Por Javier Larrea vía OPRA
Siempre que ocurre una tragedia y alguien pide hacer algo inmediatamente, también hay alguien que dice aquello de “no hay que tomar medidas en caliente”. Discrepo frontalmente de ello.
Se confunden dos cosas, que a mi juicio son totalmente diferentes, como son la de “tener la cabeza fría” cuando se toman decisiones y la de esperar a que “el tema se enfríe”.
Sobre la primera, tener la cabeza fría al tomar decisiones, estoy absolutamente de acuerdo. Todas las decisiones tienen que haber sido estudiadas, trabajadas y analizada su viabilidad y efectos sin angustias ni tensiones. Es así, no se puede implantar lo primero que le pasa a uno por la cabeza en una situación de estrés. Pero sobre la segunda, dejar que el tema se enfríe, para nada, porque el tema no se enfriará, se congelará y volverá a quedar en el olvido hasta la siguiente vez, que con seguridad ocurrirá y volveremos a repetir el proceso de enfriar y congelar.
¿Qué creo que debe hacerse en este caso? Dos cosas:
1.- Dejar que Valencia estudie, analice y saque sus conclusiones sobre lo pasado con los tiempos que sean necesarios. Está la ciudad en una situación de impacto que seguro precisa la colaboración de todo el mundo para que sin presiones ni prisas se estudie el caso y se den la respuesta a todos los “por qués”. Pero eso sí, hay que ir hasta el final. Demasiadas veces hemos visto como en determinadas tragedias los análisis dejan de hacerse antes de tiempo por aquello de “cerrar heridas cuanto antes”. Estoy seguro que Valencia irá hasta dicho final, tiene grandes profesionales con capacidad y experiencia contrastada. Sólo necesitan que les dejen trabajar.
2.- Que todos los demás sitios donde la prevención no estaba entre las prioridades, lo esté. Y esto hay que hacerlo en caliente. Hay que hacerlo ya.
– Sí, no me digas que no es el momento, porque lo es. Saca el escrito donde te decían que había que mejorar la prevención y convoca una reunión “mañana”. No dejes que se enfríe, salvo que aproveches la ocasión para congelarlo otra vez.
– “Y si” no lo ha propuesto nadie?
– Proponlo tú. Es el momento.
Los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), precisan un fuerte apoyo y empuje en sus trabajos de prevención en muchos lugares de nuestro país, hay que hacerlo. Y sí también, en esta cuestión, deben aparecer los sindicatos en cuyas pancartas y reivindicaciones no suele aparecer este término. Es calidad de los servicios públicos. Hace falta más gente que haga prevención ¿por qué no se pide?
Es el momento, sí ahora, en caliente.