La ceremonia de entrega de la 32ª edición de los Premios Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa, que se celebró el 3 de diciembre de 2024 en Washington DC, reconoció la labor del periodista palestino Waël al-Dahdouh (categoría Coraje), la ucraniana y cofundadora de la ONG The Reckoning Project, Nataliya Gumenyuk, (categoría Impacto), el indio Ravish Kumar (categoría Independencia), la burkinesa Mariam Ouédraogo (Premio al Periodismo de Investigación Africano – Mohamed Maïga) y del fotoperiodista belga Gaël Turine (Premio de Fotografía – Lucas Dolega-SAIF).
Cada año, los Premios RSF a la Libertad de Prensa distinguen el trabajo de periodistas y medios que han contribuido significativamente a la defensa y el fomento de la libertad de información en todo el mundo. La 32ª edición de entrega de los galardones se celebró el 3 de diciembre de 2024 en el National Museum of Women in the Arts de Washington DC, conducida por la periodista Lulu Garcia-Navarro, copresentadora de The Interview en New York Times Magazine y colaboradora de CNN, que actuó como maestra de ceremonias.
A la gala asistieron diversas personalidades, entre ellas Michel Martin, periodista ganador de un Emmy y presentador de Morning Edition en NPR, y colaborador en Amanpour & Company del canal público PBS, así como Aïssa Maïga, reconocida actriz y directora francesa, hija del valeroso periodista maliense Mohamed Maïga, fallecido hace 40 años.
Este año se postulaban a los galardones 18 periodistas y grupos de periodistas, dos medios y cinco fotoperiodistas de 22 países diferentes. Competían en cinco categorías, entre ellas una nueva: el Premio Mohamed Maïga de Periodismo de Investigación Africano, creado para rendir tributo a este periodista de investigación maliense y proseguir la lucha humanista que libró con su pluma.
Los premios se otorgaron al periodista palestino Waël al-Dahdouh, quien, a pesar de la trágica pérdida de varios miembros de su familia asesinados en Gaza y de resultar él mismo herido, nunca dejó de informar (categoría Coraje); a la periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk, cofundadora de The Reckoning Project: Ukraine Testifies, una ONG que documenta crímenes de guerra (categoría Impacto); al periodista indio Ravish Kumar, quien, a pesar de las intensas campañas de odio contra él, ha seguido informando a través de su canal de YouTube y defendiendo el espacio periodístico en su país (categoría Independencia); a la periodista burkinesa Mariam Ouédraogo, reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre la violencia sexual asociada al terrorismo (Premio de Periodismo de Investigación Africano – Mohamed Maïga); y al fotoperiodista belga Gaël Turine, por su reportaje Les ravages de la tranq, que documenta la epidemia de opiáceos en la costa este de Estados Unidos (Premio de Fotografía – Lucas Dolega-SAIF).
El jurado de esta 32ª edición, compuesto por eminentes periodistas, defensores de la libertad de expresión y fotoperiodistas de todo el mundo, ha estado presidido por Pierre Haski, periodista y columnista francés, quien también ocupa la presidencia de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Premio al Coraje
Waël al-Dahdouh (Palestina)
Waël al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, es un veterano periodista palestino y un símbolo de resiliencia y lucha por la información. A pesar de las profundas tragedias personales que ha encajado, como la pérdida de su esposa, su nieto y tres de sus hijos —uno de los cuales también era periodista de Al Jazeera—, todos asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza mientras se refugiaban en el campo de Nuseirat, ha continuado su labor informativa. En diciembre de 2023, al-Dahdouh fue gravemente herido en un ataque israelí con drones, que mató a su compañero camarógrafo, Samer Abu Daqqa. El alcance de sus heridas le hizo desplazarse a Qatar el pasado 16 de enero para recibir tratamiento médico.
Premio al Impacto
Natalya Gumenyuk (Ucrania)
Nataliya Gumenyuk es una destacada periodista ucraniana, directora del Public Interest Journalism Lab (PIJL) y cofundadora de The Reckoning Project: Ukraine Testifies, una ONG dedicada a documentar crímenes de guerra y a capacitar a periodistas en la recopilación, grabación y conservación de testimonios de testigos para preservar su integridad de cara a su utilización en tribunales. The Reckoning Project realizó una de las primeras investigaciones sobre la deportación de niños ucranianos por parte de Rusia, contribuyendo a que, en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera sendas órdenes de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisaria de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.
Premio a la Independencia
Ravish Kumar (India)
Ravish Kumar es un símbolo de la resistencia de los medios indios y un auténtico héroe del periodismo en su país. Con sus incisivas y contundentes crónicas, y su inquebrantable determinación por descubrir la verdad, ha destapado temas cruciales, dando voz a los que no la tienen y ejerciendo una profunda influencia sobre la opinión pública y la política. Tras ser brutalmente expulsado de NDTV, canal adquirido por un empresario cercano al primer ministro, Narendra Modi, y padecer intensas campañas de odio, Ravish Kumar continuó su labor informativa a través de su canal de YouTube, que cuenta con 121 millones de suscriptores. A pesar de la represión gubernamental, ha defendido con firmeza el ejercicio del periodismo en India, manteniéndose fiel a su compromiso con la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.
Premio al Periodismo de Investigación Africano – Mohamed Maïga
Mariam Ouédraogo (Burkina Faso)
Mariam Ouédraogo es periodista en el diario público Sidwaya y está especializada en la investigación de la violencia sexual asociada al terrorismo. Reconocida a nivel internacional por su valioso trabajo, en octubre de 2022 recibió el prestigioso Premio Bayeux para corresponsales de guerra. Sensibilizada con la difícil situación de las personas más vulnerables, especialmente aquellas afectadas por las crisis de seguridad, Mariam Ouédraogo cubre habitualmente temas relacionados con las condiciones de las mujeres, los niños y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Premio de fotografía – Lucas Dolega-SAIF
Gaël Turine (Bélgica)
En los últimos treinta y seis meses, una persona ha muerto de sobredosis cada cinco minutos en Estados Unidos. Mientras la epidemia de opiáceos sigue azotando al país, un nuevo cóctel de drogas llamado “tranq” ha agravado aún más esta crisis: es aproximadamente cincuenta veces más potente y adictivo que la heroína. Kensington, en Filadelfia, se ha convertido en el epicentro de la venta y el consumo de “tranq” en la costa este de Estados Unidos. Motivado por esta alarmante situación, el fotoperiodista Gaël Turine documentó el fenómeno en su reportaje Les ravages de la tranq (“Los estragos de la tranq”). Con 25 años de experiencia, Turine, quien reside en Bruselas, ha publicado sus trabajos en medios internacionales y es autor de varias monografías.