Por la Red de Colegios Profesionales
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza parte de los requisitos de la convocatoria de empleo público en la que el Gobierno de España convoca 101 plazas en 10 ministerios destinadas a titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Para optar a estas plazas, ya sea para el ingreso por acceso libre como por promoción interna, se indica que hay que tener la licenciatura o máster de la rama de las Ciencias de la Información, la licenciatura o máster en Comunicación Audiovisual o la diplomatura o grado en la rama de las Ciencias de la Información. De esta manera el Gobierno está equiparando una licenciatura y un grado a un máster, lo que es inadmisible para la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, ya que los másteres son un complemento formativo y nunca pueden considerarse un título equiparable al grado o licenciatura.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su oposición a que personas con grados o licenciaturas universitarias ajenas a la profesión periodística sean consideradas periodistas por haber realizado un máster relacionado con el mundo de la comunicación.
Los planes de estudios actuales fijan la duración de los máster entre 60 y 120 créditos, mientras que el título de grado tiene una duración de 240 créditos, repartidos en cuatro años académicos. Esta diferencia demuestra que es imposible que la cantidad de formación que se imparte en un grado y en un máster sea equiparable, aspecto clave en la preparación de un profesional que cuando ejerza su labor periodística está desempeñando un servicio esencial. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera que la única vía de acceso a la profesión debe ser la licenciatura o grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y por lo tanto deben ser requisitos imprescindibles para acceder a una plaza pública de Periodismo o Comunicación Audiovisual.