Por Marisol Rodríguez – Periodista especializada en salud
La vocal de la Asociación Salud Digital (ASD) Marisa Merino tiene clara la importancia de impulsar un gran cambio tecnológico en el sistema sanitario para avanzar hacia la Salud Digital Basada en Valor (SDBV). Así lo avala el informe “Haciendo realidad la SDBV” que ASD y Deusto Business School presentaron recientemente.
El modelo actual de atención sanitaria en nuestro país tiene que cambiar. En un contexto social con una población cada vez más envejecida, mayor demanda de calidad en los servicios y aumento del coste asistencial es necesario avanzar hacia una atención sanitaria más eficiente. Las herramientas digitales cada vez más presentes en todos los sectores han empezado a llegar al ámbito de la salud con servicios valiosos para pacientes y profesionales sanitarios, y son pieza clave para transformar el sistema sanitario vigente.
La Salud Digital Basada en Valor (SDBV) se entiende como la utilización de herramientas y soluciones digitales que aporten ventajas tanto en términos de resultados de salud y satisfacción como económicos. Un modelo que mejore la calidad de la atención, la experiencia del usuario y del profesional, la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario; que aporte a la investigación y al trabajo en red y que repercuta en el bienestar de la sociedad en su conjunto. Ya se han iniciado proyectos en esa dirección, pero ahora toca dar el impulso para hacer realidad la transición digital con el compromiso y apoyo tanto de los responsables y profesionales sanitarios como de los ciudadanos en su calidad de usuarios y pacientes.
La Asociación Salud Digital (ASD), muy consciente del poder de las estrategias y soluciones digitales para transformar y generar valor en el ámbito de la salud, ha realizado junto con Deusto Business School un proyecto que analiza la situación actual y diseña una Hoja de Ruta que permita la aceleración de la SDBV en las organizaciones sanitarias en el corto y medio plazo – pensando en un horizonte 2025. Presentados sus resultados a finales de junio en el informe “Haciendo realidad la Salud Basada en Valor”, una de las herramientas diseñadas en este estudio, el cuestionario de madurez organizativa sobre SDBV, ha sido publicada en el “International Journal of Environmental Research and Public Health”, revista que se encuentra entre las de mayor impacto en el campo de las ciencias medioambientales y en salud ocupacional y pública.
Marisa Merino, coordinadora del estudio y vocal de ASD, pone el foco en la importancia de impulsar la Salud Digital Basada en Valor (SDBV). Un modelo de asistencia sanitaria que va de personas, donde la tecnología es la herramienta en la que se apoya para generar esos beneficios, ese valor.
¿Qué ha puesto de relieve este proyecto de investigación?
La investigación que hemos realizado ha puesto sobre la mesa la necesidad que los profesionales sanitarios y la ciudadanía desarrollen competencias digitales; así como la creación de nuevos perfiles profesionales. También que se tiene que promocionar más la Salud Digital Basada en Valor y visibilizarla, así como desarrollar técnicas y métricas para medir el valor de genera.
¿A qué se hace referencia con Salud digital?
La salud digital se refiere al uso apropiado de la tecnología para mejorar la salud y el bienestar de las personas a nivel individual y poblacional, así como aumentar el cuidado de pacientes
a través del procesamiento inteligente de los datos clínicos y genéticos. Hablamos de telemedicina, dispositivos portátiles, historia clínica electrónica, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada o realidad virtual por ejemplo.
¿Para qué es necesario crear el nuevo término Salud Digital Basada en Valor?
Porque se está utilizando la tecnología en salud pero no toda genera valor. Hay infinidad de soluciones tecnológicas en este ámbito, pero no todas están orientadas a satisfacer necesidades reales o priorizadas. Algunas soluciones lo que hacen es buscar problemas que resolver, pero no generan valor real. Por ello es necesario orientar la salud digital a satisfacer necesidades reales generando valor en todos sus ámbitos. Por esto en ASD nos parecía necesario desarrollar el termino y llevamos trabajando en ello desde hace ya casi tres años.
¿Qué significa generar valor en el ámbito de la salud?
Hacer bien lo que hay que hacer a cada paciente en el lugar y tiempo adecuado, teniendo en cuenta los resultados esperados clínicos y de satisfacción del paciente, sin olvidar a su vez la satisfacción de profesionales y la eficiencia del sistema en su conjunto. El valor de la atención sanitaria es una corriente que va creciendo a nivel internacional desde hace ya unos cuantos años y tiene en cuenta los resultados en salud obtenidos con relación al coste total del proceso asistencial. Es importante recalcar que se consideran no sólo los resultados clínicos, sino también los que importan al paciente respecto a su enfermedad, así como la experiencia con la atención.
¿Qué beneficios se buscan?
El objetivo es contribuir a la cuádruple meta de la Atención Sanitaria: mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales sanitarios y optimizar la eficiencia del sistema sanitario.
“La vía para mejorar la atención sanitaria pasa por
desarrollar soluciones digitales con evidencia científica
que partan de una necesidad real y den valor.
Porque la Salud Digital Basada en Valor va de personas, no de tecnología”
¿Qué herramientas van a contribuir a generar ese valor?
Creemos que pueden aportar mucho las soluciones digitales, pero aplicadas a partir de una necesidad real y evaluando la eficacia y la generación de valor. Para impulsarla consideramos necesario la creación de un catálogo de experiencias en SDBV, un Observatorio de métricas de valor, así como de un cuestionario para la medición de competencias digitales de los profesionales sanitarios. Formación de Business Ángel y el reconocer proyectos de investigación en SDBV serían también elementos interesantes.
¿Qué experiencias de SDBV se han puesto en marcha en España?
Cruces, Vall d’Hebron, 12 de octubre, Fundación Jiménez Díaz y Son Espases son algunos de los hospitales que están desarrollando procesos hacia la Salud Digital Basada en Valor con la automatización por ejemplo de los PROM -cuestionarios que rellena el paciente y recogen información de calidad de vida. Partiendo de necesidades reales, los proyectos se diseñan apoyándose en la tecnología. El Instituto de Investigación Kronikgune es un referente por completar el recorrido que todo proyecto de SDBV debe tener, con la posterior evaluación de la eficiencia y satisfacción de pacientes y profesionales.
Para saber más:
- Informe ejecutivo “Haciendo realidad la Salud Basada en Valor”: https://salud-digital.es/category/articulos/
- https://salud-digital.es/
- Deusto Business School | Deusto
- https://www.kronikgune.org/
(*) El estudio ha sido coordinado por Marisa Merino y Jaime del Barrio, de la Asociación Salud Digital, Roberto Nuño y Elena Urizar de Deusto Business School y María Errea, investigadora independiente.