Por Iñigo Xabier Urretabizkaia
El pasado sábado 12 de febrero El Buen Patrón se alzó como la gran ganadora de la 36ª edición de los Premios Goya, recibiendo seis premios entre los que se encuentran el de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. La cinta, al igual que otras películas premiadas en Valencia, fue presentada en la 69ª edición del Zinemaldia, como lo fue también, otra de las favoritas en la gala: Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín, que ganó el Premio Irizar al cine vasco en el festival y cuyo elenco ha sido ampliamente premiado; con Blanca Portillo recibiendo el galardón a la Mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto para Urko Olazabal y mejor actriz revelación para María Cerezuela. Sin embargo, la conmovedora Madres Paralelas, el último film de Almodóvar, que partía con ocho nominaciones, se encontró con una situación muy distinta a la de 2020, cuando El Deseo S.A. conquistó siete Premios Goya con Dolor y Gloria.
En la última edición del SSIFF celebrada en septiembre, aparte de las que han resultado ser las películas ganadoras de los Goya, se proyectaron también dos perlas francesas, Titane y Benedetta, dos películas incontestables venidas del Festival de Cannes, la primera tras haber ganado la Palma de Oro, presentadas dentro de la sección Perlak del Zinemaldia. La sesión de prensa para Titane fue bastante diferente a las imágenes que llegaron del festival de la Costa Azul, con espectadores saliendo de la sala y teniendo que ser atendidos por los sanitarios debido a las imágenes que presenciaron durante la proyección. En Donostia nadie salió de la sala y la película se llevó un gran aplauso. Por otro lado, la última película de Paul Verhoeven, ha podido ser aún más controvertida que la ganadora de Cannes debido a que la imagen que transmite de su protagonista es un tanto ambigua y cuesta distinguir si se da a entender que todo es un fraude, a pesar de que todo apunte a ello en algunos momentos.
Volviendo a las películas del festival que se hicieron con los Goya, Daniel Monzón (Celda 211, El Niño) volvió al Zinemaldia para estrenar en Sección Oficial, fuera de concurso, Las Leyes de la Frontera, un film sobre un grupo de amigos que forman una banda de ladrones que va subiendo el nivel de los atracos que comete. La película, ambientada en los años setenta, es, además, una historia de amor entre el protagonista, y una integrante de la banda. En esta ocasión la película se llevó el Goya a Mejor guion adaptado, Mejor actor revelación, Mejor vestuario, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje y peluquería. Otro director también presente en ediciones anteriores del SSIFF, Jonás Trueba, competía con Quién lo impide, un proyecto que “no es una película ni un documental”, según anunciaron en su tráiler, también en Sección Oficial. La cinta ganó en septiembre la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para todo el elenco de adolescentes protagonistas para luego hacerse con el Goya a Mejor documental.
Otras películas extranjeras destacables son la última obra de Wes Anderson, The French Dispach, que cuenta con un imponente reparto donde destacan intérpretes como Benicio del Toro, Bill Murray, Tilda Swinton, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson y Adrien Brody, entre otros. La nominada al Óscar a Mejor Película, The Power of the Dog, también estuvo en el festival dentro de la sección Perlak. Y este año, la película sorpresa fue Spencer, el biopic sobre la princesa Diana protagonizado por Kristen Stewart.
Un año más, la 69ª edición también tuvo cabida para formatos alternativos al largometraje, contando con la serie La Fortuna, realizada por Alejandro Amenábar, que tan solo dos años antes presentaba Mientras dure la guerra. Se ha convertido ya en habitual ver una serie entre los films de la Sección Oficial, ya que en años anteriores han pasado las series Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, otro “habitual” del SSIFF, y Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu, siendo ambos proyectos distribuidos en Movistar+.
En conclusión, el Festival de San Sebastián, un año más, con dos ediciones celebradas durante la pandemia, sigue siendo un portal para el estreno y difusión de grandes películas tanto de habla hispana como internacionales como vemos ahora con motivo de sus estrenos comerciales en salas.