Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Emprendimiento y empresas sostenibles: “El desafío es parar o, al menos, ir mucho más despacio”

Por Carlos Narganes.

Esta frase del científico del CSIC, Fernando Valladares, sintetiza muchas de las visiones, proyectos e ideas que se compartieron y comunicaron en la primera edición del Ekongreso, celebrado entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en Laukariz Ekosistema.

Emprender y consolidar empresas no va sólo de sumar y crecer. La sociedad y el planeta piden de forma urgente un giro en la forma de entender este mundo y cuidarnos; alzar una mirada más empática, justa e inclusiva con las personas trabajadoras y colaboradoras; gestionar desde la consciencia y la responsabilidad todas nuestras actividades de negocio con empresas proveedoras y clientes; producir y ofrecer servicios atendiendo la realidad medioambiental comenzando por nuestro propio entorno; compartir solidaridad y devolver a la sociedad tanto o más de lo que recibimos y, por supuesto, medir todo y mejorar constantemente. En esto consiste la Economía de Bien Común y Triple Balance.

Con las Personas siempre en el centro de nuestros retos, el Desarrollo Humano Sostenible implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras por cumplir con las suyas. Y en este empeño, NegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores junto con la Comunidad B-Corp Norte, se han propuesto ayudar a nacer, crecer, consolidar y proyectar Emprendimientos y Empresas Responsables: “No queremos las mejores Empresas del mundo, queremos las mejores Empresas para el mundo,”, explicaba Iosu Martínez, “multiplicador B” y co-fundador de la ‘Comunidad B Norte’, una de las organizaciones impulsoras del Ekongreso.

Naciones Unidas considera que la supervivencia de nuestras sociedades, y de nuestro planeta común, pasa necesariamente por un mundo más sostenible: “Una economía, por ejemplo, puede crecer con rapidez pero, sólo durante un tiempo si la mayoría de la gente continúa siendo pobre y se agotan los recursos naturales…”

Así, cuando apostamos por un desarrollo sostenible, ampliamos notablemente el acceso a un empleo digno, una atención sanitaria y una educación de calidad. La utilización de los recursos naturales evita la contaminación y las pérdidas permanentes para el medio ambiente. No sólo las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrás debido a situaciones de inferioridad o discriminación; “Cada una de las personas que emprendemos negocios, cada una de las empresas que trabajamos para afianzar nuestros beneficios, somos parte activa e imprescindible de un cambio que hasta ayer era necesario y hoy ya es URGENTE”, subraya Francisco Javier Roca, presidente de Círculo Empresarial, entidad promotora de la iniciativa.

Por ello, ‘Laukariz Ekongreso’ ha reunido a representantes de más de 100 empresas, entidades e instituciones, locales e internacionales en un «Encuentro de Encuentros» por el Bien Común, donde han compartido: dinámicas, reflexiones y proyectos sobre el mundo empresarial, los valores, la salud de los negocios del planeta y también las oportunidades que ofrece el Desarrollo Humano Sostenible. A este grupo se han sumado asociaciones, colectivos ciudadanos, centros educativos y generadores de conocimiento, así como personas emprendedoras a título personal que han compartido información, oportunidades, ideas, ayudas, retos, alianzas, recursos, materiales o financiación en torno a la Sostenibilidad y el Bien Común.

Durante las 4 jornadas, se han desarrollado más de 30 actividades; ponencias, debates, presentaciones, encuentros de cooperación, reuniones, talleres y dinámicas participativas enfocadas en la creación, crecimiento, consolidación y proyección de negocios, empresas y retos donde el mundo empresarial puede y debe alinear objetivos y generar sinergias con organizaciones sociales: Economías de Impacto.

La relevancia de la temática y lo innovador del programa, ha estimulado que la asistencia haya tenido procedencias globales; desde empresas y entidades bizkainas y vascas a representaciones estatales: Madrid, Barcelona, Valencia, Castilla León,..; e incluso presencia internacional de profesionales y empresas venidas de Ucrania, Francia, Eslovaquia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile,..

10 economías en Laukariz Ekosistema

Fernando Valladares, científico y divulgador del CSIC, abrió la primera de las sesiones dedicadas a compartir inquietudes relacionadas con la Economía Verde, donde se trató la urgencia de reflexionar sobre las principales necesidades del Planeta, comenzando por las del propio entorno en el que vivimos: «El desafío es parar o por lo menos ir mucho más despacio, y eso es la sostenibilidad», invitando a la reflexión y ágil toma de decisiones en todas nuestras acciones. “Urgente es dejar lo que estás haciendo y resolver el problema que tienes entre manos”, explicaba el biólogo Alberto Santolaria, fortaleciendo la idea de que, efectivamente, no nos estamos tomando en serio nuestra útil función en este mundo.

Más de medio centenar de participantes especiales, han compartido experiencias, ideas e inquietudes con hasta 200 personas invitadas a este Ekongreso, en torno a 10 economías; complementado con numerosas actividades formativas, dinámicas y talleres propias de un `Green & Social Hub’ que emerge con energía limpia y solidaria en ‘Laukariz Ekosistema’, un espacio ubicado en el medio natural de Mungialdea, Bizkaia, a sólo 15 km. del Museo Guggenheim de Bilbao y 7 km. del Aeropuerto Internacional de Loiu.

“Tomar las decisiones correctas ahora”

Para comprender por qué el Desarrollo Humano Sostenible es tan importante en la vida real, Naciones Unidas nos invita simplemente a que miremos a nuestro alrededor. Por término medio a nivel mundial, las personas con ingresos más elevados viven más tiempo, pero gran parte del desarrollo es insostenible y nos ha llevado al cambio climático, la destrucción del medio ambiente, los conflictos, la pobreza y el hambre, grandes desigualdades e inestabilidad social.

Javier Cortés, co-director de Coop&Co y Lead Sostenibilidad, otro de los destacados participantes de Ekongreso; lleva más de 30 años de actividad profesional como economista impulsando la generación de valor empresarial a través de la integración de los aspectos sociales y medioambientales en los modelos de negocio. Cortés considera que en este escenario, necesitamos dotarnos de una cultura para poner a la Persona verdaderamente en el centro y preguntarnos “cómo las empresas podemos innovar para ser aún más útiles a la sociedad, cómo construir colaborativamente en el largo plazo y cómo generar la masa crítica necesaria, el contagio positivo, la movilización masiva de la ciudadanía” para no preocuparnos sino, ocuparnos de nuestro presente y nuestro futuro: “Esa cultura de la sostenibilidad para generar capacidades de la política pública pero también la industria generando productos y servicios que nos permita ser conscientes del mundo en el que vivimos y que queremos transformar…”

No siempre se trata de avanzar: “manteniéndote firme, avanzas… Tenemos que parar, reflexionar, analizar e incluso dar pasos atrás para tomar nuevos impulsos”, explica Kateryna Kaminska, una de las facilitadoras de NegoBide en este singular Ekongreso que ha conseguido despertar mil y una emociones compartidas.

Este Encuentro ha durado cuatro intensos días, pero nuestro trabajo más importante comienza mañana mismo; uno de ellos, el desarrollo del IDG Hub Territorios con Alma, que con la facilitación de la brasileña Brenda Cariz, abordó en Laukariz los ‘Objetivos de Desarrollo Interior’, tan necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos apoyaremos en la metodología ‘GrassHopper’ de José Almansa para innovar, co-crear e impulsar nuevos buenos retos que nos permitan contribuir a la construcción de un mundo cada día más justo, solidario y sostenible.