Por EC vía El Confidencial
Desde esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El plazo de inscripción ya está abierto y las plazas son limitadas
«Formar para informar». Periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, fact-checking, transparencia e inteligencia artificial. Esta es la apuesta periodístico-académica que hace El Confidencial al apoyar y facilitar ayudas económicas a los estudiantes que en octubre comienzan un nuevo curso del Máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que en la actualidad tiene una empleabilidad del 100% y que ya ha abierto su preinscripción.
El Confidencial arranca de esta forma una nueva y renovada edición del máster con un programa académico pionero en España que ya puso en marcha en 2012 el doctor y periodista de investigación Antonio Rubio, junto con la URJC, y que año tras año se ha ido adaptando a las nuevas demandas narrativas y necesidades periodísticas.
Por sus aulas han pasado, primero como estudiantes y después como docentes, profesionales destacados de estas especialidades y en la actualidad algunos de ellos están al frente de las secciones de Datos e Investigación de los principales diarios españoles y otros extranjeros, además de haber participado en investigaciones de gran recorrido como los papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer.
En esta nueva edición, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, apuesta por «la innovación constante, el valor añadido y la calidad del periodismo». Y, además, de cara al futuro quiere que «se recuerde a El Confidencial como un medio que ha contribuido a hacer un mundo mejor» y hace suyo el pensamiento del maestro Ryszard Kapuscinski de «hacer un periodismo intencional de servicios a la sociedad y al lector».
Cardero recuerda que, «cuando asumí la dirección de El Confidencial, incorporé la filosofía y formación que viene desarrollando Antonio Rubio en España desde el año 2012, y así lo manifesté públicamente en la inauguración del XIX Congreso de Periodismo de Huesca (2018)». El director del periódico subraya que «en nuestra redacción están y han pasado los mejores alumnos de Rubio y su equipo, y hoy son referencias de calidad y profesionalidad en los medios españoles y extranjeros».
Desde esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster El Confidencial-URJC. La Fundación Maldita.es seguirá aportando sus señas de identidad en el fact-checking y transparencia.
Ayudas económicas
Gracias al apoyo de El Confidencial, el máster tendrá más ayudas económicas, más medios colaboradores, nuevos profesores y especialidades, y será más accesible a aquellos estudiantes que por falta de capacidad económica no puedan llegar a una «formación de excelencia».
La filosofía «formar para informar», que cada año ha caracterizado al máster, en esta nueva edición estará acompañada de una importante rebaja del precio de la matrícula, que pasará de 10.000 a 7.000 euros, y con opción de optar a ayudas económicas.
Desde esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster El Confidencial-URJC
El director y periodista de investigación, Antonio Rubio, se muestra satisfecho de poder ofrecer esta rebaja gracias al compromiso profesional y económico de El Confidencial, principal soporte del posgrado, y otros colaboradores como Canarias Ahora, Prodigioso Volcán, Capa, Podimo y El Faradio. Rubio destaca que, «con el apoyo constante de los colaboradores, podemos facilitar el acceso a nuestras aulas a más estudiantes, nacionales y extranjeros, y así construir una sociedad mejor informada y más comprometida». También recuerda que «seguimos trabajando para que el precio de la matrícula no sea un impedimento y para conseguir una formación y comunicación directa y personal entre el alumnado y el profesorado, con clases presenciales en la sede que la URJC tiene en la plaza de Manuel Becerra de Madrid».
Junto con la actividad académica, los estudiantes tienen acceso a seis meses de prácticas remuneradas en El Confidencial y los otros medios colaboradores.
En la página web del posgrado, se recoge y explica que «el objetivo del máster es formar a profesionales del mundo del periodismo, la comunicación, el derecho, la economía, la historia y otras disciplinas para que sepan investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas con nuevas herramientas y nuevas narrativas».
Una sinergia que se palpa desde su dirección con la combinación del periodismo de investigación y nuevas narrativas del doctor Antonio Rubio y la experiencia tecnológica y de comunicación de su director académico, el profesor Manuel Gértrudix, que el pasado 14 de febrero alcanzó el grado de catedrático en Comunicación Digital Multimedia. Gértrudix, investigador de tecnologías de la comunicación, ha sido premiado recientemente en Ginebra con el proyecto europeo CRECEnt y será quien lidere los cambios en el programa del máster para incluir el 3D o la inteligencia artificial. Taller que desarrollará Prodigioso Volcán junto a profesionales de la talla de Esther Paniagua.
Colaboradores y profesores laureados
El Máster El Confidencial-URJC es un posgrado que presenta la unión del mejor periodismo de investigación, datos y fact-checking de este país, junto con la innovación y la tecnología puntera, para narrar las mejores historias y levantar las alfombras del poder. Para esta nueva edición se suman nuevos medios, periodistas y empresas de referencia como El Confidencial, Tecnical Tech, El Faradio, Madrid Diario y Democracia; además de los que ya estaban: Maldita.es, Servimedia, Prodigioso Volcán, Podimo, Capa, la Universidad de Burdeos, el diario Sud Ouest, el Instituto de Prensa y la Sociedad de Venezuela (IPYS), la Comisión Europea, Canarias Ahora, Confilegal y la empresa tecnológica Esris España.
A los periodistas que ya estaban en el máster, se unirán como profesores otros de reconocido prestigio de El Confidencial como Nacho Cardero, Chema Olmo, Miquel Roig, Marta Ley, Ángel Villarino, Héctor García Barnés o Juan Soto Ivars. Al frente del máster están el doctor Antonio Rubio y el catedrático Manuel Gértrudix, como director académico, y la coordinación corre a cargo de Agustina Pozzi, periodista especializada en datos y exalumna.
Al máster se unirán periodistas de reconocido prestigio como Nacho Cardero, Chema Olmo o Marta Ley
A lo largo de estos años, los profesores y colaboradores del máster han conseguido premios como el Ondas al pódcast de no ficción, GAL. El Triángulo, realizado por su director, Antonio Rubio, y el profesor y director de The Facto (ahora Capa España), Tomás Ocaña, y la plataforma Podimo. Además, el profesor Ocaña consiguió el premio de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) por su serie televisiva Lucía y la telaraña; Raúl Sánchez, jefe de Datos de elDiario.es, obtuvo el World Digital Media de 2022, y José Bautista, el premio Desalabre por Fronteras SA, publicado en El Confidencial.
Maldita.es, por su parte, colaboradora del máster y pionera en España en fact-checking y transparencia, también sigue acumulando premios. Al European Press Prize Foundation del año 2021, la mención especial de los premios API y el Boehringer Ingelheim, ahora se unen los de 2022: GO del Gobierno Abierto, el Media City Bergen de Noruega, Datos Abiertos de Castilla y León y Protección de Datos, entre otros.
Las plazas de este posgrado son limitadas y los estudiantes inscriptos también podrán participar de manera gratuita en el proyecto Erasmus+Dominoes para «mejorar competencias digitales y detectar y luchar contra la desinformación». La formación se realizará en Madrid, Malta y Rumanía entre septiembre y octubre de 2023.
Y para seguir investigando, innovando y abriendo fronteras en el mundo del periodismo y la comunicación, como reivindica Nacho Cardero en su planteamiento de futuro, el máster, con la ayuda de El Confidencial, pondrá en marcha en esta edición el Laboratorio de Investigación, Verificación e Innovación Periodística (LIVIP), que dirigirá el catedrático Manuel Gértrudix. También participaremos en el Congreso de Periodismo de Huesca y asistiremos a encuentros sobre comunicación y periodismo en Bruselas con la Comisión Europea.