Por Paco Sánchez vía SER
En Hoy por hoy Murcia hemos escuchado el testimonio de una mujer que trajo al mundo a dos niños mediante gestación subrogada en EE.UU.
Son muchas las voces, a favor y en contra, de este modo de proceder a la hora de tener un hijo. La gestación subrogada, una práctica ilegal en nuestro país, no deja de ser un método habitual que muchas parejas en España utilizan para hacer realidad su deseo de ser padres y ante la imposibilidad de poder hacerlo de otra forma, como es el caso de las parejas o personas homosexuales.
La gestación subrogada o por sustitución, conocida erróneamente como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es una forma de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo. Se trata de un método especialmente complejo desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.
En España, tal y como hemos apuntado, es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero, como es el caso que nos ocupa. El de un matrimonio murciano formado por dos hombres, que ante su deseo de querer formar una familia decidió embarcarse en este proyecto que como resultado les ha dado la posibilidad de ser padres de dos niños.
Los niños, que en abril de este 2024 cumplirán 5 años de edad han recibido esta Navidad la visita en Murcia de Natalia Padilla, una mujer de 40 años, sudamericana afincada en EE.UU, donde reside junto a su marido y sus dos hijos. Natalia, que no conocía a la pareja con anterioridad, ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia que desde el primer momento surgió la química entre ella y este matrimonio y que, aunque no suele ser habitual, lo que comenzó como una relación cordial entre personas adultas que iban a compartir de por vida este vínculo tan especial, cinco años después se ha convertido en una relación prácticamente como si de familia se tratase.
¿Por qué decidió Natalia ‘prestar’ su vientre para traer al mundo a estos dos niños? ¿Qué suposo para ella? ¿Lo volvería hacer? ¿Qué recibió a cambio? ¿Qué opina de las voces, sobre todo del movimiento feminista, que se opone a este tipo de prácticas?
A estas y otras preguntas ha respondido esta estadounidense, que se ha mostrado encantada de haber sido partícipe del sueño que perseguía esta pareja murciana. Una pareja que defiende y pide respecto para las parejas que como ellos, optaron por esta práctica para poder formar una familia.