El pasado 1 de octubre se conmemoro el Dia Internacional de las Personas de Edad para subrayar el cambio demografico que esta viviendo la población mundial y la necesidad de planificar nuevas politicas públicas y programas que se adecuen a la realidad actual.
Fue el 14 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron una resolución que eetablecia esta conmemorcion para reconocer la contribución, en terminos de talento, de las personas mayores al desarrollo economico y social.
Segun datos debla ONU, para el 2050, las personas de 60 años o más seran 2.000 millones, más del 20 %de la población mundial, es decir, representaran la mayor población del planeta.
A pesar de que el edadismo, los prejuicios y discriminacion por razon de edad, no es un término conocido a gran escala se esta empezando a abordar tímidamente. Pero, ¿por quė ahora?. No hay duda están llegando a esa fase de la vida la generación mas culta e ilustrada, la mejor formada de la historia, personas que no van a permitir que se les arrincone o mermen sus derechos y oportunidades.
Actualmente la esperanza de vida en el Estado es de 84,12 años (80,3 años para los hombres, 86,1 en el caso de las mujeres). En un siglo, la esperanza de vida ha aumentado 40 años. Hemos ganado en juventud, compartimos la vida más edades y grupos de personas que antes no estaban/contaban, no tenían un estatuto de derecho.
El handicap es que tenemos una gran dificultad para gestionar esa diversidad generacional. Funcionamos con leyes, prejuicios, argumentos y miradas de otra época.
En 1967, en pleno franquismo, cuando la esperanza de vida era de 67 años, se aprobo la ley que permitía la jubilación a los 65 años. Y seguimos con ese esquema, sin darnos cuenta de que no es lo mismo, que el/la ciudadano/a de 65 años de entonces poco tiene que ver con el/ la de ahora.
El Edadismo, en su dimensión institucional, social y autoinfligida (auto edadismo), esta muy arraigado social y personalmente, pasa inadvertido, está asimilado.
Aunque afecta a todas las personas, países, clases sociales, edad y género es hiriente y tiene peores efectos en las personas mayores causando una perdida de derechos, relevancia social y oportunidades alarmantes.
El caso mas notorio puesto de manifiesto por el COVID es el coste del edadismo en la sanidad. Segun estudios de la organización internacional Help-Health los problemas de salud de las personas mayores se estudian peor y se tratan peor. Es decir, la edad es un factor de mal diagnóstico y mal tratamiento.
En terminos economicos, prescindir de talento senior reduce un 0,25 del PIB, un impacto brutal. En estos momentos, el 33% del paro es de larga duración y el 90% de ese paro de larga duración es el de mayores de 45 años. El mercado está arrinconando, sacando fuera del mercado de trabajo a personas con esa edad. Inaudito pero cierto
En las controvertidas circunstancias actuales a nivel global, el edadismo es un grave obstáculo a superar. Es uno de los “ismos” invisibles, peligrosos, injustos, menos/nada combatidos y más asimilados en nuestra cotidianidad. Hasta ahora, los tímidos avances son más formales que reales.
La búsqueda de soluciones a los retos actuales (baja demografia y productividad, elevado coste de pensiones…) nos exige un cambio radical de mentalidad, acuerdos intergeneracionales, trabajo en red y alianzas que boguen en la misma direccion sin contraponer derechos o sacrificar las oportunidades para la vida de nadie.
Arrinconar la experiencia, perder oportunidades de talento es poco inteligente, poco práctico, un lujo que no nos podemos permitir a la hora de intentar entre todos/as un mundo justo, inclusivo, más satisfactorio.
Al talento, así como a las personas y la ciudadanía, hay que cuidarlo. La vida de las personas en cualquiera de sus etapas, tiene que ser el centro de todas las políticas públicas que deben estar orientadas a generar entornos amables e inclusivos.
La buena noticia es que, segun expertos cualificados, no vamos a poder despreciar el talento porque, si lo hacemos estamos abocados a una hecatombe.
No estamos interiorizando ni reflexionado suficientemente lo que supone y requiere la longevidad actual, hemos perdido la perspectiva.
Porque si en el siglo 20 el hecho que cambio la sociedad y nuestras vidas fue la incorporación de la mujer al espacio público y laboral, en el 21 el gran protagonista será la longevidad.
La gestión de la longevidad representa uno de los grandes desafíos que debemos afrontar eliminando prejuicios, organizando esos años que hemos ganado a la vida con los mismos derechos y oportunidades, de otra manera (políticas públicas, educación, sanidad…).
Ese es el trabajo que debemos afrontar en cascada individual y colectivamente desde todos los ambitos, la política, la educación, la gestión pública a todos los niveles… un cambio de mentalidad, todos y cada uno de nosotros. Una autentica revolución mental que nos interpela a todos.
El periodismo, entendidos como un servicio público que, además de informar, formar y entretener, debe ejercer una labor pedagógica, abrir camino y llevar a cabo una labor de sensibilización, combatir el edadismo, que se vea como un problema a subsanar, incorporarlo a la agenda pública.
Amaia Goikoetxea
Decana del Colegio Vasco de Periodistas
Presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas
Adineko Pertsonen Nazioarteko Eguna
STOP ADINKERIA!
Joan den urriaren 1ean Adineko Pertsonen Nazioarteko Eguna ospatu zen, munduko biztanleriak bizi duen aldaketa demografikoa eta egungo errealitatera egokitzen diren politika publiko eta programa berriak planifikatzeko beharra azpimarratzeko.
1990eko abenduaren 14an, Nazio Batuen Batzar Nagusiak ebazpen bat onartu zuen, adinekoek garapen ekonomiko eta sozialean egiten duten ekarpena, talentuari dagokionez, aitortzeko.
NBEren datuen arabera, 2050erako, 60 urte edo gehiagoko pertsonak 2.000 milioi izango dira, munduko populazioaren % 20 baino gehiago, hau da, planetako populaziorik handiena.
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Edadismoa, aurreiritziak eta adin-arrazoiengatiko diskriminazioa eskala handian ezagutzen ez den arren, herabeki heltzen hasi zaio. Baina, zergatik orain? Zalantzarik gabe, bizitzaren fase horretara belaunaldi ikasiena eta ilustratuena iristen ari da, inoizko prestakuntza onena duena, beren eskubideak eta aukerak zokoratzen edo murrizten utziko ez dieten pertsonak.
Gaur egun, bizi-itxaropena 84,12 urtekoa da Estatuan (80,3 urte gizonentzat, 86,1 emakumeentzat). Mende batean, bizi-itxaropena 40 urte igo da. Gaztaroan irabazi dugu, lehen ez zeuden/kontatzen zuten eta zuzenbide-estatuturik ez zuten adin eta pertsona-talde gehiagok partekatzen dugu bizitza.
Handicap-a da zailtasun handia dugula belaunaldi aniztasun hori kudeatzeko. Beste garai bateko lege, aurreiritzi, argudio eta begiradekin funtzionatzen dugu.
1967an, frankismo betean, bizi-itxaropena 67 urtekoa zenean, 65 urterekin erretiroa hartzeko aukera ematen zuen legea onartu zen. Eta eskema horrekin jarraitzen dugu, gauza bera ez dela konturatu gabe, orduko 65 urteko herritarrak zerikusi gutxi duela oraingoarekin.
Edadismoa, bere dimentsio instituzional, sozial eta autoinfligidoan (auto edadismoa), sozialki eta pertsonalki oso errotuta dago, oharkabean pasatzen da, asimilatuta dago.
Pertsona, herrialde, gizarte-klase, adin eta genero guztiei eragiten dien arren, mingarria da, eta ondorio okerragoak ditu adinekoengan, eta eskubideak, gizarte-garrantzia eta aukera kezkagarriak galtzen ditu.
COVIDak agerian utzi duen kasurik nabarmenena edadismoak osasunean duen kostua da. Help-Health nazioarteko erakundearen azterlanen arabera, adinekoen osasun-arazoak okerrago aztertzen dira eta okerrago tratatzen dira. Hau da, adina diagnostiko txarraren eta tratamendu txarraren faktorea da.
Termino ekonomikoetan, senior talentua alde batera uzteak BPGaren 0,25 murrizten du, inpaktu izugarria. Une honetan, langabeziaren % 33 iraupen luzekoa da, eta iraupen luzeko langabezia horren % 90 45 urtetik gorakoena. Merkatua zokoratzen ari da, adin horretako pertsonak lan-merkatutik kanpo ateratzen. Harrigarria, baina egia
Mundu mailako egungo egoera eztabaidagarrietan, edadismoa gainditu beharreko oztopo larria da. «Ismo» ikusezinetako bat da, arriskutsuak, bidegabeak, gutxiago/batere borrokatuak eta gure egunerokotasunean asimilatuenak. Orain arte, aurrerapen txikiak formalak dira, benetakoak baino gehiago.
Gaur egungo erronkei irtenbideak bilatzeko (demografia eta produktibitate txikia, pentsioen kostu handia…), pentsamoldea, belaunaldien arteko akordioak, sareko lana eta aliantzak errotik aldatu behar dira, eta norabide berean jo behar da, eskubideak kontrajarri gabe edo inoren bizitzarako aukerak sakrifikatu gabe.
Esperientzia zokoratzea, talentu-aukerak galtzea ez da oso inteligentea, ez oso praktikoa, eta luxu hori ezin dugu onartu guztion artean mundu justua, inklusiboa eta gogobetegarriagoa lortzen saiatzerakoan.
Talentua zaindu egin behar da, baita pertsonak eta herritarrak ere. Pertsonen bizitzak, edozein etapatan, ingurune atseginak eta inklusiboak sortzera bideratuta egon behar duten politika publiko guztien erdigunea izan behar du.
Berri ona da, aditu kualifikatuen arabera, ezin izango dugula talentua gutxietsi, egiten badugu hekatombe batera behartuta gaudelako.
Izan ere, 20. mendean gizartea eta gure bizitzak aldatu zituena emakumea eremu publikoan eta lan-eremuan sartzea izan bazen, 21. mendean bizitza-bizitza izango da protagonista nagusia.
Bizitza-luzeraren kudeaketa aurre egin behar diogun erronka handienetako bat da, aurreiritziak ezabatuz, bizitzari irabazi dizkiogun urte horiek eskubide eta aukera berberekin antolatuz, beste era batera (politika publikoak, hezkuntza, osasuna…).
Lan horri banaka eta taldeka egin behar diogu aurre arlo guztietan, politikan, hezkuntzan, kudeaketa publikoan maila guztietan… mentalitate-aldaketa batean, gutako guzti-guztiok. Benetako iraultza mentala, guztiok tartean sartzen gaituena.
Kazetaritzak, zerbitzu publiko gisa ulertuta, informatu, prestatu eta entretenitzeaz gain, lan pedagogikoa egin behar du, bidea ireki eta sentsibilizazio-lana egin behar du, edadismoari aurre egin behar dio, konpondu beharreko arazotzat har dadin, agenda publikoan txerta dadin.
Amaia Goikoetxea
Kazetarien Euskal Elkargoko dekanoa
Euskal Kazetarien Elkarteko presidentea