Por Asociación y Colegio Vasco de Periodistas
En el punto 1º del artículo 9, epígrafe a), de la Ley de Creación de la Radio Televisión Pública Vasca de mayo de 1982, se dice que el Consejo de Administración de EITB tendrá como una de sus principales competencias el velar por el cumplimiento de lo que, a su vez, se detalla en el CAPITULO SEGUNDO de la citada ley. Que es, en su literalidad, lo siguiente:
Principios generales y ámbito de aplicación
Los Poderes Públicos de la Comunidad Autónoma y los órganos del Ente Público velarán por la defensa de la libertad de expresión, el derecho a comunicar y recibir libremente información de modo que los medios de comunicación puedan cumplir su cometido conforme a las exigencias de una Sociedad democrática.
Artículo 3.º
La actividad de los medios de comunicación social cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma se basará en los siguientes principios:
a) La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b) La distinción y separación entre información y opinión, requiriendo esta última la identificación de quienes la manifiestan. Igual tratamiento diferenciado y separado requerirá la publicidad comercial.
c) El respeto al principio de igualdad, al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.
d) La defensa y promoción de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, en defensa del interés general.
e) El respeto a cuantos derechos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
f) El respeto al honor, la fama de las personas y, en particular, al derecho a la intimidad y la propia imagen.
g) La protección y promoción de la juventud y de la infancia.
h) La promoción de la Cultura y lengua vasca, estableciendo a efectos de la utilización del euskera, los principios básicos de programación, teniendo presente la necesidad de equilibrio a nivel de oferta global de emisiones radiotelevisivas en lengua vasca en la Comunidad Autónoma.
Artículo 4.º
1. Para el debido cumplimiento de los principios de los artículos 2.º y 3.º de la presente Ley y de las obligaciones impuestas a los poderes públicos por el artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, se tenderá a evitar todo programa que pueda suponer:
a) La exaltación o apología de hechos o conductas atentatorias a la vida, la libertad y la igualdad de los individuos o los grupos.
b) La presentación favorable o la apología de conductas legal o socialmente reprobables.
2. La publicidad y los programas dirigidos a los niños deberán reunir las condiciones establecidas en la Ley sobre el «Estatuto del Consumidor».
3. Queda prohibida la captación de palabra o imagen de toda persona violando la intimidad en un lugar privado y sin su consentimiento, así como la divulgación o conservación de todo tipo de documentos relacionados con dicha captación. Igualmente queda prohibida la información pública de los nombre de menores que delincan.
Objetivos, todos ellos, que coinciden con los del Colegio Profesional de Periodistas Vascos, creado en ese mismo Parlamento, el 28 de junio de 2012 y, cuya principal función, aparte de ser la representación oficial de la profesión en la CAV, consiste en actuar como una corporación de derecho público, es decir, como una institución que por su naturaleza ejerce funciones público-privadas.
Al ser constituidos como tales, los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, sus colegiados y los destinarios finales del trabajo que estos realizan que, en el caso del periodismo, sería la ciudadanía en general.
Un colegio profesional no es un sindicato ni es una organización gremial. Son corporaciones de derecho público, con unas funciones muy específicas y necesarias de mediación, arbitrio y vertebración social desde la profesión, desde el periodismo.
En este sentido, además de dedicarse a la ordenación del ejercicio de la profesión, de ejercer la representación institucional de ésta y la defensa de los intereses de sus colegiados, el Colegio Vasco de Periodistas tiene también entre sus objetivos la protección de los intereses de los usuarios finales de los servicios que estos brindan.
Y ello porque los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional.
En nuestro caso, entre nuestras funciones está la de ser garantes de la calidad y el comportamiento ético de los profesionales y las empresas que ejercen el periodismo en Euskadi; velar por los derechos de quienes consumen la información que, en realidad somos la propia ciudadanía. Máxime cuando esos contenidos se crean y se difunden desde un medio público, como es EiTB.
Es, desde esa convicción, desde la que elevamos a este Parlamento la petición de que el Colegio Vasco de Periodistas pueda y deba estar representado en el Consejo de Administración del ente, como representación oficial de quienes en él ejercen el periodismo y como órgano autorizado para ser vigía, árbitro o mediador si es necesario, y garante de que los contenidos informativos y comunicacionales que desde EiTB se elaboran y se difunden obedecen a los estándares y los criterios de ética, calidad, pluralismo y rigor periodístico, de acuerdo al código deontológico homologado de la profesión.
KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOAK EITB-KO ADMINISTRAZIO KONTSEILUAN ORDEZKARITZA IZATEA ESKATU DIE ALDERDIEI ETA LEGEBILTZARRARI
1982-ko maiatzeko Euskal Irrati Telebista Publikoa Sortzeko Legearen 9. artikuluko a) idatz-zatiko lehen puntuan esaten denez, EITB-ren Administrazio Kontseiluaren eskumen nagusietako bat BIGARREN KAPITULUAN zehazten dena betetzen dela zaintzea da, eta honako hau da:
Orotariko oinarri-arauak eta erabiltze-eremua
2. Atala:
Autonomia-Elkarteko Herri-Agintariek eta Herri-Erakundearen ihardutze-sailek adiezpide askatasuna eta argipideak hartzeko eta emateko eskubidea babestuko dituzte, adierazpideek bere egitekoa demokraziaren arauzko Gizarte batek eskatzen duenez egin ahal dezaten.
3. Atala:
Autonomia-Elkartearen jabetzapeko gizarte-adierazpideen iharduak honako oinarri-irizpide hauek izango ditu:
- Berriemanketen gauzak direneantxe ikustea, egiatasuna eta aldedikeriak eza.
- Berriemanketa eta iritziaren arteko zehazketa eta bereizketa, azken honek adierazten dutenak nor diren hertsiki eskatuz. Merkataritza-berriemaketak erabikera zehatz eta berezi bera eskatuko du hertsiki.
- Berdintasun-sortarauarekiko, politika, erlijio, gizarte, kultura eta linguistika-aniztasunarekiko begirunea.
- Orotariko interesaren alde, Autonomia Estatutoan eta Konstituzioan onartutako elkarbizitzaren herri-balioen aldezpen eta suzketa.
- Konstituzioak eta Autonomia-Estatutoak onartzen dituen ekubideekiko begirunea.
- Pertsona ohorearekiko, izen onarekiko begirunea eta bereziki, urkotasun eta berarizko irudirako eskubidearekikoa.
- Gazteriaren eta haurtzaroaren babesa.
- Kulturaren eta euskeraren suztapena, euskera erabiltzearen xedetarako, oinarrizko egitarausortarauak ezarriz, orotariko eskeintza mailan Elkarte Autonomiadunean euskeraz irrati-telebistazko emankizunen oreka beharra kontuan izanik.
4. Atala:
1. Lege honetako 2. Eta 3. ataletako sortarauak eta Euskal Herrirako Automia-Estatutoaren 9.2 atalak herri aginteei ezarritako eginkizunak egokiro betetzeko honako hau ekar dezakeen ezein egitarau baztertzera joko da:
a) Askatasunaren eta norbanakoen eta taldeen arteko berdintasunaren aurkako ekintza edo jokabideak goratzea edo aldeztea.
b) Lege edo gizarte aldetik gaitzesgarri diren jokabideak alde onetik erakustea edo aldeztea.
2. Haurrentzako asmotako zabalkunde eta egitarauek Bezeroen Estatutoa-ri buruzko Legean jarritako baldintzak bete beharko dituzte.
3. Debekatuta dago pertsona ororen hitza edo irudia hartzea leku pribatu batean intimitatea urratuz eta haren baimenik gabe, bai eta pertsona horrekin zerikusia duten era guztietako dokumentuak zabaltzea edo gordetzea ere. Halaber, legea hautsi dezaten gara adinera gabekoen izenak agertaraztea ere debekatuta gelditzen da.
Helburu horiek bat datoz Euskal Kazetarien Elkargo Profesionalaren helburuekin. Elkargo hori Legebiltzarrean bertan sortu zen, 2012ko ekainaren 28an, eta haren eginkizun nagusia, Euskal Autonomia Erkidegoan lanbidearen ordezkaritza ofiziala izateaz gain, zuzenbide publikoko korporazio gisa jardutea da, hau da, funtzio publiko-pribatuak betetzen dituen erakunde gisa jardutea.
Elkargo profesionalak Administrazioaren, haren elkargokideen eta, oro har, herritarrek egiten duten lanaren azken hartzaileen artean daude.
Elkargo profesionala zuzenbide publikoko korporazioa da, eta lanbidetik, kazetaritzatik, bitartekotzatik eta gizarte-egituratik oso funtzio espezifikoak eta beharrezkoak ditu.
Lanbidearen jarduna antolatzeaz, erakundeen ordezkaritzan aritzeaz eta elkargokideen interesak defendatzeaz gain, Kazetarien Euskal Elkargoaren helburuen artean dago, halaber, eskaintzen dituzten zerbitzuen erabiltzaileen interesak babestea.
Lanbide-elkargoak botere publikoek sortu zituzten, lanbide-jardueraren kontrol independente eta inpartziala egiteko.
Gure kasuan, gure eginkizunen artean dago Euskadin kazetaritza egiten duten profesionalen eta enpresen kalitatearen eta portaera etikoaren babesle izatea; informazioa kontsumitzen dutenen eskubideak zaintzea. Batez ere, eduki horiek hedabide publiko batetik, EiTBtik, sortzen eta zabaltzen direnean.
Legebiltzar honi eskatu nahi diogu Kazetarien Euskal Elkargoa erakundearen Administrazio Kontseiluan ordezkatuta egon dadila eta egon behar duela, bertan kazetaritza egiten dutenen ordezkaritza ofizial gisa. Arbitro edo bitartekari izateko organo baimendu gisa, eta EiTBk lantzen eta zabaltzen dituen informazio- eta komunikazio-edukiak kazetaritzaren etika, kalitate, aniztasun eta zorroztasun irizpideen araberakoak direla bermatzen duena, lanbidearen kode deontologiko homologatuaren arabera.