Por José Manuel Alonso
Comienzo con una advertencia: la publicación de este artículo coincide con las vísperas de las semifinales de la Copa del Mundo de Fútbol, en las que se enfrentan dos selecciones favoritas: Argentina y Francia, con Croacia y Marruecos, selección esta que pasará a la historia, por haber sido la primera africana que está entre las cuatro mejores del mundo… Y ha sido precisamente la selección que, con el viejo sistema del cerrojo, eliminó a la española después de una victoria, un empate y una derrota anterior de la hispana, que se fue del Mundial al empatar a cero y fallar tres penaltis tras el partido y la prórroga con la débil selección del reino situado en el Magreb, al norte de África. Anteriormente, el equipo de Luis Enrique había ganado a Costa Rica (7-0), empatado con Alemania (1-1), y perdido con Japón (1-2) (…)
Precisamente, la eliminación le costó el puesto de seleccionador a Luis Enrique, que será recordado en este Mundial más por hacer diariamente “streamer” (transmisiones en directo), y por la locura de sus gritos: “Hola a todos, streamers del mundo, apartaos que voy cuesta abajo y sin frenos” (…) Y así ha ocurrido posteriormente, la Federación le ha obligado a irse cuesta abajo y sin frenos…
La extensísima vida futbolística de Luis de la Fuente
A Luís Enrique le sustituye como seleccionador español Luís de la Fuente, auténtico personaje desde hace años del Athletic y del fútbol en general, tanto de jugador como de seleccionador, logrando grandes éxitos en selecciones de categorías inferiores, como juveniles, así como en la última Olimpiada, en la que consiguió la plata al perder en la final contra Brasil… “Una medalla de plata que se valorará mucho más en el futuro”, declaró el seleccionador. Y añadía: “Ha sido una final muy competida y equilibrada. Había en liza dos grandísimos equipos. Y cuando se dan esas circunstancias puede ganar cualquiera. Brasil estuvo más acertado en momentos determinantes, pero nosotros hemos competido de tú a tú, a una selección con el mismo poder futbolístico que el nuestro, y estamos encantados”, analizó Luis de la Fuente sobre la final olímpica.
Y ahora, con el nombramiento de seleccionador español, Luís de la Fuente llena de orgullo al Athletic, ya que fue ex jugador rojiblanco y entrenador del mismo club… De nacimiento riojano: Haro, y de padre bilbaíno, Luis, desde los 15 años, fue jugador del Athletic en distintos equipos, protegido por Piru Gainza. Debutó en el Bilbao Athletic en la temporada 1978/79 y, un año después, el 8 de octubre de 1980, lo hizo con el primer equipo del Athletic Club.
Durante dos temporadas jugó de forma alterna con la primera y la segunda plantilla, pero a partir de la 1982/83, en la que el Athletic ganó la liga, pasó a ser jugador del primer equipo. Ocupó el puesto de lateral izquierdo, una temporada, la 78/79 con Iñaki Sáez y hasta 1987 con Javier Clemente. Después de una “escapatoria” a Sevilla, en el verano de 1991 volvió al Athletic y jugó veintidós partidos más en dos campañas… Su última temporada como profesional, la 1993/94, fue con el Alavés en Segunda División B.
De la Fuente inició su carrera como entrenador dirigiendo al Portugalete durante tres temporadas y al Aurrera de Vitoria. En 2001 fichó por el juvenil del Sevilla, donde pasó más de cuatro años. En la temporada 2005-06 dirigió al Athletic juvenil y, en la siguiente, al Bilbao Athletic en Segunda B. Tras un paréntesis de dos temporadas, donde fue delegado del primer equipo rojiblanco, volvió a ser técnico del Bilbao Athletic en las temporadas 2009-10 y 2010-11, y lo fue del Deportivo Alavés, en la temporada 2011-12, y cesado el 16 de octubre de 2011 en la novena jornada, con el equipo en octava posición del grupo II de la Segunda B…
En 2013 se incorporó a la Federación Española como técnico de las categorías inferiores.El 19 de julio de 2015, llevó a la selección española sub-19 a lograr el Campeonato de Europa. Y el 30 de junio de 2018 logró con la sub-18 la medalla de oro de los Juegos Mediterráneos … El 24 de julio de 2018, se hizo cargo de la selección sub-21. El 30 de junio de 2019 logró la quinta Eurocopa para la selección sub-21, tras derrotar a Alemania (2-1) en la final. Y el 8 de junio de 2021 debutó como seleccionador de la absoluta en un partido amistoso contra Lituania debido a la baja de Luis Enrique por el protocolo Covid-19. El partido se disputó en el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés, y España ganó por 4-0… Y ahora, nombrado seleccionador nacional el pasado 8 de diciembre, tras la destitución urgente de Luis Enrique, cuatro días después Luis de la Fuente fue presentado como seleccionador de la absoluta del fútbol español…
Volviendo al Mundial de fútbol que estamos presenciando, logran las semifinales dos selecciones-sorpresa: Marruecos, con una defensa y portero extraordinarios, y Croacia, que eliminó a la gran favorita: Brasil, en la tanda de penaltis, con una sorprendente figura por la edad, el jugador del Madrid, Luka Modrić, mediocampista extraordinario de 37 años y con 159 goles con su selección…
“Letras y fútbol” (Letrak & Futbol), Fundazioa del Athletic Club
Siempre que escribo sobre fútbol en los últimos años recuerdo una sociedad cultural desde que se fundó, en 2009-2010, coaligada con el deporte rey… Se trata de “Letras y Fútbol” (Letrak & Fútbola). Fundación del Athletic Club que organiza festivales y actividades de lectura y transmisión de cultura, con una serie de encuentros entre representantes culturales y escritores que reflexionan sobre diversas cuestiones planteadas por el equipo de la Fundación que dirige el bilbaíno, escritor y licenciado en filosofía Galder Reguera, encargado de la Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación del Club. Galder es autor, entre otros libros, del estudio sobre arte contemporáneo, titulado: La cara oculta de la luna (2008); lo es del autobiográfico ensayo: Hijos del fútbol (2017), y de otros libros como: Quedará la ilusión. Una correspondencia durante el Mundial de Rusia (2019), en coautoría con Carlos Marañón; y autor de la novela juvenil La vida en fuera de juego (2019).
La Fundación del Athletic parte de un hecho: “La lectura, como el fútbol, es algo para compartir. Y si ningún hincha lo es solo, ningún lector termina un buen libro sin sentir las ganas de compartirlo con los que más quiere. Y así, desde 2010, la Fundación organiza ese festival literario y futbolero llamado Letras y Fútbol, con una serie de temas tratados que guardan relación con aspectos culturales, sociales y deportivos, y abordan la presencia del fútbol en el mundo del arte y, de manera particular, en el de la literatura. Y en esas charlas participan novelistas, poetas, periodistas, columnistas, guionistas, músicos, dibujantes, publicistas, cineastas, autores de comics, raperos… y dialogan sobre la vida y el fútbol desde la perspectiva de sus propias obras. Entre las muy diversas cuestiones debatidas, los invitados a menudo comparten sus reflexiones sobre la dimensión social, cultural y sentimental del Athletic Club. Al final de las mesas redondas, el público se une al coloquio y plantea sus preguntas a los invitados.
Ese Athletic Club de Lectura promociona la lectura a través de la cualquier aficionado y lector que puede proponer un libro que leer a siete personas relevantes del club. De todas las sugerencias recibidas, cada una de estas personas elegirá una, y se comprometerá a leer el libro elegido en el plazo de un mes. Igualmente, el lector recibirá una sugerencia por parte del representante del Athletic Club y adquiere el mismo compromiso de lectura. Posteriormente, a partir de los libros sugeridos, la Fundación Athletic Club organizará una serie de clubes de lectura con las personalidades del Athletic.
Asimismo, se organiza un festival dedicado a jornadas especiales a la fotografía, a debates literarios o la celebración de conferencias formativas, obras de teatro o monólogos humorísticos, actuaciones en las que el fútbol ha servido de puente para tratar asuntos de interés social, como el racismo o la homofobia… Y paralelamente a la celebración del festival, se desarrollan acciones de promoción de la lectura como publicaciones propias, la organización de los llamados Athletic Club de Lectura o la campaña IrakurLE-ON.
En el número de mayo de 2017, la revista Leer (Premio Fomento de la Lectura de 1998) daba a conocer ese proyecto del Athletic Club de Bilbao “Letras y Fútbol” con este titular: “Pasiones que se retroalimentan”, y en él se escribe: “Existen iniciativas privadas ejemplares en fomento de lectura, capaces de armonizar los intereses particulares con una aportación a la mejora social. Destacamos una que sube el libro al carro de uno de los fenómenos de masas más arrolladores y representativos de nuestro presente mediatizado (…) Así damos la bendición al proyecto del Athletic de Bilbao, Letras y fútbol, que nació en 2009 como un ciclo de literatura y balompié pero que, encargado de la Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación del club…
La idea de Letras y fútbol (LyF) es tender puentes entre los ámbitos del fútbol y la literatura. Por un lado, realizando una actividad cultural de calidad con el tema como fútbol; por otro, mostrando al público futbolero que en la literatura se encuentran los grandes temas que alimentan su pasión y que si lee (y va al teatro, al cine, a museos…) su pasión por el fútbol será mayor y más profunda y, por tanto, su experiencia como espectador o hincha, más rica”.
Los impulsores de la iniciativa –continúa el artículo de LEER— se declaran orgullosos de “ser el único festival de literatura en el que muchos de sus asistentes van vestidos con camisetas de fútbol” (…) En todos estos años, desde el 2009, se han desarrollado, además, proyectos diferentes y preciosos, como la edición en 2015 de seis cuentos en los que literatura y fútbol convergen como temas (editamos 60.000 unidades que repartimos gratuitamente en bibliotecas, librerías y transporte público), los comics editados en 2016, el teatro callejero en el estadio de San Mamés en este año 2017, una exhibición de rap y versos, o el Athletic Club de Lectura. A través de este Club de Lectura nuestros jugadores y jugadoras se comprometen a leer un libro sugerido por la afición y comentarlo en público”, detalla Reguera, que tiene clara su aportación: “No hay soluciones a corto plazo en lo relativo a la falta de lectura. Nuestro papel aquí es mostrar que el fútbol no sólo es compatible con las letras, sino que también la pasión por el balón se puede alimentar de la pasión por otros ámbitos de la cultura, en especial de la literatura. Después, queremos predicar con el ejemplo. Nuestros jugadores no dicen lee, dicen leemos y compartimos la lectura”
Termino con esa frase del genial escritor Albert Camus (1913-1960) y ex portero de fútbol: “Todo lo que se de moral y obligaciones del hombre se lo debo al fútbol” (…) Yo añadiría que en el deporte en general y concretamente el fútbol se aprenden muchas cosas, entre otras el dominio del cuerpo, el valor del cuerpo individual de la mente a los pies, y el valor del compañerismo general…