Por José Manuel Alonso
A principios de los años sesenta, este periodista vivió años maravillosos en Pamplona estudiando periodismo, entre otros lugares, en el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad: la Cámara de Comptos, construida en el siglo XIII y donde se instaló el Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra entre 1524 y 1836… Comencé, además, a trabajar en las radios locales con un programa semanal; y también a escribir en los periódicos locales artículos esporádicos e informaciones sobre la Universidad… De la radio recordaré siempre la muerte de Marilyn Monroe ocurrida en la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962, con esta frase que repetimos los que estábamos frente al micrófono: “Marilyn, pobre Marilyn, actriz bella, bellísima, pero mujer huera, vacía” (…) En las vacaciones de verano, hacía prácticas de intenso trabajo en “La Gaceta del Norte” de Bilbao, uno de los diarios de entonces con más tirada de todo el estado…
La Cámara de Comptos de Pamplona
Estuvimos estudiando en Pamplona, donde vivió el rey Carlos III de Navarra y fue herido el entonces capitán Ignacio de Loyola… Generaciones y generaciones tomando el sol en la Plaza del Castillo, Pamplona siempre histórica como gran ciudad y de extraordinaria belleza. Durante siglos, diversos santos han sido testigos y vecinos desde los numerosos altares en los que se ofrecen cada día. Torres y campanas altas para nidos de cigüeñas: todas ellas no son solamente el recuerdo: San Fermín, San Saturnino, San Nicolás…, iglesias y monumentos, muestras románicas con abrazos góticos… Viejo Ayuntamiento, que se remonta al año 1423 y el Palacio de Justicia, de finales del siglo XIX… Navarra, para este periodista son ejemplo histórico de administración, justicia, derecho, razón y equidad…
Una de las muchas costumbres navarras que nunca olvidaré fueron sus dichos o expresiones, extendidas en la cultura popular en general y en las zonas rurales de la Ribera en particular, aquellas como: “Navarra: siempre palante¡”, “Aupa!”, “Aiva de ahí”, “meaplayas”, “agua de borrajas” o “ser un pingo” …
En los años 60, recordando el siglo XIII
Y entre todos los muchos edificios de Pamplona, en nuestra memoria siempre estuvo y está la Cámara de Comptos: monumento civil. Vivo claustro, viejo escudo. Casa pálida, con la única luz que ofrece el cielo montado sobre un patio. Patio alegre, tan alegre como pequeño. Una puerta con madera gruesa y cerradura romana. Y escondido, un Cristo crucificado… La cruz es de piedra. El cuerpo: bañado de polvo y aire, y las llagas sin sangre… Gastado por el roce de unos labios. Ceñido a la pared para ampararlo del frío, del sol y de la lluvia. Una pared que, por sus arrugas y paperas, parece caerse… Muchos años son los que han pasado. Comptos se conserva, tan bello como histórico, tan valioso como sublime. Piedra encima de piedra. Arte paralelo a arte. Belleza con la simetría de más belleza… Y ahí dentro, en el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad, declarado Monumento Nacional en 1868, estudiamos en los años 60 futuros periodistas recordando el siglo XIII…
Navarra, y en concreto Pamplona, donde fijé mi residencia en aquellos años sesenta, fue época franquista y carlista, con su permanente asistencia al encuentro de Montejurra hasta 1976, y fue, para este periodista y para muchos estudiantes de entonces, un modelo de pluralidad política y de entendimiento social. Pamplona supo acoger el centro del Opus Dei, realizando una extraordinaria labor sanitaria, y desarrollando su universidad privada y su Escuela de Periodismo, única con la de Madrid y Barcelona. Los navarros de aquellos años respetaban todas las opiniones y especulaciones políticas, desde los vascos más radicales, representados por determinados sectores que habitaban sobre todo junto a la frontera francesa, hasta la existencia de algún grupo socialista y algún que otro comunista… Navarra, en su conjunto, se valía ella sola, entre sectores de los más diversos, sí, pero ejemplares… Hoy, desde luego, creemos que no es así… y menos con la inclusión vasca de EH Bildu, que controla 39 municipios navarros, incluido el de Pamplona… Sin embargo, nadie puede olvidar el hecho de que en Navarra hubo 42 asesinatos de ETA, 27 en Pamplona y ocho aún sin resolver; 42 familias rotas y toda una sociedad marcada por 34 años de plomo…
“República de Adefagia”, pequeña y única sociedad estudiantil
Cuando este periodista asistió el verano de 1961 a la preparación para los estudios de periodismo, coincidió con varios estudiantes más en una pensión de Pamplona, en la calle Olite… Cuando comenzó el curso oficial de 1962, se incorporaron otros estudiantes de varias carreras y formamos un grupo de nueve jóvenes procedentes de distintas ciudades, incluso de fuera de España, a los que se unieron siete más, la mayoría vecinos de Pamplona, y alquilamos un chalet en la Media Luna de la capital navarra… Creamos la “República de Adefagia”, palabra con doble significado: “pasar hambre” o “tener hambre insaciable” (…)
Alquilando un hermoso chalet en la Media Luna de Pamplona, donde vivimos permanentemente nueve de todos los “adefagios”, decidimos aprobar unos estatutos o leyes que especificaban que lo que era de uno era de todos, incluidos el dinero y la ropa, y así, con el dinero que recibía cada uno de su familia o de algún trabajo especial, lo juntaba el administrador elegido con la autorización y control del presidente de la “república” (…) Había una imposición: que las jóvenes solo podían entrar en el chalet invitadas los fines de semana a comer o merendar, respondiendo así a cuanto ellas hacían en sus casas casi todas las tardes/noches… Para hacer deporte, ingresamos en el Tenis de Pamplona y enseñamos a sus socios/as las nuevas músicas y los nuevos bailes: por ejemplo, el twist y el madison…
Vivimos en un precioso chalet de la Media Luna
Cada mañana, en la República de Adefagia nos despertábamos con música romántica de Piotr Illich Chaikovski, sobre todo el “Capriccio italiano”, y “La Sexta”, de Beethoven, conocida como “Sinfonía Pastoral” (…) Y el lema de la “república”, lógicamente era el de “omnes pro ómnibus, omnes pro uno” (“uno para todos, todos para uno” (…)
En aquella Navarra de Adefagia gozábamos de nuestra libertad, igualdad y solidaridad, al menos en nuestro funcionamiento. No teníamos ataduras ni económicas ni de pensamiento, ni siquiera religiosa, todos católicos, y sentirnos muy próximos a dos padres franciscanos amigos, componentes del grupo. Seguíamos aquella idea del bueno de Ernst Jünger, el escritor alemán, que decía: “La libertad se lleva en uno mismo. Una buena cabeza la realiza en cualquier régimen. Reconocida como tal, uno sale adelante en cualquier sitio y cruza cualquier línea (…), si los regímenes son duros (como era el nuestro) estos se filtran sin que nos dejen apenas huella. Podemos prescindir de ellos, y si son duros, tanto más agudizan nuestra inteligencia” (…) Y, además, intensifican el entendimiento del grupo, como así fue…
En 1980, ETA asesinó a uno de los “adefagios”: Juan de Dios Doval
La sociedad de Adefagia fue creada el 10 de octubre de 1962, coincidiendo con la apertura de los cursos en las facultades universitarias… Y, desde entonces, organizábamos numerosas actividades a través sobre todo de la Universidad y del Tenis de Pamplona… Nos encargábamos, por ejemplo, de dar charlas en colegios y escuelas, así como de estrenar, a través del Teatro Gayarre, distintos espectáculos… Además, con gran éxito, organizamos el Campeonato Nacional de Grupos Universitarios de Teatro, y también, en el Gayarre, aceptamos la organización de festivales, algunos presentados por este periodista, con el fin de sacar un dinero para el viaje de estudios de distintos centros y colegios navarros… En nuestro chalet invitábamos a los distintos profesores los domingos a comer para analizar su asignatura y saber, de cara a los exámenes, la materia que más les interesaba…
Los componentes de la “República Independiente de Adefagia” teníamos, por ejemplo, a San Fermín como patrón, al que cada día pedíamos su bendición. Teníamos nuestra cafetería favorita: “Maxy”. Y una muy buena costumbre: escaparnos al cine por lo menos un día a la semana; y así organizamos un Cineclub, volviendo a ver algunas películas como aquella de “Esplendor en la hierba”, con la famosa frase de: “Aunque ya nada puede devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo” (…)
Uno de los componentes del grupo: Juan de Dios Doval, años más tarde de Adefagia, siendo ya profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián y miembro del Comité Ejecutivo de UCD en Guipúzcoa, con 37 años de edad, casado y con dos hijos, fue asesinado por dos miembros de ETA en San Sebastián, minutos antes de las 9 de la mañana del 31 de octubre de 1980… Se conoció el nombre de sus dos asesinos, que salieron pronto de la cárcel y, entonces, se hizo famosa una frase: “No habrá justicia ni memoria mientras se siga blanqueando a los asesinos” (…)
Saturnino Ibongo Yanga, asesinado en su Guinea Ecuatorial
Entre los primeros compañeros de la Universidad que participaron en Adefagia fue Saturnino Ibongo Iyanga (Bata, Guinea Española 18-1-36 // Bata Guinea Ecuatorial 6-3-1969), un político ecuatoguineano, diplomático, periodista licenciado en Pamplona y el primer representante de Guinea Ecuatorial en la ONU, asesinado por Francisco Macías tras haberle acusado de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del 5 de marzo de 1969, liderado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo…
Saturnino fue un grandísimo estudiante y amigo de este periodista, gran amante de su tierra: Guinea, primero española y después Ecuatorial… Se formó en la Escuela Superior Indígena, en Santa Isabel (actual Malabo), obteniendo su diploma de Maestro. Entre 1955 y 1959 ejerció de profesor en distintas escuelas en la misma ciudad. En 1960 se desplaza a España, desempeñándose como funcionario del Ministerio de Hacienda en la Delegación Foral de Navarra. Periodista compañero por la Universidad de Navarra durante años, trabajó también para el Diario Ébano y la Agencia EFE… Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, en la ONU el 7 de julio de 1968… Compuso, en colaboración con Atanasio Ndongo, el Himno Nacional de Guinea Ecuatorial que se usa actualmente…
Fue el primer representante de su nuevo país en la ONU, el 12 de noviembre, un mes después de la independencia del país y tres meses antes de ser detenido y asesinado por Francisco Macías, tras haberle acusado de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del 5 de marzo de 1969 liderado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, el citado Atanasio Ndongo…
¿Derribar grandes monumentos de otras épocas?
Quiero terminar mi “repaso” por aquella Pamplona y Navarra haciendo referencia a la actualidad… Y es que nunca olvidaré los paseos que nos dábamos la cuadrilla de Adefagia y nuestras parejas de entonces, alrededor de un gran edificio de la ciudad dedicado a los Caídos de la Guerra Civil, es decir, el hermoso y enorme monumento de la época franquista, considerado el segundo más grande tras el del Valle de los Caídos, hoy conocido también como de Cuelgamuros… Toda la ciudad de Pamplona de entonces, de aquellos años pasados, fuera de la idea política que fuera, admiraba y disfrutaba de ese hermoso edificio…
Pues bien, ahora, el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha confirmado que se reabrirá el debate sobre el monumental edificio enclavado en un entorno urbano, y ha anunciado que se retomará el proyecto para su resignificación, o incluso su derribo. Será así una de las primeras medidas que impulsará en su segunda etapa al frente del Ayuntamiento de la capital navarra, al que ha llegado aupado por una moción de censura pactada con el Partido Socialista de Navarra… Para ello se retomará el proceso que abrió en su anterior etapa como regidor, entre 2015-2019, un concurso de ideas del que salieron elegidos siete proyectos seleccionados por un jurado y que, tras haber sido anulado por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en un inicio, ya cuenta con todos los avales para seguir adelante. La referencia a los Caídos está en los acuerdos que han posibilitado la nueva etapa, cerrados también con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre)
Mi pregunta es clara: ¿Ustedes se imaginan que se derribaran todos los grandes monumentos, construidos en épocas políticas ajenas o contrarias a los que mandan en la actualidad?…