El miércoles 27 de noviembre, al atardecer, se ha celebrado en Andoain el acto central de los Premios Rikardo Arregi de Periodismo 2024. Allí se han dado a conocer los premiados de este año: Feminizketak, la serie de entrevistas publicada en Berria y realizadas por las periodistas Maite Asensio, Amaia Igartua, Isabel Jaurena y Olatz Silva, y el proyecto de Euskal Wikilarien Kultura elkartea, Ikusgela.
Los dos galardones, el de periodismo y el de comunicación, ambos del mismo nivel: 9.000 euros y una imagen conmemorativa realizada ex profeso para el premio por Xabier Laka. A continuación las razones destacadas y dadas a conocer por el jurado para designar a los dos premiados:
PREMIO DE PERIODISMO
Feminizketak, serie de entrevistas publicada en Berria y realizadas por las periodistas Maite Asensio, Amaia Igartua, Isabel Jaurena y Olatz Silva.
A través de las periodistas Maite Asensio, Amaia Igartua, Isabel Jaurena y Olatz Silva, BERRIA, nos ha ofrecido Feminizketak, una serie de entrevistas. Hay que agradecer a las cuatro periodistas el especial esfuerzo que han llevado a cabo para recoger las reflexiones de pensadoras punteras de diferentes edades, procedencias y ámbitos, recogidas en una colección de seis entrevistas Por un lado, han dado forma y encauzado cuidadosamente las preguntas pertinentes; y por otro, nos ofrecen jugosas respuestas para afrontar con inteligencia una época como la que vivimos Silvia Federici, Sara Ahmed, Vandana Shiva, Rita Segato, Remedios Zafra e Irantzu Varela, pensadoras de gran renombre, reconocidas y eficaces. En sus voces se exponen múltiples visiones en un presente lleno de euskera y de feminismo. A pesar de ser a menudo una excepción y un lujo, en el ámbito vasco contamos con un periodismo del más alto nivel que trabaja para que la voz de las mujeres ocupe su plaza y centralidad, y buena muestra de ello es Feminizketak.
PREMIO DE COMUNICACIÓN
Ikusgela, proyecto de Euskal Wikilarien Kultura elkartea.
El proyecto Ikusgela realiza y pone a disposición del público vídeos cortos, atractivos y divulgativos, en euskera, sobre diferentes temáticas. En el lenguaje habitual de los contenidos digitales actuales, cercano a los jóvenes, Ikusgela crea contenidos en formato audiovisual sin renunciar a la profundidad que exigen los temas. Los vídeos se publican con licencias libres, contribuyendo de manera valiosa a la promoción y actualización del conocimiento libre en euskera. Junto con la productora Hiru Damatxo, se trata de una iniciativa impulsada por la asociación Euskal Wikilarien Kultura elkartea (EWKE) y, de paso, con este premio, el jurado quiere reconocer a esta asociación el enorme trabajo realizado durante tantos años en la Euskal Wikipedia, ya que los vídeos de Ikusgela se proveen, en muchas ocasiones, de los artículos que allí se explican, dando continuidad a la trayectoria de EWKE durante años.
El acto ha sido conducido por Mirari Martiarena e Idoia Torregarai y han tomado la palabra el alcalde de Andoain, Andoni Alvarez, y el Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro. Los ganadores también han tomado la palabra para agradecer el premio. Asimismo han estado presentes, los ocho finalistas del RAKS de este año, representantes de diferentes instituciones y numerosos agentes del mundo del euskera. El evento ha tenido diferentes ocasiones de disfrute, con la música de PETTI y del grupo ESANEZIN.
La elección de los premiados entre los finalistas ha corrido a cargo del jurado, que ha presidido la concejal delegada de Euskera del Ayuntamiento de Andoain, Marta Lasa Goñi. Le han acompañado en la mesa Miren Berasategi Zeberio (profesora de la Universidad de Deusto e investigadora), Eneko Bidegain Aire (escritor y profesor de HUHEZI-MU), Itxaro Borda Xarriton (euskaltzain, escritora y colaboradora de prensa), Angel Erro Jimenez (escritor, traductor y colaborador en prensa), Pantxika Maitia (periodista y realizadora de cine), Libe Mimenza Castillo (profesora de la UPV/EHU e investigadora) y, en trabajos de secretaria, la técnica de euskara del Ayuntamiento de Andoain Arantza Aguado Perugorria.
En la gala de entrega de premios de 2024, el jurado ha dedicado una mención especial a la periodista Ana Galarraga Aiestaran, obsequiándole con una escultura diseñada por Xabier Laka. Han sido valorados por el jurado en la concesión de este premio honorífico:
Mención especial: Ana Galarraga Aiestaran
Ana Galarraga Aiestaran (Zarautz, 1970) es licenciada en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y se dedica principalmente a la comunicación científica en la Fundación Elhuyar. Es codirectora de la revista de divulgación científica Elhuyar y del podcast Uhin Ultrabioletak, que trata temas científicos y tecnólogicos desde un punto de vista feminista. También publica artículos tanto en medios (el portal zientzia.eus de Elhuyar y el diario Berria), como en plataformas digitales (Mastodon.eus y X/Twitter). Ana es una divulgadora prolífica y generosa: ha escrito más de 250 artículos que se recogen en la base de datos de la comunidad científica Inguma.
El trabajo de Ana Galarraga destaca, principalmente, en tres ámbitos: en primer lugar, el extraordinario esfuerzo y producción que realiza para destacar la importancia de la divulgación científica en este tiempo de desinformación que vivimos; en segundo lugar, su visión feminista, que, a pesar de los avances conseguidos, todavía muestra resistencias –resistencias renovadas–; y, en tercer lugar, la comunicación en euskera y de kilómetro cero, combinando una mirada local con puntos de vista globales en diferentes plataformas, formatos y ámbitos (prensa, conferencias, podcasts, plataformas digitales tanto comerciales como libres, etcétera).
Con su aportación, el feminismo se convierte en protón de la ciencia, y el euskera en electrón. Ana es uno de esos átomos que están trabajando para cambiarlo todo. Un modelo a replicar.
Reivindicación del jurado en favor de la libertad de información
Este año no ha sido un gran año para el derecho a la información y a la expresión. En Gaza, Líbano y Ucrania hay guerra y entre las masacres de poblaciones civiles hay periodistas que se han dejado la vida por su trabajo. Este 2023-2024 ha sido el año más duro de la historia para esta profesión. No es sólo el periodismo el que se está poniendo en cuestión, sino también las personas que se dedican a ello y, entre ellas, las que más peligro sufren, aquellas más cercanas a los hechos a denunciar.
Los descalabros electorales, el auge de los autoritarismos, las guerras y las potentes redes del crimen organizado que se están expandiendo entre nosotros, moldean las condiciones del clima político que lleva a la muerte y desaparición de periodistas.
También mediante la restricción de las ayudas institucionales se puede limitar el trabajo y el derecho a la información de las y los periodistas. En el Norte de Euskal Herria, por ejemplo, el gobierno francés reducirá las subvenciones a las radios asociativas con la excusa de mejorar la economía, pero también la prensa escrita puede verse afectada por esta política.
Un año más reivindicamos la libertad de expresión y denunciamos las agresiones al derecho a informar a la ciudadanía aquí y allá, y exigimos que se respete dicho derecho, ya que realmente se trata de un derecho humano fundamental.