EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Afari-Tertulia de Periodistas Vascas

El pasado martes día 4 de diciembre en el Club Deportivo de Bilbao tuvo lugar la primera Afari-Tertulia de Periodistas Vascas, una iniciativa impulsada desde el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociacion Vasca de Periodistas para visualizar y poner en valor el trabajo, la aportación y conocimiento de mujeres, valiosas mujeres de la sociedad vasca.


Una veintena de profesionales de la información han participado en esta primera Afari-Tertulia de Periodistas Vascas que, para su inauguración, ha elegido el tema 'MUJER, CIENCIA E INNOVACIÓN. Las paredes de cristal y la tubería que no deja de gotear'. La experta invitada ha sido Lorena Fernandez, ingeniera Informática, máster en Seguridad de la Información, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y miembro del Consejo de las Artes y la Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 


Esta joven investigadora colabora en el programa de radio 'Hoy por Hoy Bilbao' de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías, forma parte del comité científico y organizativo del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y es mentora en InspiraSTEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas.  


Desde un compromiso que sueña e imagina una sociedad diferente y reclama un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado, Lorena Fernández también participa en el colectivo 'Doce Miradas', un Blog que recientemente recibió el Premio Periodismo Digital 2018 que otorga el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociacion Vasca de Periodistas.


En el transcurso de la Afari-Tertulia explico los pormenores de la ponencia que, en relación con el tema, recientemente ha presentado en el Consejo y Comisión Europea 'Women in STEM careers, from school to the lab' así como en el Parlamento Europeo.


Entre encuentro de periodistas vascas con la actualidad y hondura desde sensibilidad, modo y maneras de hacer de las mujeres de nuestro entorno, tendrá su continuidad en nuevos encuentros, nuevos temas y nuevos deseos de hacer comunidad y descubrir en red el valioso capital humano femenino que atesora nuestro país. 


Amaia Goikoetxea