José Miguel Santamaría (Director de El Correo, desde hace siete años); Martxelo Otamendi, (decano de los directores de periódicos del Estado español, tras 29 años dirigiendo primero Egunkaria y ahora Berria); Iñaki Soto (Director de Gara hace once años) y David Taberna (quien lleva dos años al frente del Diario Vasco) subrayaron ayer la importancia de “seguir haciendo más y mejor periodismo” y de reivindicar la relevancia de la función social de nuestra profesión, en una jornada de trabajo organizada por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas – Kazetarien Euskal Elkargoa que tuvo lugar en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia, a la que excusaron su asistencia los directores de Deia y del resto de cabeceras del Grupo Noticias.
La cita reviste singular importancia pues era la primera vez que los actuales directores de El Correo, Gara, Berria y El Diario Vasco se reunían para conversar y debatir acerca del presente y el futuro de la prensa escrita vasca y es de agradecer el magnífico talante y la buena disposición que manifestaron los cuatro, desde el primer momento en que se les propuso participar en este encuentro, que se extendió por cerca de tres horas, y se celebró a puerta cerrada (sin presencia de medios) para propiciar el clima de confianza necesario que les permitiera hacer un diagnóstico general de la situación que vive hoy el sector, teniendo en cuenta de dónde partimos y que se trata de una actividad que, pese a haber vivido en permanente cambio, renovación y evolución (casi desde la propia invención de la imprenta), en los últimos años ha tenido que hacer frente a una verdadera “revolución” a la que aún le está costando adaptarse y que parece que no termina nunca de completarse, como es la transformación digital.
Al encuentro asistieron además la decana del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, la vicedecana Amaia Fano (que actuó como moderadora) y l@s vocales de su Junta Directiva, Rosabel Argote, Begoña Beristain y Julio Flor.
De todo lo hablado durante el mismo (que fue mucho, de lo que el Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas dará oportuna cuenta a sus colegiados y asociados) y, pese a las particularidades de cada uno de sus respectivos medios y proyectos editoriales, los responsables de los principales diarios generalistas que se editan en Euskadi coincidieron en hacer una cerrada defensa de las ediciones en papel que, en su opinión, siguen siendo necesarias para la subsistencia de los periódicos, al menos mientras sigamos instalados en la cultura del no-pago, si bien entienden que se debe empezar a educar y mentalizar a la ciudadanía en la idea de que la información de calidad vale dinero.
En este sentido y, contrariamente a lo que se dice siempre de que el periodismo está en sus horas más bajas, su impresión es la de que en Euskadi nunca se ha hecho un mejor periodismo y con más valor añadido que el que se hace ahora.
«El trabajo de la prensa vasca es bueno -aseguró el director de Gara- Hacemos nuestra labor mejor de lo que nunca antes la habíamos realizado y, sin embargo, parece que no existe esa percepción sobre el periodismo en la sociedad».
Una sociedad cuya confianza en los medios, según recientes estudios, está en caída libre, aunque el director de El Correo, José Miguel Santamaría, no tiene tan claro que así sea, pues tal afirmación no se comparece, a su entender, con el hecho de que, durante la pandemia la gente buscase las cabeceras de referencia para informarse ante la proliferación de fake news que propicia el ecosistema digital.
Martxelo Otamendi advirtió, por su parte, que “mentiras ha habido siempre y algunas mentiras institucionales”. Mientras David Taberna señaló que el periodismo “debe ocuparse de dar la buena información y no dar proyección a bulos y falsedades, sin entrar necesariamente a desmentirlas”.
Preguntados acerca del desprestigio que causa a la profesión periodística asuntos como las recientes declaraciones de Antonio Caño, uno de los ex directores del diario El País, quien acaba de reconocer que durante el tiempo en el que estuvo al frente del mismo, intentaron “evitar que Pedro Sánchez hiciera un pacto con populistas y separatistas porque creían que eso era malo para la izquierda y para España”. Una vez más, los cuatro directores de los principales periódicos generalistas vascos coincidieron en afirmar que este asunto ha suscitado más ruido del que merece.
“Ya sabemos que la prensa influye”, aseguró Martxelo Otamendi. “Los medios siempre queremos establecer agenda. Tenemos vocación de influir. A partir de ahí, habrá que repensar cómo debemos ejercer nuestro rol de ser el cuarto poder, ¿cómo se hace un ejercicio responsable de ese poder? ¿Cuáles son los límites?”, precisó.
Para el director de Gara, Iñaki Soto, hay un problema mayor que atenta contra el prestigio de los periodistas y es “que la gente de fuera del periodismo -gabinetes de prensa- creen saber mejor que nadie de lo que los periodistas tenemos que escribir. Ellos quieren generar unos contenidos porque quieren vender su agenda”, puntualizó.
En cuanto a la forma de hacer frente a los nuevos y numerosos retos planteados, a medio y largo plazo (algunos de los cuales tienen que ver directamente con la propia supervivencia financiera de las empresas periodísticas y con la necesidad de replantearse el modelo de negocio y otros con esa supuesta crisis de credibilidad de nuestro oficio que se da por hecho o con las dificultades y disfuncionalidades que acarrea la disrupción digital), los cuatro directores de la prensa escrita vasca advirtieron que esta pasa por “reivindicar el oficio, haciendo cada vez más y mejor periodismo” y ejerciendo la función social que se nos exige a los profesionales de los medios, que (ya sea en papel o en formato digital) no es otra sino la de procurar ser útiles a la ciudadanía, con vocación de servicio público y “vigilando que no se comentan excesos”.
Para David Taberna “es fundamental que los periodistas sirvamos para algo. Algunos se han dedicado a la pancarta, pero ante todo nos tenemos que dedicar a ser útiles a la sociedad y a seguir escuchándola para poder contar lo que le sucede”, dijo.
Mientras Iñaki Soto entiende que “una labor importante de la prensa escrita y que está directamente relacionada con la necesidad de hacer un periodismo de calidad es “mantener el nivel cultural de la ciudadanía, en vista de que las instituciones han desistido de ello en sus planes educativos”.
Finalmente y ante el desafío planteado por la necesidad de constante reajuste de las plantillas (cada vez más rejuvenecidas) y de buscar nuevas formas de estructurar la información, debido a los incesantes avances tecnológicos que imponen una gran celeridad y una enorme capacidad de adaptación, José Miguel Santamaría está convencido de que “hay que repensarlo todo y quizá haya que hacerlo colectivamente”, si bien advirtió que un mismo modelo quizá no valga para todos. “Lo que sí es necesario para todos es la buena información, sea donde sea, en papel de prensa o en el mundo digital, y la buena información vale dinero”, insistió. “Esa es actualmente una de nuestras mayores preocupaciones, pero hay otra muy importante que es cómo atraer a los jóvenes que no leen periódicos ni digitales ni en papel. Nunca lo hemos conseguido -confesó- Hay que contar con ellos y que ellos cuenten con nosotros”.
Al término de la jornada, la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos se felicitaron por el buen clima y profesionalidad que reinó durante la misma. “Ahora toca construir y defender el periodismo y la labor de los periodistas en nuestra sociedad”, instó su Presidenta y Decana, Amaia Goikoetxea.
“Propiciando este encuentro -que haremos extensivo próximamente a los medios audiovisuales de Euskadi- hoy hemos enviado un mensaje claro a la sociedad vasca: que los medios de comunicación son fundamentales, por lo que debemos respetarlos y preservarlos, para que sigan desempeñando su importante labor social”.
Euskal prentsa idatziaren zuzendariek Arabako Errioxan bildutako kazetaritzaren garrantzia eta funtzio soziala aldarrikatu dute
Jose Miguel Santamaria (El Correo egunkariko zuzendaria, duela zazpi urtetik), Martxelo Otamendi (Espainiako Estatuko egunkarietako zuzendarien dekanoa, 29 urtez Egunkaria eta Berria zuzendu ondoren), Iñaki Soto (Gara-ko zuzendaria, duela hamaika urte) eta David Taberna (bi urte Diario Vasco egunkariko zuzendaria) kazetaritza gehiago eta hobea egiten jarraitzearen eta gure lanbidearen funtzio sozialaren garrantzia aldarrikatzearen garrantzia azpimarratu zuten atzo, Euskal Kazetarien Elkarteak antolatutako Euskal Kazetarien Elkargoan egindako jardunaldian, Guardian, Solar de Samaniego upeltegian.
Aipu horrek garrantzi berezia du; izan ere, El Correo, Gara, Berria eta El Diario Vascoko egungo zuzendariak lehen aldiz bildu ziren euskal prentsa idatziaren orainaz eta etorkizunaz hitz egiteko eta eztabaidatzeko, eta eskertzekoa da laurek adierazi zuten jarrera bikaina eta borondate ona, topaketa honetan parte hartzea proposatu zitzaien lehen unetik. Hiru ordu inguruz luzatu zen, eta ateak itxita egin zen (hedabiderik gabe) sektoreak gaur egun bizi duen egoeraren diagnostiko orokorra egin ahal izateko beharrezkoa den konfiantza-giroa ahalbidetuz. Kontuan izanda nondik abiatu garen, eta etengabe aldatzen, berritzen eta eboluzionatzen dabilen jarduera bat izanik (ia inprentaren asmakuntza garaitik), azken urteotan benetako “iraultza” bati aurre egin behar izan dio, eta oraindik, egokitzen jarraitzen du, badirudi ez dela inoiz eraldaketa digitala burutzen.
Topaketan, gainera, Amaia Goikoetxea Kazetarien Euskal Elkargoko dekanoa, Amaia Fano dekanordea (moderatzaile gisa aritu zen) eta Rosabel Argote, Begoña Beristain eta Julio Flor Zuzendaritza Batzordeko kideak izan ziren.
Bertan hitz egindako guztiaz (asko izan zena, eta Elkargoak eta Euskal Kazetarien Elkarteak elkargokideei eta elkartekideei emango die horren berri), eta, bakoitzaren hedabide eta argitalpen-proiektu bakoitzaren berezitasunak gorabehera, Euskadin argitaratzen diren egunkari generalista nagusien arduradunek bat egin zuten paperezko edizioen defentsa itxia egitean. Izan ere, haien iritziz, Egunkariek bizirik irauteko beharrezkoak izaten jarraitzen dute, behintzat ez-ordainketaren kulturan finkatuta jarraitzen dugun bitartean. Hala ere, kalitatezko informazioak dirua balio duelako ideian herritarrak hezten eta mentalizatzen hasi behar dela uste dute.
Zentzu horretan, kazetaritza bere ordurik baxuenetan dagoela esaten den arren, bere ustez, Euskadin inoiz ez da egin orain egiten dena baino kazetaritza hobea eta balio erantsi handiagokoa.
«Euskal prentsaren lana ona da», esan zuen Gara-ko zuzendariak, «Gure lana inoiz egin ez duguna baino hobea da, baina badirudi gizartean ez dagoela kazetaritzari buruzko pertzepzio hori. «.
Duela gutxi egindako azterlanen arabera, komunikabideekiko konfidantza galdu duen gizartea gara. El Correo egunkariko zuzendari José Miguel Santamariak ez du hain argi hala denik; izan ere, bere ustez, baieztapen hori ez dator bat pandemian zehar jendeak erreferentziazko goiburuak bilatzen zituelako, ekosistema digitalak sustatzen zituen fake news ugaritzearen aurrean informatzeko.
Martxelo Otamendik ohartarazi zuen, bere aldetik, “gezurrak egon dira beti, baita gezur instituzional batzuk ere”. Bitartean, David Tabernak adierazi zuen “Kazetaritzak informazio ona emateaz eta gezurrak eta faltsukeriak ez adierazteaz arduratu behar du, gezurrak nahitaez gezurtatu gabe”.
El País egunkariko zuzendari ohi batek, Antonio Cañok, duela gutxi egindako adierazpenak bezalako gaiek kazetaritza-lanbideari eragiten dioten desprestigioaz galdetuta, euskal egunkari nagusietako lau zuzendariak bat etorri ziren gai honek merezi baino zarata handiagoa sortu duela esatean. Cañok, aitortu berri du bera egunkariko buru izan zen bitartean, “Pedro Sánchezek populistekin eta separatistekin itun bat egitea saihesten saiatu zirela, hori ezkerrerako eta Espainiarako txarra zela uste zutelako”.
«Badakigu prentsak eragina duela», esan zuen Martxelo Otamendik. “Hedabideok agenda ezarri nahi dugu beti. Eragiteko bokazioa dugu. Hortik aurrera, birplanteatu beharko da nola bete behar dugun laugarren boterea izateko rola; nola egiten da botere horren ariketa arduratsua? Zeintzuk dira mugak? «Zehaztu zuen.
Iñaki Soto, Gara-ko zuzendariaren ustez, arazo handiagoa dago kazetarien prestigioaren aurka, eta “ kazetariok idatzi behar dugunaren inguruan, kazetaritzatik haratago dauden pertsonek (prentsa gabineteek esaterako), beste inork baino gehiago dakitela uste dute. Eduki batzuk sortu nahi dituzte euren agenda saldu nahi dutelako», zehaztu zuen.
Planteatutako erronka berri eta ugariei aurre egiteko moduari dagokionez, epe ertain eta luzera (horietako batzuek harreman zuzena dute kazetaritza-enpresen finantza-biziraupenarekin eta negozio-eredua birplanteatzeko beharrarekin, eta beste batzuek gure ogibidearen ustezko sinesgarritasun-krisi horrekin, ziurtzat jotzen dena edo haustura digitalak dakartzan zailtasun eta disfuntzionaltasunekin), euskal prentsa idatziaren lau zuzendariek jakinarazi zuten hau “ogibidea aldarrikatu, gero eta kazetaritza anitz eta hobeagoa egiteagatik” zein hedabideen profesionaloi eskatzen zaigun funtzio soziala betetzeagatik gertatzen dela. Azken finean, bai paperean bai formatu digitalean, herritarrentzako baliagarritasuna bilatzen da, zerbitzu publikoko bokazioa, eta “gehiegikeriarik egin ez dadin kontrolatzea”.
David Tabernarentzat “funtsezkoa da kazetariok zerbaitetarako balio izatea. Batzuk pankartan aritu dira, baina, batez ere, gizarteari baliagarri izaten eta bera entzuten jarraitu behar dugu, bertan gertatzen dena kontatu ahal izateko” esan zuen.
Bitartean, Iñaki Sotok ulertzen du prentsa idatziaren funtzio nagusietako bat eta kalitatezko kazetaritza egitearekin harremandua dagoena “herritarren maila kulturalari eustea litzatekela”, kontuan izanda erakundeek euren hezkuntza-planetan ez dutela hura barneratu.
Azkenik, plantillak etengabe egokitu, (gero eta gazteagoak) eta informazioa egituratzeko modu berriak bilatzeko erronkaren aurrean, bizkortasun eta egokitzeko gaitasun handia ezartzen duten aurrerapen teknologiko etengabeen ondorioz, José Miguel Santamaríak nabarmendu egiten du “dena birpentsatu behar dela eta agian kolektiboki egin behar dela, nahiz eta eredu berak agian ez duela denentzat balioko”. «Guztiontzat beharrezkoa dena informazio ona da, edonon, prentsa-paperean edo mundu digitalean, eta informazio onak dirua balio du», azpimarratu zuen. “Hori da, gaur egun, gure kezka handienetako bat, baina bada garrantzitsua den beste bat: nola erakarri paper-egunkari edota egunkari digitalik irakurtzen ez dituzten gazteak. Ez dugu inoiz lortu -aitortu zuen- eurak kontuan hartu behar ditugu, eta eurak gu.
Jardunaldiaren amaieran, Euskal Kazetarien Elkarteak eta Elkargoak esker ona adierazi zuten, giro ona eta profesionaltasuna eskertuz. Amaia Goikoetxea Zuzendari eta Dekanoak “orain, bai kazetaritza bai kazetarien lana bera era, eraiki eta defendatu behar dugu gure gizartean”, azpimarratu zuen.
“Berehala Euskadiko ikus-entzunezko hedabideetara zabalduko dugun topaketa hau bultzatuz, gaur mezu argia bidali diogu euskal gizarteari: komunikabideak funtsezkoak dira, eta, beraz, errespetatu eta zaindu egin behar ditu, euren funtsezko gizarte-lana egiten jarrai dezaten.
Así lo han visto los diferentes medios del País Vasco:
Berria: Articulo escrito por Urtzi Urkizu
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU