EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

El Archivo Histórico de Euskadi digitaliza documentos de Manu Leguineche para acercar su obra

Txuskan Coterón, Pedro Aguilar, Rosa Leguineche, Marian Galíndez, Sara Ballesteros, Amaia Goikoetxea y Víctor López.


Por tercer año consecutivo, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, han llevado a cabo una mesa redonda sobre la figura del periodista vasco Manu Leguineche (1941-2014), en el Club Deportivo de Bilbao. Familia (Rosa Leguineche), amigos, compañeros de trabajo y periodistas atraídos por su obra han querido homenajear nuevamente a este gran profesional de la comunicación, nacido en Arrazua (Bizkaia) y de Brihuega (Guadalajara) por adoptación. Y ha sido su compañero del alma Pedro Aguilar quien ayer nos decía que, tras catalogar todo su archivo: cuadernos guiones, crónicas de viajes, manuscritos de libros (luego publicados), incluso sus primeros artículos con 17 años para la parroquia de su pueblo, han remitido toda esa documentación al Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao) para su digitalización y poder así acercar su obra, su legado personal 'un referente en el mundo del periodismo'.


Pedro Aguilar, Txuskan Coterón, Sara Ballesteros y Víctor López.


De sus archivos forman parte multitud de papeles, documentos y recortes que,  para el periodista y docente Pedro Aguilar que ha estado presente en la catalogación de los mismos, ha resultado ser el 'descubrimiento de un tesoro'. Incluso hay decenas de fotografías y con todo ello 'llevaremos a cabo una exposición en Arrazua, su pueblo natal'. 


Txuskan Coterón, presidente y decano de la AVP/EKE y CVP/KEE, en la presentación del acto destacó de Manu Leguineche su capacidad de análisis político, económico y social 'algo que vemos principalmente en las entrevistas que le hacían' como es el caso de la realizada por Javier Reverte y Joserra Plaza en diciembre de 1999, que no llegó a ser editada y que ayer tuvimos la oportunidad de ver. También el decano leyó una nota de recuerdo por parte del que también fuera presidente de la Asociación Vasca de Periodismo, José Manuel Alonso.



Momento de la mesa redonda en homenaje a Leguineche.


Sara Ballesteros, periodista de Antena 3 dijo con mucha emoción que 'soy periodista por Manu', porque ella es de Brihuega, donde vivió Leguineche en los últimos años y la animó e incluso trabajó con él en su agencia  Fax Press. 'Era un hombre de gran humanidad y todo su afán era hacernos felices', dijo.


Conexión vía Skype con Mikel Ayestaran desde Oriente Medio.


Mikel Ayestaran: 'No era el rey de la descripción, pero era un hombre de acción'


Mikel Ayestarán, Premio Cátedra Manu Leguineche 2017, participó también en la mesa redonda vía Skype (Oriente Medio). Resaltó que el primer contacto que tuvo con Leguinche fue a través de verle en el periódico 'y así empecé a interesarme por su persona, por sus crónicas de guerra, sus viajes... y pense´: si lo hace un hombre de aquí, por qué no lo voy a poder hacer yo'. Destacó a Leguineche como 'un periodista impulsivo' e impulsor del multiformato. 'No era el rey de la descripción, pero era un hombre de acción', dijo y mencionó 'El camino más corto' como una obra brillante.


Rosa Leguineche, hermana del escritor.


Víctor López, también periodista en Antena 3 está trabajando una biografía de Manu Leguineche que se publicará el próximo año. Conoció a Leguineche en febrero de 2013 y se le quedaron grabadas sus palabras: 'Tenemos que seguir trabajando por nuestro oficio, debemos seguir peleando'.  Dice Víctor López que, entre conversaciones y entrevistas realizadas para su nuevo libro se ha encontrado con que 'el 99% de los estudiantes de periodismo no saben quién es Manu Leguineche' lo que le lleva a deducir que 'Manu tenía razón y que, ahora más que nunca, hay que seguir luchando por nuestro oficio'.


Nekane Vado