Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

El Ayuntamiento presenta su III plan “Bilbao ciudad intercultural” con 83 acciones y nuevas herramientas para reforzar la transversalidad y la participación

  • Resultado de un proceso participativo, se divide en 10 ámbitos generales y 6 sectoriales de intervención.
  • Se trata de una herramienta que permitirá un marco de actuación interdepartamental que implique y coordine a las Áreas municipales y a agentes sociales del municipio.
  • En palabras del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha presidido el acto, “con este instrumento estamos marcando la hoja de ruta del Ayuntamiento en los próximos años para esta gestión de la diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa de manera sistemática y también flexible para adaptarnos a los cambios necesarios”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha sido siempre consciente de los cambios sociodemográficos de la ciudad y de la necesidad de gestionarlos con inteligencia y creatividad para fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo económico sin perder por ello su identidad.

Así lo ha asegurado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, durante la presentación del III Plan “Bilbao Ciudad Intercultural” (2021-2023). Acto que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino con la presencia de representantes de los grupos políticos y del Consejo Local de Inmigración, entre otras personas vinculadas al nuevo plan que se ha dado a conocer públicamente hoy. Además, se ha contado con la actuación de Etorkizuna Musikatan, proyecto de inclusión e interculturalidad a través de la música que desarrolla la asociación bilbaina Norai.

Durante esta presentación, el Alcalde ha destacado la creación de un nuevo sistema de gobernanza del Plan que mejorará transversalidad y participación como principal novedad y fortaleza para el desarrollo de este III Plan. Además, ha puntualizado que “con este instrumento estamos marcando la hoja de ruta del Ayuntamiento en los próximos años para esta gestión de la diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa de manera sistemática pero flexible para adaptarnos a los cambios necesarios” y Juan Mari Aburto ha añadido que “simboliza el compromiso por impulsar una ciudad diversa que reconoce y respeta la diferencia, y en la que prima la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar”.

La capital vizcaina es una ciudad cada vez más diversa. La población bilbaina está compuesta por unas 347.000 personas, de las cuales un 10% (34.878 personas) tiene nacionalidad extranjera y, si se tiene en cuenta las personas nacionalizadas en el Estado, las personas de origen extranjero suman el 14,6% (50.791 personas) de la ciudadanía del municipio.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha venido desarrollando sucesivos planes de cara a gestionar esta diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa. En 2011, aprobando el I Plan Municipal para la Gestión de la Diversidad Bi-Open, y en 2017, el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

EVALUACIÓN DEL II PLAN

Precisamente, tras la finalización del II Plan se ha realizado una evaluación de sus resultados mediante un proceso participativo en el que se ha contado con diferentes agentes asociativos y vecinales, con especial relevancia del Consejo Local de Inmigración (CLI).

Entre las principales conclusiones, se realiza una valoración positiva del segundo plan tanto en su diseño como ejecución, siendo el 76% de las acciones desarrolladas. Asimismo, han destacado la flexibilidad del plan y la capacidad de adaptaciones de las actuaciones a las circunstancias vividas por la pandemia del COVID-19.

Como aspectos a mejorar se señala la participación social y ciudadana, la coherencia y coordinación de las políticas mediante la herramienta de la transversalidad. De hecho, “todas las conclusiones y aportaciones se han tenido en cuenta y se han incorporado en la elaboración del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural”, ha explicado Itziar Urtasun.

UN PLAN CON HOJA DE RUTA Y LAS VENTAJAS DE LA TRANSVERSALIDAD

El objetivo final del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este nuevo plan es promover la integración, la convivencia ciudadana y la cohesión social, avanzando en la construcción de Bilbao como ciudad intercultural.

En opinión del Alcalde Juan Mari Aburto, “este Plan refleja el orgullo que Bilbao tiene por su pluralidad social y ha señalado que recoge un compromiso político que “nos permite fomentar y defender esa pluralidad, a la vez que nos consolidamos como un municipio socialmente cohesionado sin perder nuestra identidad”Asimismo, ha declarado que “queremos un Bilbao igualitario e interrelacionado. Una ciudad en la que la diversidad se vive como un valor que genera nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales, y que nos permite aprovechar nuevas ideas, aprender de diferentes prácticas y experiencias culturales, y realizar intercambios entre las posibles formas de entender la vida”.

Este instrumento permitirá un marco de actuación interdepartamental que implique y coordine a las Áreas municipales y a los agentes sociales del municipio. Así, el Plan diseña una estrategia local común para la articulación de las políticas públicas que favorezcan la convivencia y la cohesión social en la diversidad, desde el consenso y la participación de todos los sectores implicados.

Además, es un plan que establece un modelo de gestión de la diversidad basado en la interculturalidad, es decir, en los principios de igualdad, diversidad, interacción positiva, y pertenencia y vecindad, pero que no se queda en lo declarativo, sino que se despliega en acciones concretas que aplican estos principios en los diferentes ámbitos de intervención municipal. Y finalmente, se trata de un documento de trabajo que implica a todas las áreas municipales con competencias en esta materia.

83 ACCIONES Y 16 ÁMBITOS

El III Plan “Bilbao Ciudad Intercultural” se divide en 10 ámbitos generales y 6 ámbitos sectoriales de intervención, con un total de 83 acciones que han sido contrastadas y coordinadas con las Áreas municipales competentes y que principalmente indicen en cuatro prioridades: acogida local, sensibilización e incidencia social, intervención con colectivos migrados con mayor vulnerabilidad social, participación e interacción.

Por un lado, los ámbitos generales establecen un marco compartido para el desarrollo de políticas y acciones locales que fortalezcan la cohesión social en un contexto de convivencia diversa. Por otro lado, los ámbitos sectoriales suponen la incorporación de la perspectiva intercultural a las líneas de trabajo ya existentes, permitiendo así fomentar las ventajas de la diversidad y potenciar una convivencia más inclusiva en todos los barrios de la ciudad.

Entre las 83 actuaciones que propone para su desarrollo el Plan, destacan 12 que han sido consideradas como acciones estratégicas por su impacto y alcance:

  • El impulso y desarrollo del III Plan mediante comisiones de seguimiento política y técnica interáreas.
  • Fortalecer el Consejo Local de Inmigración y su participación en espacios y actividades locales.
  • El Plan de formación intercultural para la plantilla municipal.
  • La participación en la Red Estatal de Ciudades Interculturales y en la Red Intercultural Cities del Consejo de Europa.
  • La estrategia de comunicación Bilbao Ciudad Intercultural.
  • La Guía de recursos multilingüe online.
  • La intervención con jóvenes sin referentes familiares.
  • El Programa Mujer Salud y Violencia.
  • La estrategia de sensibilización social antiRumores.
  • Diferentes acciones de conmemoración de días internacionalmente reconocidos.
  • El Programa de sensibilización intercultural en el ámbito escolar.
  • Y el Proyecto de intervención comunitaria intercultural Auzoak Abian que se desarrolla en Errekalde.

En la nueva versión del Plan se da continuidad a la mayor parte de acciones recogidas en la anterior fase porque han sido reconocidas como válidas y relevantes en la evaluación realizada. Además, se refuerzan y se incluyen nuevas acciones en ámbitos como la acogida, el empoderamiento para la igualdad de mujeres y hombres, la antidiscriminación y sensibilización, o la intervención en barrios.

“Esta pequeña muestra de acciones representa el camino que estamos recorriendo y en el que queremos profundizar juntos y juntas. Gracias al aporte de la totalidad de agentes implicados continuaremos construyendo un Bilbao Intercultural, ha manifestado Urtasun.

Asimismo, esta nueva herramienta incorpora como una de sus perspectivas transversales el tema del género, atendiendo a las especificidades de las mujeres de origen extranjero y su riesgo de sufrir discriminaciones múltiples. En este sentido, para el Plan se ha elaborado un informe de evaluación previa del impacto en función del género, que ha sido verificado por el Área de Igualdad, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La cuestión lingüística es otra de las perspectivas fundamentales de este plan. De esta manera se expone la realidad sociolingüística de la ciudad y la situación del euskera. El aprendizaje de las lenguas de la sociedad receptora en el caso de los movimientos migratorios es un elemento clave en los procesos de inclusión de la sociedad en todas sus dimensiones: laboral, educativa, relacional, etc. En este sentido, el plan asume que sería importante intensificar los programas que faciliten el acceso al conocimiento y al uso del euskera a las personas de origen extranjero. Asimismo, apuesta por el reconocimiento y la consideración de las lenguas de personas provenientes de otros lugares como un elemento importante en un contexto de creciente diversidad lingüística.

Este III Plan tiene su encaje en el Plan de Mandato Municipal y se alinea tanto con la Carta de Valores de Bilbao como con la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, además de tener como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2030. Del mismo modo está directamente vinculado con el marco conceptual y operativo del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa en el que Bilbao participa desde el año 2011 junto con más de 130 ciudades europeas.

ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL VASCO PARA LA MIGRACIÓN

En esta rueda de prensa, se ha recordado el compromiso de impulsar una ciudad intercultural que el Ayuntamiento de Bilbao asumió en el Pleno municipal, del 29 de noviembre: por un lado, se aprobó el III Plan que hoy se ha presentado y por otro, se ratificó la adhesión del Ayuntamiento de Bilbao al Pacto Social Vasco para la Migración. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que busca responder al actual reto migratorio desde el punto de vista del pluralismo, la solidaridad y la necesidad. Se pretende, así, consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para responder positivamente a los retos migratorios.

Este texto, bajo el título “Ofrecer lo que desearíamos recibir”, parte de una serie de opciones transversales: convivencia, derechos humanos, transversalidad, cohesión, educación, ámbito local, igualdad, idiomas y colaboración. Sobre esta base, contiene una propuesta de 10 compromisos específicos. El Ayuntamiento de Bilbao, considerando que la actuación que desarrolla en esta materia está alineada a nivel tanto de discurso como de compromiso con lo recogido en el Pacto, ha considerado adecuado formalizar la adhesión al mismo, y de esta manera hacer propios sus contenidos.

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao