Por #FreePablo
Han pasado más de 15 meses desde que nuestro amigo y compañero Pablo González fuera encarcelado. La situación poco ha cambiado: continúa preso en la cárcel de Radom, sin poder hablar directamente con su familia y pasa 23 horas al día en una celda que, ahora, además, comparte con otro preso. Esto no quiere decir que sus circunstancias hayan mejorado, más bien al contrario, el espacio de la celda es el mismo y el trato que recibe tampoco ha variado: “preso peligroso”. Además, según nos hacía saber en una de las últimas cartas (que siempre llegan con varias semanas de retraso) le han denegado la posibilidad de hacer videollamadas con su familia, por lo que el único contacto con el exterior es a través de sus abogados y las cartas.
Parecía que el tiempo podría aclarar la situación de Pablo, pero la opacidad sigue envolviendo el caso. Su equipo jurídico continúa sin tener acceso al total del procedimiento judicial, lo que hace muy difícil que puedan trabajar en su defensa con todas las garantías. Tampoco han tenido notificación oficial de la resolución de la última vista en la que le han vuelto a prorrogar la prisión temporal, en este caso otros dos meses más. El propio Pablo, en la última carta que ha recibido la familia, se mostraba resignado: “No sé qué o a qué estoy esperando, todo va lento o no va, o yo no me entero. En fin, a ver si algo se aclara pronto”.
Lo único positivo de esta situación son las muestras de solidaridad que siguen llegando desde diferentes puntos. El pasado fin de semana amigos y familiares de Pablo organizaron ‘Free Pavel Day’, una jornada solidaria en Elantxobe en la que se reunieron alrededor de 200 personas con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos de este largo proceso. El día terminó con el concierto de ‘The Smoke Dealers’, una banda de Ugao que, sensibilizada con la situación de Pablo, ha tendido su mano para poder seguir dando visibilidad a la causa. Por otro lado, el director hondarribitarra de cine Kima Arzuaga llevó puesta una camiseta con el mensaje #FreePablo para mostrar su apoyo al periodista en la proyección de su documental ‘Bi arnas’ en el Krakow Film Festival en Polonia. Además, el crowfounding que se puso en marcha a finales del pasado año sigue recibiendo apoyo diario desde diferentes partes del país.
Todos estos gestos nos ayudan a seguir trabajando para visibilizar la injusta situación de nuestro amigo y periodista Pablo y proporcionan a Pablo la energía que necesita para seguir luchando en estas duras circunstancias, encerrado, prácticamente incomunicado y sin contacto directo con su familia.
Por eso, en su nombre y en el del grupo de apoyo #FreePabloGonzález, damos las gracias a todos los que en algún momento nos habéis tendido vuestra mano para seguir avanzando en este largo e incierto proceso.