbao.


Las dramáticas estadísticas vuelven a golpear al sector profesional femenino y es que, según nos informan desde el Colegio Notarial del País Vasco 'solo el 10% de los notarios de Bizkaia son mujeres'. Dicha argumentación fue debatida en el transcurso de la comida de la prensa que se celebra anualmente en la sede que el CNPV tiene en Bilbao. Dicho dato se mejora si tenemos en cuenta que de los tres notarios que han tomado posesión estos días, dos han sido notarias y un notario; lo que indica y según palabras de Manuel López Pardiñas, delegado en Bilbao, 'las cifras  a favor de la inclusión de las mujeres al mundo notarial va en aumento'. Estuvo presente también en el acto la secretaria de la Junta directiva y notaria de Balmaseda, Igone Aretxaga.

El CNPV está también de celebración, ya que el próximo 21de enero de 2019 cumple su décimo aniversario, para lo que tienen previstas distintas actividades para su celebración. Indicar también que ha iniciado una interesante actividad social con charlas, la primera sobre la guerra en  Siria, que ha sido muy bien acogida.

Por otra parte, el Consejo General del Notariado informa que la compraventa de vivienda se incrementó en julio de 2018 un 4% interanual, aunque su precio se redujo un 4,5%. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 11,1% y el número de sociedades constituidas en julio representó una caída interanual del 5,8%.

En otro orden de cosas, anunciaron la apertura del curso 2018-19 de la Academia Vasca de Derecho, el próximo 18 de octubre, acto en el que también se entregarán los galardones de la tercera edición de los premios Adrián Celaya para jóvenes juristas.


Nekane Vado