Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Bilbao atrae al mejor diseño emergente de la escena internacional

Un jurado internacional, compuesto por representantes de Vogue, el Museo Cristóbal Balenciaga, o el grupo LVMH, valorará el talento de los 30 finalistas de esta edición en el seno del bilbaíno Edificio Ensanche.

Las 25 mejores escuelas de diseño de moda del ranking mundial envían las propuestas de sus candidatos al certamen internacional organizado por BIAAF.

N. G.

El  próximo 13 de mayo, se dará cita en el Edificio Ensanche  un jurado internacional creado ex profeso y compuesto por representantes del grupo LVMH, Vogue o el Museo Balenciaga, así como por destacados diseñadores de moda como Miriam Ocariz y Mercedes de Miguel, con el objetivo de seleccionar a los 3 ganadores de esta VIII edición, a la que se han presentado más de 1.300  jóvenes diseñadores de moda procedentes de las mejores universidades y escuelas de moda del mundo (Parsons, FIT, Central Saint Martin’s, London College of Fashion, Shenkar, Kyoto Seika University, KADK, Polimoda, IED…).

«El interés de nuestro jurado por acudir a Bilbao edición tras edición, radica en el hecho de que BIAAF reúne en su certamen vanguardia y tendencias, que se materializan en colecciones comerciales que se verán en pasarelas de todo el mundo años después», señala la organización de BIAAF.

Las 30 colecciones finalistas, reflejan las inquietudes y esperanzas de estos jóvenes creadores, que conciben la moda como medio de expresión artística y creativa. Así, el resultado de este año han sido propuestas marcadas por diferentes referencias artísticas y culturales, como el Pop Art de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, la novela ‘1984’ de George Orwell, la película ‘Inception’ de Cristopher Nolan o las esculturas móviles de Alexander Calder.

BIAAF, TRAMPOLÍN DE LOS JÓVENES

Además, ganadores y finalistas tendrán acceso a proyectos de formación únicos y punteros, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con instituciones como la Universidad de las Artes de Londres, el Museo Cristóbal Balenciaga, Digipen Institute of Technology Europe o el Basque Bio Design Centre, entre otros, con el objetivo de generar riqueza y empleo para nuestros jóvenes gracias a un modelo único e innovador que aúne de forma transversal arte, diseño, tecnología y sostenibilidad».

“Los jóvenes necesitan oportunidades y recursos para diferenciarse en un escenario global muy competitivo. Vivimos tiempos de cambio y hay que abrir oportunidades a nuestro talento local, así como atraer talento internacional que perciba nuestro Territorio como un lugar atractivo en el que asentarse y desarrollar su vida profesional. BIAAF descubre, forma y guía profesionalmente a estos jóvenes, contribuyendo así a dar continuidad a la industria de la moda”, ha declarado durante la sesión Mª Victoria Cañas, Presidenta de BIAAF.

Pero BIAAF tiene además un importante papel de concienciación dentro del sector de la moda emergente, ya que es, desde 2018, partner oficial de la plataforma de Naciones Unidas que aboga por el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en Euskadi y en España.

EL JURADO

Sara Sozzani Maino, redactora jefe adjunta en Vogue Italia y directora de Vogue Talents.

Manuel Brini, directora de Adquisición de Talento del grupo LVMH

Eduard Jane, Director Ejecutivo de Joor Iberia.

Elisa Palomino, BA Fashion Fashion Print Senior Lecturer en Central Saint Martin’s.

Gabriel Azkoitia, Director de Proyectos en INEDI Design School.

Javier Alonso, Experto en Recursos Humanos y Business Angel.

Juan Ignacio Vidarte, Director del Museo Guggenheim Bilbao.

Mercedes de Miguel, diseñadora de Moda.

Miriam Ocáriz, diseñadora de Moda.

Miren Vives, directora de Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria,

Regina Polanco, Directora General y Fundadora de Pyratex.

Pamela Golbin, Directora del Museo de Artes Decorativas de Paris durante más de 25 años, actualmente Directora Creativa del Proyecto Jacquard by Google.

LOS PREMIOS

•          Categoría A: Mejor prenda de vestir (10.000 Euros).

•          Categoría B: Mejor accesorio (10.000 Euros).

•          Categoría Especial: Mejor diseñador/a emergente vasco/a (5.000 Euros).

El 14 de junio se celebrará la entrega de premios e inauguración de la exposición de trabajos ganadores y finalistas, a la que acudirán profesionales de la industria y destacadas personalidades de la cultura y el diseño. Tras el anuncio de los ganadores de cada categoría, que se retransmitirá por streaming, los trabajos ganadores y finalistas se exhibirán en una exposición diseñada por el estudio de arquitectura Zorrozúa y Asociados en La Terminal de Zorrozaurre.