Sustituye al catedrático Teodoro González Ballesteros
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, se incorpora a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, creada en 2004 como órgano de autorregulación de la profesión. El profesor Salaverría sustituye al también profesor de Derecho de la Información, Teodoro González Ballesteros, que ha formado parte de la Comisión durante la última década.
La Fundación de la Comisión Deontológica acordó en su última reunión la gestión del último año y conoció las resoluciones y el trabajo de la Comisión que trabaja con plena autonomía e independencia.
A lo largo de 2024 la Comisión Deontológica ha publicado ocho resoluciones y tiene aprobadas, y pendientes de publicación en próximos días, otras ocho. Durante las dos últimas décadas, la Comisión ha resuelto 220 quejas y acumula una doctrina relevante sobre buena práctica profesional periodística.
La Comisión está formada por una docena de personas procedentes del periodismo, el derecho y la universidad, comprometidas con la ética en el periodismo. Con su incorporación a la Comisión, Ramón Salaverría pretende “contribuir a reforzar los estándares deontológicos del periodismo, en un contexto profesional que necesita, más que nunca, reivindicar la importancia de la autorregulación”.
El profesor Salaverría cuenta con una acreditada carrera como profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales, desinformación, (dirige el proyecto europeo Iberifier), e inteligencia artificial. Forma parte de varios organismos internacionales relacionados con el periodismo. En el año 2015, a propuesta de Salaverría, la Real Academia Española modificó las definiciones en el diccionario de las voces: “periodismo” y “periodista”.