Por APNABI
- Es la primera y única entidad del País Vasco que cuenta con profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo con formación para la validación.
- Nace de la mano de APNABI Autismo Bizkaia en colaboración con BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa especialista en accesibilidad universal, Puntodis.
Bilbao, a 9 de junio de 2023.- APNABI Autismo Bizkaia ha iniciado el proyecto ErrazTEA, un servicio dirigido tanto a entidades públicas como privadas con el que evalúa si los espacios y soportes comunicativos son fáciles de entender y amigables para las personas con discapacidad intelectual y/o autismo. El valor diferencial de esta iniciativa es que ErrazTEA es la primera y única entidad del País Vasco que cuenta con profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo con formación certificada en el equipo de trabajo. El equipo también diseña soluciones para que se cumpla la normativa sobre accesibilidad cognitiva.
Además de impulsar una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, el proyecto contribuye al empleo de las personas con discapacidad. La profesionalización a través de la capacitación es un aspecto de gran relevancia, pues hasta la fecha estos trabajos de validación de la accesibilidad cognitiva se han venido realizado mediante voluntariado.
Proyectos
En el desarrollo de este proyecto APNABI ha contado con el respaldo de BEAZ, la agencia de apoyo al emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa especialista en accesibilidad universal Puntodis.
El equipo de ErrazTEA presentará su iniciativa en el próximo Salón sin Barreras, feria que tendrá lugar en Bizkaia Arena (Bilbao) los días 16, 17 y 18 de junio. Desde su stand dará a conocer sus servicios pero, sobre todo, pretende sensibilizar y concienciar de la importancia de la accesibilidad cognitiva para hacer las cosas más fáciles de entender y garantizar así la participación de todas las personas en una verdadera sociedad inclusiva y sin barreras.
Algunas entidades y empresas como Metro Bilbao, Prosegur, Alse o Itsasmuseum ya han contado con ErrazTEA para hacer sus espacios, servicios y equipos profesionales más accesibles. El equipo ha ofrecido formaciones para una atención accesible, sesiones de sensibilización y adaptaciones de información digital y señalética.
Ofrece servicios de realización de informes de necesidades y la propuesta de mejoras de la accesibilidad cognitiva y la adecuación para personas con autismo de espacios y edificios de competencia pública o privada. También la validación de materiales o espacios, la adaptación a lectura fácil de textos en euskera o castellano y/o la implementación de sistemas de comunicación alternativa o aumentativa, entre otros.
Fáciles de entender
La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Se trata de un aspecto indispensable para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, pero también de aquellas con otro tipo de dificultades de comprensión, lenguaje o cognitivas.
Asociación referente
ErrazTEA es un proyecto impulsado por APNABI Autismo Bizkaia. Esta es hoy la asociación, sin ánimo de lucro, referente en su ámbito en Euskadi. Cuenta con más de 1.500 familias y personas con TEA asociadas, y un equipo profesional que supera las 400 personas con amplia trayectoria en el sector. La agrupación ofrece apoyos y oportunidades en todos los ámbitos y a lo largo de todo el ciclo vital para favorecer que cada persona con autismo -su familia- desarrolle su proyecto de vida.
En el desarrollo de esa labor, la asociación ha colaborado en decenas de proyectos que persiguen facilitar tanto la accesibilidad como la amigabilidad de servicios, espacios o materiales para hacer posible la mejor participación de las personas con autismo y sus familias.
Una persona de cada 100 tiene autismo
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) no son una enfermedad, es una condición que se inicia en la infancia y sigue un curso evolutivo diferente en cada persona. Los últimos estudios epidemiológicos señalan que una de cada 100 personas tiene TEA.
Las manifestaciones clínicas del autismo varían enormemente entre las personas que lo presentan. No obstante, hay características nucleares que comparten todas las personas que presentan esta condición como las dificultades en la comunicación verbal y/o no verbal y en la interacción social, además del ámbito de la flexibilidad del pensamiento y comportamiento con patrones restringidos, estereotipados o repetitivos.
Una atención temprana, una educación adecuada y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias. La sensibilización social favorece también su inclusión en la sociedad, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho que son.