Luis Mari Bengoa, quien durante 24 años fuera la cara visible del programa “Sustraiak” de ETB, dedicado al sector primario, ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Sabino Arana por su labor en la promoción del Deporte Rural y los productos de label vasco.
“Mis pasiones han sido el sector baserritarra y herri kirolak, intentado ser un continuo altavoz en la defensa y promoción de nuestras raíces, productos y costumbres”, dijo Bengoa al recibir el galardón en una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao, en la que también fueron premiados el sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, el barco de salvamento marítimo Aita Mari, Amaiur Gaztelu Elkartea, el Basque Culinary Center y el Club Deportivo Bidasoa.
«La verdad es que la ilusión de recibir este Premio Sabino Arana es tremenda. Es quizás el reconocimiento a los muchos kilómetros y horas dedicados a mi pueblo y a nuestras cosas”, confesó Bengoa, cuya inquietud por la labor periodística comenzó con sus crónicas deportivas en La Gaceta del Norte, en la revista Euzkadi y en Deia, como responsable de la sección de deporte rural. En Radio Vitoria colaboró con los programas “Desde la sombra del Motxotegi” y “Araba Lur Bizia”, ligados al mundo rural alavés.
“Somos uno de los pueblos más antiguos y estamos obligados a cuidar a nuestros ancestros, como nuestros antepasados, con humildad, firmeza, respeto y colaboración”, señaló Bengoa quien concluyó su discurso advirtiendo que “Gure aberriaren sustraiak, denak, guk zaindu, mantendu eta indartu behar doguz, geureak direlako».