EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

La Sociedad Pública IHOBE ha puesto a disposición de las/los periodistas vascos una Guía sobre el Cambio Climático en el País Vasco

IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha publicado y puesto a disposición de las y los profesionales de la información, la Guía rápida para periodistas sobre el Cambio Climático, a través de su web corporativa www.ihobe.eus desde donde se puede consultar y descargar. Esta obra trata de difundir de una manera rápida y concreta diferentes conceptos sobre el Cambio Climático.

FOTO GUÍA

La Guía rápida para periodistas sobre el Cambio Climático está dividida en diferentes capítulos, de forma esquemática, en los que se explican los conceptos de la compleja realidad que, a veces se presenta en los medios de comunicación. Así, los periodistas pueden interpretar y contextualizar correctamente la realidad tan compleja del Cambio Climático. 


Los conceptos indicados en la guía publicada por IHOBE comienza por explicar la idea de lo que supone el cambio climático, 'un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables'. Y, así, va desarrollando los hechos y causas que suponen los cambios que se están produciendo en todo el planeta.


El repaso de la guía de IHOBE explica lo que son los gases de efecto invernadero y como surge el problema 'cuando la cantidad de estos gases aumenta en exceso (debido a la acción humana) haciendo que el clima se comporte de manera distinta'. Además de los efectos de gases como el dióxido de carbono y otros como el trifluorometano, el hexafluoroetano o el triclorofluorometano, con los cuales diversas instituciones analizan e informan sobre estas emisiones de estos Gases de Efecto Invernadero (GEI). Todas estas evaluaciones tratan de demostrar a los denominados 'negacionistas' del cambio climático el respaldo de la comunidad científica a esta realidad, que se estima en un 97%.


Ideas como El Punto de no retorno que 'se produce cuando las acciones (o las omisiones) en el mismo abocan a una situación irreversible. Tras un cierto grado de acumulación apenas perceptible, una pequeña variación adicional provoca una gran diferencia, y se pierde el control' o La Barrera de los 2 grados de temperatura, que explica lo que supone rebasar la barrera de los 2ºC de temperatura media global del planeta con respecto a la época pre-industrial podría traer consecuencias irreversibles de carácter ambiental, económica y social.

 

Las Causas del Cambio Climático

Las Causas del Cambio Climático y sus Principales Impactos o, como el Intergovernmentan Panel on Climate Change-Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) recuerda que 'el cambio climático afecta de forma negativa a todo el planeta, pero sus riesgos se distribuyen de forma desigual y, en general, son mayores para las personas y comunidades más desfavorecidas'. La guía explica también la Huella de Carbono y la compensación de emisiones, que 'estableció unos objetivos para reducir las emisiones de CO2 entre los países firmantes, y para los que no fueran capaces de alcanzarlos, creó los sistemas de compensación de emisiones'.


La información se completa con las Predicciones para los próximo años y los modelos climáticos, las medidas frente al cambio climático: Adaptación y Mitigación y Quién es quién en el Cambio Climático, donde se repasa las diversas organizaciones, paneles gubernamentales y organismos y administraciones, que luchan contra el cambio climático. La Conferencia de las Partes (COP en sus siglas en inglés) es el órgano supremo de la CMNUCC y organiza reuniones anuales desde 1995 para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar las negociaciones para la toma de nuevos compromisos, entre las que se encuentra 'la COP3, celebrada en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto, en donde se estableció el Protocolo de Kioto con objetivos vinculantes para las emisiones de GEI'. Así como en el marco de la COP21 celebrada en la capital francesa, el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París 'con el objetivo de que los países fortalezcan sus esfuerzos contra el cambio climático, comprometiéndose a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2º C, y tratando de lograr que no sea superior a 1,5º C'.


La guía de IHOBE repasa el fomento de proyectos innovadores con diversos ejemplos; las medidas puestas en marcha por la Unión Europea como 'la creación del comercio de emisiones, que la UE puso en marcha en 2005 (EU ETS en sus siglas en inglés). El sistema consiste en crear un incentivo o desincentivo económico para que las instalaciones industriales reduzcan sus emisiones de GEI'. Además, por su parte el Gobierno español prepara una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según la cual, supondrá un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París.


Finalmente, la guía indica la situación del Cambio Climático en al País Vasco y la estrategia del Gobierno Vasco, aprobada en 2015, que propone 'una reducción en 2030 de al menos el 40% de sus emisiones de GEI, y en 2050 de al menos el 80%, todo ello respecto a 2005. Para lograrlo se plantea que en el año 2050 Euskadi alcance un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final'. Además, la política ambiental del País Vasco se articula en el Programa Marco Ambiental (PMA), que se elabora cada cuatro años, donde los ayuntamientos, por medio de la Red Vasca de municipios, resultan esenciales por su responsabilidad en determinadas áreas y por su cercanía con la ciudadanía, que 'dio lugar a la creación de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, en 2002. Su misión principal consiste en implantar las acciones de los Planes de Acción Local de Agenda Local 21, desarrollada conjuntamente por los municipios, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, integrando la sostenibilidad en todas las áreas de trabajo de los ayuntamientos. Aglutina a más de 200 localidades de los tres territorios históricos, siendo la lucha contra el Cambio Climático una de las iniciativas que lideran desde el ámbito local'.


La Guía rápida para periodistas sobre el Cambio Climático concluye con un capítulo de 'recursos rápidos para periodistas', donde se indican once ideas claves sobre el cambio climático. 

https://www.ihobe.eus/comunicacion-ambiental

Kazetariak