EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Salud en red, de la nube a la consulta

Hay 400.000 aplicaciones de Salud (Foto: DEIA)


La salud digital es clave para hacer frente al permanente cambio que se está produciendo en la atención sanitaria. En este contexto los datos de salud se configuran como una oportunidad, siempre con la ciberseguridad en alerta'El avance de las tecnologías es imparable;pero aún no todas las personas están preparadas para ello;es el reto' 'Las redes digitales son también redes humanas, por eso hay que aplicar siempre la ética' 'El paciente está en la red, así que yo también tengo que estarlo. ¿No creéis que tengo razón? ' 'Los datos son el petróleo del siglo XXI y la ciberseguridad es esencial;la gente somos el gran reservorio' 'Profesionales y Administración fallamos en la transferencia de todo el capital social que hay en la red'

CUANDO digo que trabajo en Salud Digital aún me miran raro, pero intentar romper esa barrera merece la pena porque mejora la vida de las personas', relata Jaime del Barrio Seoane, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD) y sénior advisor en Healthcare &Life Sciences, uno de los expertos participantes del Congreso Salud Digital 2018: Conectando en Salud, celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia, enmarcado en los Cursos de Verano de la UPV-EHU, y dirigido por Marisa Merino, directora gerente de OSI Taldea del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

En la conferencia inaugural, Del Barrio disertó sobre Los diez retos de la salud digital.Fue contundente al señalar que 'los datos son el petróleo del siglo XXI y la ciberseguridad es esencial'. 'Las personas somos el mayor reservorio de datos y por eso también la ciberdelincuencia está en auge. La duda no es si vamos a ser atacados, sino cuándo vamos a serlo', subrayó tajante.

Para el especialista es clave la calidad de las aplicaciones en salud. 'En Europa aún no estamos haciendo bien el trabajo. Existen casi 400.000 aplicaciones de Salud, muchísimas startup trabajan en ellas, ¿pero cuántas están validadas y certificadas?', se preguntó. '¿Cuántas tienen más descargas? ¿Cuáles tienen evidencias y aportan algunas evidencias clínicas y recursos de evaluación', añadió.
 
Aunque también se mostró esperanzado,ya que existe una tendencia y consciencia de los pacientes y sanitarios para utilizar las nuevas tecnologías para la salud.

Para Del Barrio, 'hablamos mucho del foco en el paciente, pero la realidad es ésta: el estado del arte de las TIC en salud en España, 17 comunidades caóticas y sin estar conectadas. Aquí está el reto', señaló.

La innovación de los sistemas sanitarios modernos es digitalización y tecnología disruptiva, 'pero los sistemas sanitarios no están preparados, no solo para lo que todavía no existe, sino tampoco para lo que ya existe. Se vive como una amenaza más que como una oportunidad', sentenció Jaime del Barrio.

La Economía de datos en un Mercado Único digital es de un enorme potencial y los servicios sanitarios son el principal reservorio, de ahí el interés actual hacia el Sector de la Salud. 'Nos viven como una inversión', explicó, al tiempo que subrayaba que el liderazgo en esta transformación continua ha de estar en los profesionales sanitarios, trabajando en equipo con tecnólogos, estrategas, pacientes y nuevos profesionales. 'Hemos de vivir esta oportunidad, porque nuestro sistema sanitario no está preparado para el presente y el futuro que nos llega;se sigue trabajando como hace treinta años cuando los entornos han cambiado'.

APROVECHANDO LAS REDES

En una línea similar se manifestó el director Gerente AGSS Málaga, Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), pionero entre los gestores de AP en utilizar Twitter y Facebook, donce abrió cuenta en 2008 y aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para acercar el conocimiento sanitario a la ciudadanía.

Porque la utilización de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Blockchain permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de los usuarios.

En esta línea, el doctor Bayona sostuvo que la salud en Redes Sociales precisa del desarrollo de competencias digitales de los profesionales, 'tanto para el uso de herramientas y gestión de datos, como para el desarrollo de habilidades que permitan la gestión y divulgación de conocimiento y la capacidad de interactuar no solo con el ciudadano digital, sino también entre el propio ecosistema sanitario'.

Para el presidente de la Sedap, las redes sociales son también redes humanas, para lo bueno y para lo malo, por eso hay que aplicar siempre la ética y el enfoque humanista. 'En Salud Digital debemos de hablar no solo de herramientas, datos, conocimientos y conexiones, sino también de los efectos secundarios, colaterales y muchas veces indeseados que estos procesos generen', remarcó el doctor Bayona.

Marisa Merino, directora gerente de la organización integrada Tolosaldea del Servicio Vasco de Salud (SVS), y alma materdel Congreso, se refirió al avance imparable de las tecnologías. 'Muchas personas, tanto usuarios de sanidad, como profesionales, no están preparadas para ellas. Probablemente falta información, formación y explicar la visión de futuro. Lo cierto es que todas las iniciativas que tenemos de proyectos de salud digital a la hora de implantarlos en Osakidetza, como en otros Servicios del Estado, depende de las personas'.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Consciente de que el medio digital podría ser, y en gran medida lo es, una herramienta estupenda para atender a los pacientes en sus casas, Marisa Merino reconoce que en Osakidetza se están implementando iniciativas de este tipo. 'Hemos puesto en marcha una tablet en todos los hospitales de la red hospitalaria pública donde se integran todos los datos del paciente, incluida la historia clínica;ahora sería importante reforzar esta herramienta tecnológica en la asistencia a los domicilios', explicó la directora Gerente OSI Tolosaldea.


En encuentro en el Palacio Miramar se dieron cita sanitarios de diferentes especialidades: enfermeras/os, facultativos, directivos y gerentes de centros de salud, de hospitales, estudiantes de medicina, facultativos MIR y profesionales vinculados a la Sanidad. Concretamente, el presidente de la Sedap moderó la mesa El papel de las redes sociales en la que Miguel Ángel de la Cámara, la enfermera Teresa Pérez y la oncóloga Virginia Ruiz ofrecieron su visión de las mismas en su trabajo diario. 'El gran reto para los sanitarios en genera, y la enfermería en particular, es formarnos en competencias digitales para un paciente cada vez más capacitado y llevar nuestros conocimientos a la asistencia diaria', indicó la enfermera Teresa Pérez, autora del blog que a aboga porhumanizar la atención sanitaria y empoderando el paciente.


LÍDERES DE OPINIÓN

'La mejor manera de hacer EnfermeriaVisible y que la sociedad conozca la labor de nuestro trabajo no es otra que con la práctica diaria. Por eso tenemos que contar todo lo que hacemos en nuestro día a día. De esta manera llegará a las personas, ganaremos confianza pública y se romperán mitos y barreras que llevemos arrastrando años como profesión y como colectivo. Y las redes sociales nos ofrecen esa posibilidad'.


Usarlas como altavoz sirven para eso: para hacer llegar el mensaje... 'Pero también para unir personas, unirnos como colectivo, conectar puntos, conectar redes, no es postureo;también es trabajo, en la red igualmente estamos cuidando...'.

En Enfemería hablamos de persona a persona, preguntamos al paciente qué necesita, a él y a su familia, acompañándoles en su proceso. Nadie mejor que las enfermeras para ello;somos la fuerza social para transformar el sistema, para hacerlo más sostenible', remarcó.

Para el social media en Salud Miguel Ángel de la Cámara, 'los profesionales y organizaciones sanitarias están fallando en la transferencia del conocimiento en ese aprendizaje y capital social que hay en la red. Los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de convertirnos en líderes de opinión', dijo.

Jaume Raventós, de la Fundación Signo presentó la mesa La oportunidad de los datos de salud, en la que intervinieron Marcos Arauzo, de Biodonostia; Jordi Conesa, de UOC, y Oscar Lage, de Tecnalia. En ella se abordaron temas como la privacidad de los datos en salud. Los ponentes sintetizaron sus potencias en tres mensajes claves: la salud es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los médicos, 'hay que hacerles partícipes de ella'. Se mostraron partidarios de que los datos sean públicos 'si con ellos se ayuda a curar enfermedades como el cáncer o patologías mentales o dolencias raras'. E insistieron en la necesidad de empoderar al paciente.


Nekane Lauzirika