EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Carmen Sarmiento: 'Allí donde haya un micrófono seguiré luchando por la libertad de expresión'

Foto de familia de los 'Premios Periodismo Vasco 2018'.


Los Premios Periodismo Vasco 2018 se han caracterizado en esta edición por un aporte social y periodístico muy a tener en cuenta en estos momentos convulsos que le toca vivir a la profesión. Las nuevas tecnologías, la inmediatez por delante de la calidad, la precariedad laboral? temas todos que se abordaron ayer en Bilbao,  en la entrega de estos galardones. La veterana periodista Carmen Sarmiento, quien fuera la primera mujer española corresponsal de guerra -como recordó Carmen Torres- recibía de manos de ésta el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión y, tras señalar haber vivido 'muchos silencios' dijo al público asistente que llenaba la sala de BBK que 'allí donde haya un micrófono seguiré luchando por la libertad de expresión, no nos callarán compañeros'. Carmen Sarmiento recibió tras estas palabras un sonoro y emotivo aplauso.


Carmen Sarmiento recibe el premio 'José Mª Portell a la Libertad de Expresión' de manos de Carmen Torres Ripa.


Txuskan Coterón, decano del CVP-KEE y presidente de la AVP-EKE, durante su discurso.


La Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas buscan con estos premios promulgar el firme compromiso con la profesión y el reconocimiento de los galardonados en el ámbito periodístico, social y lingüístico. Su presidente y decano Txuskan Coterón abrió ayer tarde en Bilbao el acto haciendo un repaso de la profesión periodística que tiene que ser 'libre, comprometida y honesta', apuntando a la crisis del sector 'no solo por los cambios tecnológicos sino también porque se dirigen más ingresos a la inmediatez'. Dijo también que para tener una buena información 'es necesario pagar por ella'. Agradeció a los patrocinadores del evento su apoyo: BBK, Euskaltel, Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Logi. Hubo también un recuerdo a los periodistas fallecidos en el último año. Los periodistas de Radio Euskadi, Idoia Jauregi y Josu Loroño, se encargaron de la presentación del acto con gran profesionalidad, en el marco de una temática sobre las 'Fake News' y Bocabits Comedia hicieron reír con sus parodias.


César Coca recogiendo el premio 'Periodistas Vascos' de manos de Gorka Martínez, director general de BBK.


César Coca: 'Solo os pido que no os rindáis a las presiones'


Cesar Coca, adjunto a la dirección de El Correo y profesor desde hace más de 30 años en la facultad de Periodismo de la UPV/EHU recibía muy emocionado el Premio Periodistas Vascos 2018 de la mano de Gorka Martínez, director general de la BBK. Cesar Coca recibe este galardón por la  proyección de su trabajo, tanto en Euskadi  como en otros ámbitos nacionales e internacionales, en el ámbito de la información económica, social y cultural. En su intervención, destacó la labor de sus compañeros periodistas y docentes, reconociendo el mérito al grupo del que forma parte 'porque el lenguaje periodístico es un lenguaje colectivo'. Y dirigiéndose a todos ellos les pidió que 'no os rindáis a las presiones que llegan de todos los ángulos y los insultos que desde las redes sociales se están poniendo de moda últimamente'. Y parafraseando a Graham Greene en su 'Americano impasible', una novela donde encontramos una reflexión antropológica sobre el tema de la paz y la guerra, con los seres humanos en medio, su personaje central Fauler (periodista inglés) ya lo deja claro al final de la guerra en Vietnam del Sur: 'el día siguiente, habiendo terminado la guerra, Fauler seguirá enviando crónicas' frase esta de César Coca que caracteriza su labor honesta en su tarea diaria 'de contar lo que pasa lo mejor y más honradamente posible' porque 'es nuestra labor, ahí tenemos que estar y no dudo que estaremos'.


Joseba Iriondo recibe de manos de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao,  el galardón a la 'Trayectoria Profesional' en nombre de su padre, Joxe Mari Iriondo.


Premiada la trayectoria profesional de Joxe Mari Iriondo


El periodista Joxe Mari Iriondo, galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional, no pudo asistir a la entrega del premio por un problema de salud, si bien lo recogió su hijo Joseba Iriondo muy emocionado y agradecido. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo entrega del galardón, recordando la figura de Iriondo como referente: 'una vida dedicada a la información, dijo, y al euskera. Fue pionero en la televisión con el programa 'Euskalerria' en TVE, centro regional de Bilbao, en 1975, hace 43 años, promulgando también la cultura vasca y el bertsolarismo en los difíciles tiempos de la dictadura'.


Bingen Zupiria hace entrega del premio al 'Personaje/Institución social' a Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, e Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza.


100 años de reconocimiento al euskera


Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza son merecedores del reconocimiento de todos los estamentos vascos por su trabajo y labor continuada durante 100 años en salvaguardar y buscar el lugar que se merece el euskera. Este reconocimiento público lo hacia el Consejero de Cultura, Deporte y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria en la entrega del merecido galardón a estas dos entidades centenarias: Premio al Personaje e Institución Social. Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia reconoció estar halagado por el premio pero 'también es un compromiso para facilitaros todo lo necesario para que la labor informativa se realice también en euskera, porque todo no vale en euskera, tiene que ser una lengua de calidad, por eso es necesaria una colaboración conjunta y el euskera se lo merece'. Por su parte, Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza hizo referencia a la labor periodística 'como una profesión hermosa y una pieza esencial para la sociedad vasca, porque se necesita que la palabra persiga la verdad de los hechos'.


Nerea Lupardo, de Euskaltel, junto al colectivo 'Doce Miradas', premio 'Periodismo Digital'.


Doce Miradas de mujer


Fue emocionante tener a las 'Doce Miradas' juntas, mujeres luchadoras que como bien dijo Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel: 'nos sentimos reflejadas en esas Doce Miradas, porque son capaces de llevar a cabo una reivindicación social y una crítica constructiva de todas las situaciones, referentes a las mujeres, que no son entendibles hoy en el siglo XXI'. 

Ane Erostarbe y Noemí Pastor recibieron de mano de Nerea Lupardo, y en nombre de las Doce Miradas,  el Premio Periodismo Digital por su magnífico blog que da voz a las mujeres y que no olvida, como bien dijo Ane Erostarbe que 'para las que creemos que soñar es un motor, hay que creer en un mundo mejor'. Pidió también en su intervención al recibir el premio que 'los periodistas tomen mayor conciencia de todo lo que se puede cambiar desde su altavoz en materia de género, haciendo una integración transversal en esa materia en los medios de comunicación'. 


Nekane Vado