Por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas vuelve a mostrar su preocupación por la situación del periodista Pablo González, que lleva 16 meses encarcelado en Polonia a la espera de la celebración de un juicio. Por este motivo, la Red insta de nuevo al Ministerio de Asuntos Exteriores que exija al Gobierno de Polonia que lleven a cabo procedimientos y plazos acordes a un sistema judicial justo e independiente.
El pasado jueves 29 de junio se celebró una concentración organizada por el Grupo de Apoyo de Madrid a Pablo González frente al Ministerio de Asuntos Exteriores exigiendo la libertad de éste. Asimismo, los próximos días 4 y 5 de julio el Grupo de Apoyo de Madrid, junto a la Plataforma Free Pablo y varios periodistas se desplazarán al Parlamento Europeo para explicar la situación del periodista Pablo González, una iniciativa que cuenta con todo el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.
Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 por las autoridades polacas y el 24 de mayo se le ha prorrogado su encarcelamiento dos meses más. A día de hoy no se conocen los cargos por los que sigue en prisión y no está fijada la fecha de juicio. Además, en estos 16 meses sólo ha podido ser visitado por sus familiares en dos ocasiones. Estos datos demuestran que no se están respetando derechos básicos de las personas detenidas que están recogidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, motivo por el que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera que el Gobierno de España debería tomar las medidas oportunas para evitar esta situación.
Por todo esto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, formada por colegios profesionales legalmente constituidos en los Parlamentos autonómicos para la defensa y representación de la profesión, exige una respuesta e intervención clara, decidida, inmediata y valiente del Gobierno de España ante Polonia.
Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).