Por Ainara Larrondo Ureta, Prof. Titular de Periodismo UPV/EHU, Coord. Grado de Periodismo y Responsable del Grupo de Investigación Consolidado Gureiker IT1496-22
El 8 de marzo es un día en el que las mujeres recuperamos la acción colectiva en la calle en forma de manifestaciones lúdicas repletas de reivindicaciones, canciones, alegría… y no es para menos, porque hemos llegado a este 8 de marzo de 2024 sabedoras de que hemos alcanzado grandes logros… poco a poco… los hemos conseguido. Los medios de comunicación nos ayudan a esta visibilización del 8M y también contribuyen, cada vez más, a visibilizar otras luchas feministas más allá de esta conmemoración… nos ayudan a denunciar, a concienciar y educar. La profesión periodística es, sin lugar a dudas, decisiva, y vive sus propias desigualdades de género. Por ello, más allá del júbilo del 8M, sabemos que es importante seguir trabajando, reuniéndonos, en la calle, en las redes sociales (#8M), en las instituciones, con actos oficiales, informales, espontáneos… para alzar la voz y que se oiga.
Desde el Grupo de Investigación ‘Gureiker’ perteneciente al Sistema Universitario Vasco, integrado por personal docente e investigador en periodismo y comunicación de la UPV/EHU, también tratamos de contribuir a hacer oír esa voz con estudios y análisis sobre el papel de la mujer en las redacciones, sobre la cobertura de las violencias de género, sobre la representación pública del feminismo, sobre el hashtivismo feminista, y sobre los discursos de odio contra las mujeres, las feministas y los colectivos LGTBI+, por citar tan solo algunos ejemplos. Nuestras últimas aportaciones dirigen la mirada a los retos de la conciliación familiar en el periodismo, una profesión 24/7. Y como cada año, en este 2024 volveremos a celebrar nuestras jornadas EMAKOM sobre mujeres y medios, y volveremos a reivindicar en el marco de la profesión periodística y desde nuestra vocación un lugar para las mujeres. Horregatik, ilusioz eta aldarrikapenez beteriko martxoaren 8a opa dizuet.