Por Natalia Ortiz Allende- Fundación Comunicando Futuro
En el marco del acuerdo de colaboración que ambas entidades tenemos suscrito y en atención al interés que sus respectivas trayectorias profesionales presenta, iniciamos la publicación de una serie de entrevistas con los miembros del Patronato de la Fundación Comunicando Futuro, creada en Bilbao a iniciativa de Alejandro Echevarria Busquet, con la vocación de servir de acicate y punto de encuentro entre todos los agentes de la cadena de valor de la comunicación y apostar por un ejercicio profesional ético, honesto y responsable de quienes se dedican a ella.
Aletxu Echevarría Estivariz es un empresario vasco totalmente multidisciplinar; se dedica al ámbito de la comunicación audiovisual, siempre impulsando proyectos con repercusión en cambio social y una vez más, lo demuestra a través de la creación junto a su padre, Alejandro Echevarría Busquet, de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, el 20 de julio de 2020. Echevarrría se muestra joven e ilusionado con el proyecto de la Fundación, además de ser CEO en su productora audiovisual Kalicon Media, apoyar el proyecto holandés Bright Vibes, y ser Patrono de la Fundación Fair Saturday. Admite que su entorno no entiende que se dedique a tantas cosas, pero para él todo lo que hace es una red interconectada dentro del contexto de la transformación digital.
¿Por qué se creó la Fundación y cuál era su razón de ser?
Este proyecto nace de una serie de profundas charlas con mi padre, Alejandro Echevarría Busquet, en un tiempo donde hubo mucho espacio para conectar conversaciones que en otros momentos no eran posibles. La pandemia produjo el inicio de un diálogo sobre la situación del sector de la comunicación y la necesidad que veía de que mi padre, después de haber tenido una trayectoria empresarial de éxito y habiendo sido un referente en un sector de un país, pudiese dejar un legado de continuidad sobre un modelo de entender la comunicación y la empresa. Me parecía un reto muy bonito, que ningún miembro directo de su familia iba a desarrollar con continuidad su carrera. El reto era crear una plataforma independiente y que diese continuidad a un modelo empresarial y a una forma de entender la comunicación. A él le pareció bien. Me preguntó cómo quería hacerlo y ya había desarrollado una idea: una plataforma que fuese lo suficientemente efectiva e independiente y consiguiese resultados, la fórmula más directa y afín que conocía por mi experiencia profesional, era la de la Fundación. Por otro lado, recalcar que el hecho de ser una Fundación implica no tener ánimo de lucro. Pensaba que era importante que desde la humildad e independencia, lo que hiciésemos fuese sin ningún ánimo directo de negocio, sino para ayudar.
¿Cuál ha sido tu trayectoria y relación con los medios de comunicación?
Mi trayectoria con los medios de comunicación ha sido tangencial. Nunca he tenido ninguna vinculación directa con ningún medio del grupo Vocento, ni he estado vinculado a la carrera de mi padre. En ese sentido, recibí una educación muy buena para tener una carrera independiente. Mi vinculación ha sido siempre con la comunicación audiovisual y después con la audiovisual digital, con la transformación digital de los medios y de la información. Sin embargo, al principio de mi carrera trabajé en otros medios ajenos al Grupo Vocento. Concretamente en el grupo de comunicación, cuya cabecera principal es La Vanguardia, y ahí me desarrollé en el ámbito de las publicaciones editoriales y después tuve una pequeña incursión en los medios de comunicación escritos en Miami, EE.UU, donde tuve la oportunidad de hacer las prácticas del Máster de Dirección Internacional de Empresas en El Heraldo de Miami.
¿Qué es lo que más te apasiona actualmente de tu trabajo?
Es un tema recurrente en mi familia, mujer, padres, amigos; no entienden que haga tantas cosas a la vez, pero para mí están todas conectadas. Lo que realmente me apasiona es realizar proyectos que produzcan y generen transformación en el ámbito de la comunicación y de la información. Realizarlo desde la perspectiva de que aún siendo un negocio y teniendo que obtener resultados, se consiga generar un impacto y transformación social.
¿Cómo concibes la comunicación pasada, presente y futura? ¿Opinas que ha habido muchos cambios?
La comunicación está experimentando unos retos innegables, determinados y derivados. Existen dos cuestiones: en primer lugar, está la transformación digital del consumo, que también ha llegado al ámbito de la comunicación. En segundo lugar, se encuentran los nuevos y desafiantes modelos de negocio. En el caso de los medios de comunicación escritos, está el formato del muro de pago que se ha desarrollado en otros países con éxito y aquí todavía no acaba de funcionar. Eso ha creado un contexto en el sector de la información, sujeto a numerosos retos y con una situación de inestabilidad que antes no existía. Si a eso le añades el papel de las tecnologías disruptivas a la hora de crear lo que denomino, mecanismos dañinos de información que no están basados en el principio de la ética informativa, nos sitúan en un contexto complejo. Por eso esta Fundación tiene más sentido si cabe. El objetivo de la misma es ver si somos capaces de convertirnos en una herramienta de ayuda y observación de lo que está sucediendo en el sector de la información y comunicación.
¿En ese sentido, cómo puede ayudar la Fundación, por ejemplo, a los medios de comunicación?
De tres maneras; la primera es desde una visión holística, formando personas que tengan claro cuáles son los valores de la comunicación, que si trabajan en una empresa dedicada a ello, lo hagan desde un principio de actuación ética, honesta y transparente. Que piensen que su papel e impacto es relevante y que tengan la responsabilidad de ejercer un trabajo responsable. El segundo paso es crear palancas y plataformas de análisis y de debate entre todos los agentes de la cadena de valor de la comunicación, para que juntos, y desde el apoyo que pueda prestar nuestra Fundación, asumir esos retos de presente y futuro. En último lugar, es clave conseguir espacios para premiar a los profesionales que están haciendo la comunicación basada en esos principios que he mencionado anteriormente.
Actualmente existen muchos tipos de comunicadores con nuevos medios como las redes sociales y nuevas plataformas no convencionales como la plataforma Twitch. ¿Los medios de comunicación están preparados para combatir a todos los comunicadores nativos de Internet?
¡Sí y no! Por un lado, veo necesario reivindicar el papel de aquellos comunicadores que son capaces de generar audiencias relevantes con lo que hacen. Estoy pensando en Ibai Llanos, que es un influencer que comunica en un medio de comunicación nativo digital nuevo, emergente, que antes no existía y que parece que se desprecia su trabajo como comunicador, cuando lo que hace es algo valioso y tiene la capacidad de entretener generando audiencias relevantes. Ese mérito no se lo puede quitar, pero eso no se debe confundir con el periodismo informativo profesional y de rigor, que es lo que se tiene que reivindicar, además de luchar contra la falta de ética a la hora de comunicar.
¿Opinas que la Fundación puede ayudar a los medios de comunicación y a los ciudadanos que están desencantados con los medios de comunicación y con toda la desinformación que hay a través de la desinformación?
Es un reto complejo. Un desafío atractivo, apasionante, difícil de llevar a cabo. Pero opino que la Fundación tiene ese papel de bisagra, de herramienta útil para por lo menos dar las pautas al consumidor final de qué está pasando, cómo dirigirse en su camino, informarse con criterio y rigor. Al mismo tiempo, debemos utilizar las ventajas de la transformación digital que antes no existían, como el papel de la tecnología, para precisamente, dar al consumidor final herramientas y pistas para encontrar la información honesta, rigurosa y real. En ese sentido, en la Fundación ya estamos generando un observatorio tecnológico para empezar a desarrollar desde las tecnologías basadas en inteligencia artificial, soluciones que den al consumidor final pautas para, por lo menos de forma predictiva, detectar cuando la información no es rigurosa y la veracidad o no de la misma. En este aspecto, hay que darle la vuelta al papel de la tecnología, que a veces es dañina y puede distorsionar el valor de la información real para ponerla al servicio del consumidor final. Ese es nuestro reto.
“Veo necesario reivindicar el papel de aquellos comunicadores que son capaces de generar audiencias relevantes con lo que hacen, pero eso no se debe confundir con el periodismo informativo profesional y de rigor, que es lo que se tiene que reivindicar”.
En octubre tendrá lugar el primer evento de Foro y Análisis y Debate de la Fundación. ¿Cuál es la diferencia de este evento frente a otros? ¿Qué es lo que puede aportar la Fundación con este tipo de eventos?
Este es el primero de los eventos destinados a la actividad de “Análisis y Debate”, que esperamos que quede como una actividad permanente de la Fundación. El objetivo principal es crear un foro donde los profesionales de la empresa y todos aquellos interesados en tener acceso a analizar qué está sucediendo, cuáles son las tendencias de consumo presentes y futuras y a qué retos y desafíos se enfrenta la comunicación actual puedan, de primera mano, tener algunas de las claves más importantes en este camino. La idea es hacerlo desde la humildad, pero con el rigor que caracteriza a la Fundación, apoyándonos en profesionales de la Universidad y del sector, para disponer de distintos puntos de vista y ángulos.
En esta ocasión, el Foro tendrá lugar en Madrid, aprovechando que todavía la Fundación no se ha presentado en la capital y de la mano de un partner que es miembro del Patronato y que es un referente en la formación periodística como es la Universidad de Navarra (UNAV) en su sede. El foco del Foro está puesto en sacar conclusiones y publicarlas para ejercer de palanca de ayuda al sector y al ciudadano.
Entrevista realizada por Natalia Ortiz Allende
Edición de vídeo por Silvia Barrán Guerra
ENTREVISTA EN FORMATO AUDIOVISUAL:
Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hfC0yJKjtbM&t=141s