Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

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La ciudadanía vasca confía más en los medios regionales que en los nacionales

Por PERIODISMO 2030

Un sondeo con 5000 muestras que radiografía la situación del periodismo en España y establece comparativas con las Comunidades Autónomas

  • Los resultados del sondeo en Euskadi se presentan en Bilbao de la mano de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría
  • El estudio revela que la sociedad vasca confía más en los medios regionales (28% frente al 24% en el conjunto de España) que en los nacionales (22% frente al 29%)
  • La información política nacional interesa menos a los vascos que la local, la internacional y la de sociedad
  • La brecha Generacional es un hecho que incide en los hábitos de consumo de información, formato, métodos e incluso prescriptores, algo observado tanto a nivel nacional como en el caso vasco

Los/as vascos/as confían más en los medios regionales, 28%, que en los nacionales, 22%. Es una de las principales conclusiones de la macro encuesta realizada por Metroscopia en colaboración con Periodismo2030 y la Fundación AXA, cuyos resultados se presentan hoy en Bilbao de la mano de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría.

Esta cifra se encuentra por encima del promedio nacional, donde el 24% confía más en los medios regionales y el 29% en los nacionales. Es solo una de las conclusiones que se conocerán en la presentación este 12 de abril a las 10.30 en la sede de la Fundación Novia Salcedo, Campo de Volantín, 24.

Además, la ciudadanía vasca confía más en los medios privados que en los públicos. Los resultados del sondeo muestran que el 26% de los vascos confía más en los medios privados, en comparación con el 21% de la media nacional. Por otro lado, el 20% de los vascos confía más en los medios públicos, frente al 33% de la media nacional.

La Televisión, el medio más seguido

Los/as vascos/as se informan mayoritariamente, como el resto de los españoles, a través de la televisión (82%), seguida de las webs y diarios digitales (59%), radio (50), medios escritos (41) y redes sociales (39), entre los principales. Destaca, eso sí, el mayor consumo para informarse de la radio y los medios escritos que la media nacional y el menor consumo de redes sociales.

La radio, sin embargo, y los medios de papel e Internet, por delante de la televisión, son los que mayor confianza inspiran a los ciudadanos, algo que decrece sensiblemente cuando se trata de las redes sociales, donde la desconfianza se sitúa en el 60%.

Confianza en los medios

Los periódicos centenarios o con muchos años de existencia superan en grado de confianza a los de más reciente aparición.

La mayoría de los encuestados, de un modo mucho más acusado en el País Vasco, piensa que los medios no son del todo libres e independientes: así lo cree un 57% en el País Vasco (52% en el conjunto de España), frente a un 28 y 44%, respectivamente, que sí consideran’ siempre o casi siempre’ o ‘la mayor parte de las veces ‘independientes y libres’ a los medios, analizados en general.

Los vascos, ¿peor informados?

Los/as vascos/as creen estar peor informados que la media nacional, creen consumir menos fake news que el conjunto y están más suscritos a medios de comunicación que el resto de los españoles. Estas son otras conclusiones que arroja el sondeo, el más importante realizado sobre el particular desde la aparición de la pandemia de COVID.

Resulta destacable que el 27% de los encuestados en el País Vasco está suscrito al menos a un muro de pago, tres puntos más que la media nacional, frente a un 49% de vascos que nunca se ha suscrito a esta modalidad de pago, una cifra que, siendo elevada, supone 5 puntos menos que la media nacional (49% frente a 54%).

Información de proximidad

También resulta destacable quela política nacional interesa prioritariamente al 66%, porcentaje sensiblemente inferior al que se obtiene en el resto de España, donde el 71% declara que le interesa este tipo de información. La política local, la internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la información política nacional.

Brecha generacional y nuevas narrativas 

La brecha generacional creciente, la diferencia en los hábitos de consumo, no solo de medios de comunicación, sino de formatos, géneros y prescriptores vuelve a ser una gran tendencia que se puede identificar en esta encuesta sobre Nuevo Periodismo realizada por Metroscopia y la Fundación AXA. Se trata de una deriva ya observaba en el sondeo anterior, realizado por Periodismo 2030 sobre “El Estado del Periodismo en España” en octubre de 2020.

Un 46% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar TikTok, frente al 93% de encuestados mayores de 65 años que no usan jamás esta red social, lo que indica un rápido, inequívoco y creciente salto generacional en el campo de la información. Un 44% de los vascos no usa nunca Instagram, un 22 por ciento no usa nunca Youtube y un 78% no ha utilizado jamás Twitch.

Acerca de Periodismo 2030

Periodismo 2030  www.periodismo2030.com , al que se debe la iniciativa de este trabajo, es un foro independiente que acaba de cumplir su tercer año de vida y en el que han colaborado más de 260 periodistas. El foro realiza desde hace tres años investigaciones en el campo del nuevo periodismo, tema sobre el que ha publicado un libro, ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’, distribuido en una veintena de universidades españolas.  El que se comenta en esta nota es su segundo trabajo demoscópico y esta es la primera vez que se publican sus conclusiones.

Acerca de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría

La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, liderada por Alejandro Echevarría Busquet, es una plataforma independiente y profesional -sin ánimo de lucro- que tiene como principio motor de actuación su lema: “Una sociedad bien informada es una sociedad mejor”, todo ello a través de una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros.

Pretende erigirse en una plataforma de networking y tendencias a través de su programa formativo para profesionales de la comunicación con larga trayectoria y también profesionales emergentes; citas anuales como los Foros de Análisis y Debate del sector; o sus premios anuales, que reconocen a profesionales de la comunicación.

Para más información: PERIODISMO 2030