El evento se celebró la tarde del 9 de marzo en el espacio BBK Kuna y congregó a un amplio número de asistentes
La planta tercera del BBK Kuna se llenó para acudir a la mesa redonda ‘Romper el silencio… en la Iglesia’ que el CVP y la AVP organizaron ayer en Bilbao. Entre los ponentes, que participaron tanto vía telemática como presencialmente, se encontraban miembros de la comunidad eclesiástica como la conocida monja dominica Sor Lucía Caram, el párroco gallego Luis Rodríguez y el sacerdote y doctor en teología Jesús Martínez Gordo e Iñigo Domínguez, periodista de El País; moderados por la periodista Isabel León, de Cadena SER y Radio Bilbao.
Durante el evento se trató el trabajo de investigación que El País realizó sobre los diferentes casos de abusos y se puso en evidencia la nula colaboración de la Iglesia española. Ante esta situación, Sor Lucía Caram señaló que “se debe presionar a que los obispos abran los archivos y se sepa cuántas personas realmente han sido víctimas”.
El Papa Francisco, que fue mencionado en varias ocasiones, se mostraría favorable a la investigación de los casos según Iñigo Domínguez, pero “debe tomar partido, para evitar que todo quede en papel mojado”, afirmó el párroco Luis Rodríguez.
La tertulia no solo se centró en los casos de abusos a menores dentro del Estado español ya que el teólogo Jesús Martínez Gordo también hizo referencia a la investigación que se ha llevado a cabo sobre este tipo de denuncias en Alemania y la República Francesa.
Este ha sido el primer evento que realiza la AVP y el CVP desde que en enero cambiara la Junta Directiva.