“La esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, salga como salga»
Vaclav Havel
“¿El pueblo salva a pueblo?”. Si y no, es un recurso fácil donde esconderse y quitarse de encima responsabilidades individuales.
No, lo que nos salva de la peor versión del ser humano es la sensibilidad, la responsabilidad, el trabajo bien hecho y la búsqueda del bien colectivo. El compromiso en todos los ámbitos es lo que puede salvar a la Humanidad.
Aderezado con una aparente normalidad cotidiana, sufrimos una ausencia de paz insoportable, un panorama de guerras, genocidios permitidos y transmitidos en directo,… desinformación, bulos, mentiras que, aunque creamos lo contrario, difícilmente nos van a permitir ser felices y construir un mundo mejor.
La miseria humana es una trampa que nos aleja de cualquier solución satisfactoria colectiva e individual.
La respuesta a los interrogantes y retos del presente no está en el aire. Necesitamos bucear dentro de cada uno/a de nosotros/as y rescatar los valores que nos acerquen al hecho de que somos seres humanos y no animales salvajes.
Necesitamos tratar de ser excelentes en lo que tengamos entre manos, corresponsabilizarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, no echar balones fuera… y elegir mejor. Optar por la mediocridad, antes o después se paga caro.
Los expertos anuncian un 2025 complicado, difícil. Ojalá se equivoquen. Pero eso, es otro cantar, y como siempre, dependerá de nosotros/as.
Amaia Goikoetxea Marques
Decana Colegio Vasco de Periodistas
Presidenta Colegio Vasco de Periodistas