Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

EL MAL

Por Javier Sádaba– Filosofo

Padecer el mal todos sabemos lo que es. Hablar del mal lo hacemos con profusión. Intentar librarnos del mal es una de nuestras tareas diarias.

Mucho más difícil es definirlo. Nos debatimos por cosas que nos hacen sufrir y no son malas. Nos debatimos por darle un contorno preciso y fracasamos. Y así desde que los humanos comenzamos a pensar. Pero para aclararnos en medio de tanta oscuridad debemos distinguir entre aquel mal producido por la naturaleza como sería un terremoto y aquel que nos infligimos mutuamente como es la tortura, la guerra o la injusticia. Es este último el que nos importa.

Se podría decir, por ejemplo, que malo es aquello que nos hace sufrir. Solo que hay cosas que nos hacen sufrir. Es el caso de una cirugía reparadora. Se puede responder que el mal consiste en dañar a alguien con intención. Hemos de definir ahora lo que es el dañar. De esta manera entramos en un círculo del que es difícil salir.

Para huir de la confusión no estaría de más lo siguiente. El mal se siente y poco más podemos añadir. Tal vez que las palabras traducen tales sentimientos. Y que aparece su siempre amenazante rostro cuando miramos al bien. Y es que estamos atrapados en ambos, como ocurre en todo, entre la luz y las tinieblas. Valga el recurso al mito y a la metáfora.