Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

CORRUPCIÓN

Por M. Urraburu

En España están aflorando todo tipo de escándalos y chanchullos millonarios, todos ellos para, evidentemente, favorecer a unos pocos en detrimento de una inmensa mayoría de españoles.

Alguien me dijo un día que, España era una nación rica, ¡muy rica! , y aunque yo creía que no tanto, con el paso del tiempo y los escándalos , he tenido que darle la razón. Si España no fuera un país rico sería imposible sostener el nivel de corrupción e inmoralidad que existe. Ministros, presidentes de comunidades,    altos cargos públicos, jueces, banqueros, empresarios defraudadores, todos ellos con sus arrogantes asesores y empleados dispuestos a todo para mantener el puesto, aparecen implicados en todo tipo de corrupciones, de ayudas y subvenciones a amigos, mujeres, maridos, queridas y queridos, primos y primas y empresas familiares…. varias.

En Baleares nos encontramos con quien ha sido presidente de la Comunidad Autónoma y ministro del Reino con el PP. En Andalucía, no les digo nada con los ERES. En Valencia, los trajes de lujo salen a buen precio para los que mandan. Nueva Rumasa capta fondos millonarios que luego han acabado  como ustedes saben. Lo de Bankia, mejor ni hablar. Del señor Urdangarin y sus andanzas por embajadas, palacios reales y despachos institucionales mejor ni hablar. Mientras, otros se ríen de todos, otorgándose sueldos millonarios después de haber arruinado la mayor parte de las cajas de Ahorros y de seguir enriqueciéndose en los grandes bancos que han creado con fondos públicos. 

¡Por que prescriben tantos delitos y por que quien defrauda, quien roba dinero público – dinero de todos – no continua en la cárcel hasta su total devolución ?. Y mientras, mas de 5 millones  de españoles sufren  las consecuencias del paro y otros 15 millones largos los rigores de la crisis. Y luego, todos somos iguales ante la ley. Todos tenemos derecho a una vivienda digna. Todos tenemos derecho a un trabajo. Todos tenemos derecho a una enseñanza gratuita , asistencia sanitaria y servicios sociales. Claro que la culpa de la situación actual la tienen las “crisis”, y la solución, crear confianza . Confianza en que, confianza en quien.

                                                                    ¿ Qué ha cambiado ?