Por Mariangélica Martínez C- Directora general de Sutargi S.A.L.
En 2017, Xabier Marcet publicó en la prensa nacional un artículo que tiene una vigencia indiscutible: Empresas con alma. Me permito compartir algunas de las reflexiones contenidas en dicho artículo:
Las empresas no son simplemente un lugar dónde ir a trabajar. No son solamente una cadencia de vender-producir-cobrar. No todas, pero algunas empresas son mucho más que eso. Hay empresas que se reconocen en un porqué, en un propósito que va más allá de una cuenta de resultados. A veces es la relación que se establece entre las personas que forman una comunidad que hace las cosas con honestidad implícita. Hay empresas que tienen su alma en la trascendencia social con la que saben acompañar su negocio. …
El alma de la empresa tiene mucho que ver con el propósito y con la cadena de compromisos que es capaz de suscitar…Se trata de modelos de negocios que anidan en su corazón un resultado que es a la vez corporativo y social, que permite ganar dinero y mejorar a la sociedad a la vez.
Estas líneas me permiten introducir a la perfección la idea central de este artículo, y por eso he querido comenzar por aquí: Sutargi, una empresa con alma, un equipo de personas altamente comprometidas con la excelencia desde el punto de vista de la actividad productiva y de la generación de nuevas oportunidades para personas con discapacidad. Creo que esta frase sintetiza muy bien mi corta experiencia en esta empresa.
El 02 de mayo de 2022 asumí el reto de convertirme en Directora General de Sutargi. Desde la ilusión, el temor y la responsabilidad elegí este proyecto en mi vida porque representa una oportunidad para poner mis capacidades a disposición de muchas personas, de la sociedad. No ha sido el azar el que nos ha unido, ha sido el propósito compartido, y ese deseo de pertenecer a un proyecto auténtico, con buenas personas orientadas a generar una huella indeleble en la sociedad. Me siento afortunada por habernos encontrado mutuamente y disfrutar de la construcción de un nuevo futuro para continuar la senda de un proyecto que llega a su 30 aniversario este año.
Los orígenes….
En 1992, la situación de las personas con discapacidad era diametralmente opuesta a la actual. Somos consciente de que en este momento no hemos conquistado aún todos los derechos que este colectivo merece, así que imaginaros cómo era la realidad en los noventa. Las personas con discapacidad no tenían futuro, sólo vivían un presente marcado por las limitaciones, la falta de oportunidades, el oscurantismo en muchos casos.
Afortunadamente, en estos períodos tan negativos, solemos encontrar personas valientes, comprometidas y con visión; esas personas que solemos llamar innovadoras, frikies…., personas que creen en las personas y luchan por generar oportunidades no imaginables en esos contextos. Así surgió Sutargi, un proyecto empresarial liderado por personas con discapacidad. No estamos hablando de una entidad caritativa, estamos hablando de un entorno de aprendizaje y futuro que ha sido posible gracias a personas que han creído realmente que las personas con discapacidad tienen un rol importante en la sociedad, y deben protagonizar su propio proceso.
SUTARGI, una organización empresarial sin ánimo de lucro, que se dedica desde 1992, a la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social a través de la formación, la oferta de empleo, la intermediación y el acompañamiento, y que sumando todas las áreas de acción y trabajos impulsa una mejor sociedad presente y futura.
La sociedad laboral….
Quizás estaréis pensando que existe un importante número de empresas dedicadas a la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, y por lo tanto: ¿en qué se diferencia Sutargi de todas ellas?, ¿es un instrumento más de todo el sistema?
Estamos convencidos de que nuestro propósito va más allá, y por eso SUTARGI nace como una sociedad laboral, esto es, una empresa en manos de los propios usuarios, de las propias personas con discapacidad; son ellas las propietarias de un 51% de la empresa, lo que garantiza que sean siempre protagonistas de toda la historia de SUTARGI.
Pese a este importante rasgo distintivo, me atrevería a decir que la principal aportación de valor de Sutargi es el trato cercano y personalizado hacia las personas con la que trabajamos; contamos con un equipo humano excelente que es capaz de encontrar un balance perfecto entre la calidad técnica (productos de altísima calidad desarrollados en las condiciones optimas de productividad), y la calidad humana (empatizar con nuestras personas, entender sus necesidades afectivas y relacionales y satisfacerlas; diseñar itinerarios personalizados para todas las personas que formamos parte de este gran proyecto).
La actividad….
Somos una organización no lucrativa, con el objetivo principal de generar y gestionar el desarrollo profesional y personal de las personas con discapacidad y personas en situación de riesgo y/o exclusión social con el fin de lograr su máximo desarrollo y lograr mejorar su calidad de vida.
Para cumplir con esta importante misión, nos centramos en dos bloques de actividad:
- Actividad productiva de la mano de empresas industriales de Euskadi. El desarrollo de ciertas etapas del proceso productivo de empresas manufactureras nos da la oportunidad de contar con una actividad capaz de generar ingresos y puestos de trabajo para las personas con discapacidad para las que trabajamos. Durante estos 30 años nos hemos centrado en sectores específicos:
- Mueble metálico: Montaje de mesas, sillas y hamacas mediante la unión de piezas de tubo de hierro o aluminio junto a componentes plásticos y metálicos.
- Electrónica y cableado: Montaje de cableado y distintos subconjuntos relacionados con los equipamientos de distribución de elementos de automoción.
- Montajes y servicios varios: Lotes de elementos de protección individual (EPI), Embolsado de kits de productos sanitarios, Colocación de capuchones en muelles elásticos, embolsado y sellado. Confección de muestrarios, Manipulación de alimentos.
- Soldadura robotizada: Trabajos varios de mecanizado. Lijado y cepillado de piezas. Soldadura de armazones mediante robot. Desengrase, granallado y pintado de armazones.
- Componentes eléctricos: Preparación, embolsado y empaquetado de lotes de componentes eléctricos.
- Mobiliario reciclado: Creación y diseño de mobiliario reciclado con valor social.
- Mobiliario escolar: Montaje de pupitres y sillas escolares con patas y armazón de hierro pintado y componentes de plástico, hierro y madera mediante procesos de remachado, pegado y/o atornillado.
- Montaje sanitario: Montaje y ensamblaje de componentes, subconjuntos y productos sanitarios estériles de un solo uso en un ambiente controlado.
- Medidas alternativas y orientación a empresa ordinaria: Inserción de personas con discapacidad en empresa ordinaria.
- Actividad de acompañamiento y aprendizaje. Siendo la principal labor que realizamos, ya que captamos oportunidades de desarrollo productivo alineadas con las necesidades y capacidades (actuales y futuras) de las personas con discapacidad para las que trabajamos. Dentro del proceso de acompañamiento y formación y aprendizaje, nuestra labor se puede resumir de la siguiente manera:
- Formación para el empleo: desarrollamos programas de prácticas dirigidos a alumnos de Formación Profesional Básica, Aulas de Aprendizaje de Tareas, y Escolarización Complementaria. Asimismo, trabajamos la Formación Profesional Adaptada, un itinerario formativo de inserción para personas con discapacidad reconocida o pendientes de realizar la valoración de discapacidad. Y trabajamos las especialidades formativas de Lanbide: Operario de Mecanizado y Ensamblaje de Mueble Metálico. Montaje de Materiales para uso Sanitario en Sala Blanca.
- Programas de inserción socio-laboral: mediante esta actividad hemos ampliado el perfil de las personas con las que trabajamos. Desde 2017 hemos comenzado a atender a personas en exclusión y en riesgo de exclusión mediante la puesta en marcha de dos programas: LANDUZ (Servicio ocupacional que favorece la participación activa de las personas en situación de riesgo y/o exclusión social, a través de un itinerario individualizado); y PAIFIL (Recurso formativo en materia de orientación y empleabilidad dirigido a jóvenes de baja cualificación entre 16 y 23 años y salientes del sistema de protección social).
- Proyectos de empleabilidad: SUTARGI en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 1/2013 dispone de los Servicios de Ajuste Personal y Social.
- Formación continua para trabajadores: Organizamos nuevas actividades de formación continua para trabajadores/as de Sutargi
Toda esta actividad nos ha permitido crecer de forma continuada, alcanzando las 164 personas que formamos parte de Sutargi a 31 de diciembre de 2021.
El futuro….
…el futuro es prometedor, así lo queremos entender y ver. Estamos llamados a continuar trabajando para materializar nuestro propósito. Por ello, nos encontramos en el proceso de reflexión y planificación estratégica para el período 2023-2025, horizonte temporal en el que nuestro eje de trabajo principal será el crecimiento: queremos y debemos seguir creciendo para generar nuevas oportunidades para todas las personas que forman parte en la actualidad o deseen participar de este proyecto. Por lo tanto, este crecimiento se orientará en dos ámbitos:
- Ámbito interno: priorizaremos proyectos internos que permitan generar nuevos espacios de aprendizaje para todas nuestras personas, fomentar estilos de vida saludable, diseñar y ejecutar itinerarios de desarrollado personalizados.
- Ámbito externo: mediante nuestra especialización en sectores emergentes y nuestra apuesta por convertirnos en partner estratégico de empresas manufactureras vascas que ejercen su actividad en nuestros sectores prioritarios.
La celebración….
2022 es una fecha importante para nosotros, es un momento para celebrar los logros, para reconocer la labor de tantas personas, empresas y administración que nos han apoyado en estos 30 años de andadura. Y por eso, vamos a celebrar nuestro aniversario con un acto institucional presidido por el Diputado General de Gipuzkoa, Dn. Markel Olano. El evento tendrá lugar el 18 de noviembre de 2022 en la Fundación Orona y será la ocasión perfecta para recordar todos los hitos de nuestra historia, reconocer la labor de personas y organizaciones y disfrutar de un ambiente de celebración donde algunos de nuestras personas con discapacidad tendrán la ocasión de mostrar sus dotes artísticos.
El compromiso….
Nuestro propósito y las personas que forman parte de Sutargi son las que confieren alma a este proyecto, es esa relación que se ha establecido a lo largo de estos 30 años la que ha permitido construir una comunidad que hace las cosas con honestidad implícita, como dice Marcet. Nosotros estamos decidimos a continuar trabajando en transformar significativamente el entorno en el que desarrollemos nuestra actividad y tener la ocasión de celebrar otros 30 años más de logros (como mínimo).
No obstante, todo nuestro trabajo necesita verdaderos altavoces para garantizar una máxima difusión, ese mensaje positivo en un entorno tan convulso como el actual: un ejemplo claro de que los obstáculos están para ayudarnos a crecer y avanzar, y vosotros como periodistas tenéis un papel muy importante. ¿Os queréis convertir en un altavoz de nuestro proyecto?, ¿queréis formar parte de nuestro ecosistema y nuestro propósito? Estaremos encantados de conversar con vosotros y que podáis ver y vivir lo qué significa una empresa con alma.